viernes, 15 de enero de 2016

enero 15, 2016
UAGADUGÚ, Burkina Faso, 15 de enero.- Hay al menos 20 muertos en varios atentados de Al Qaeda en la capital de Burkina Faso, y unos 15 rehenes.

Los terroristas, tras comenter los atentados se han atrincherado en un hotel del centro de la capital, donde es habitual ver a extranjeros

Varios terroristas de Al Qaeda han tomado rehenes en el hotel Splendid de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, después de un duro enfrentamiento con la Gendarmería, según han informado fuentes de seguridad.

Antes de tomar el céntrico hotel, los terroristas han cometido "varios" atentados en las inmediaciones del barrio, que según fuentes hospitalarias a Reuters habrían causado al menos veinte muertos. 

Seis hombres armados y encapuchados han entrado en el Splendid Hotel, frecuentado por occidentales. Al Qaeda del Magreb Islámico ha reivindicado el atentado.

Hombres armados han lanzado un ataque contra el Splendid, ubicado en el distrito financiero de Uagadugú, en el centro, donde es habitual ver a extranjeros, incluidas las tropas francesas que participan en la 'Operación Barkhane', dedicada a luchar contra el yihadismo en el Sahel.

Varios testigos han contado a la agencia de noticias Reuters que los asaltantes han intentado entrar en el hotel quemando coches y disparando al aire para dispersar a la multitud antes de que las fuerzas de seguridad llegaran.

El medio local Burkina24 ha dicho, citando fuentes de seguridad, que los asaltantes finalmente han conseguido entrar en el hotel y han tomado rehenes. Los uniformados se estarían preparando para entrar "de un momento a otro".


Una fuente de la Gendarmería ha confirmado a Reuters la toma de rehenes. "Estamos intentando saber cuántos atacantes hay para coordinar mejor nuestras acciones. La operación podría durar horas", ha dicho, bajo condición de anonimato.

Amenaza yihadista

La misma fuente ha detallado a Reuters que los asaltantes serían milicianos islamistas. De confirmarse esta información, sería el primer ataque yihadista en Burkina Faso, un país con una gran diversidad religiosa pero con mayoría musulmana (60 por ciento).

La amenaza terrorista sobre Burkina Faso supondría un enorme desafío para Roch Marc Kabore, que llegó al poder en las elecciones del pasado mes de noviembre convirtiéndose en el primer líder nuevo de la nación africana en décadas.

Burkina Faso vive sumido en la inestabilidad desde 2014, cuando las protestas populares obligaron a Blaisé Compaoré a abandonar la Presidencia. La Embajada francesa ya advirtió en diciembre a sus ciudadanos en contra de viajar a algunas zonas del país.

Horas antes del asalto al Splendid, una veintena de hombres armados ha atacado una unidad de la Gendarmería en la localidad de Tinakof, en el Sahel. Dos personas han muerto --un gendarme y un civil-- y otras tantas han resultado heridas --dos gendarmes--, una de gravedad.

El embajador de Francia en Burkina Faso, Gilles Thibault, ha calificado de "ataque terrorista" la toma de rehenes por parte de supuestos milicianos islamistas en el hotel Splendid de Uagadugú.

"Ataque terrorista en la avenida N'Krumah. Eviten la zona", ha escrito el jefe de la misión diplomática francesa en su cuenta oficial de la red social Twitter. (El Español / El Mundo / El País)