sábado, 16 de enero de 2016

enero 16, 2016
UAGADUGÚ, Burkina Faso, 16 de enero.- Al menos 23 personas de 18 nacionalidades distintas han muerto en el ataque yihadista al hotel Splendid de Uagadugú, según el primer balance oficial ofrecido por el presidente del país, Christian Kabore.

El mandatario visitó el hotel después de que el Ejército diera por finalizado el asalto de un comando de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que se atrincheró en el hotel con más de un centenar de rehenes.

Soldados vigilando lod hoteles Splendid y Yibi.

Hay 33 heridos y 126 rehenes liberados después de un largo intercambio de fuego: este es el balance trágico (pero todavía provisional) del ataque terrorista de anoche en Uagadugú, capital de Burkina Faso. Un grupo de hombres armados irrumpieron en el hotel Splendid y en el café-restaurante "Le Cappuccino", frecuentado por occidentales y, en particular, por el personal de la ONU. El ataque, provocado por la explosión de dos coches bomba, fue reivindicado por AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico).

Algunos terroristas se registrarían en el hotel haciéndose pasar por clientes normales. El ejército de Burkina Faso terminó el asalto al Hotel Splendid y al café Cappuccino, situado en frente del hotel. Pero la operación, que se ha prolongado durante 12 horas, prosigue con una acción de rastreamiento en el hotel YBI, que también está junto al Cappuccino, porque se teme que algunos terroristas pudieran haberse refugiado en él. El ministro del Interior, Simon Compaoré, dijo que cuatro yihadistas murieron: entre ellos dos mujeres. Tres terroristas murieron en el Hotel Splendid (entre ellos las dos mujeres) y uno en la mañana del sábado en el hotel Yibi.

El quinto terrorista

Por el momento la situación sigue siendo muy fluida. Fuentes de seguridad en Burkina Faso dicen que un componente del comando yihadista logró atrincherarse dentro del bar Taxi Brousse, cerca del Hotel Splendid y del restaurante Cappuccino. En sus manos habría rehenes, como han informó algunos de quienes lograron escapar.

El Presidente: "ataque vil"

El Presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré llegó al hotel Splendid, el teatro principal del ataque yihadista, y calificó el ataque como "cobarde y vil". Las fuerzas especiales se encuentran actualmente en el Hotel Splendid y están revisando los cuartos, uno tras otro, en busca de posibles terroristas y rehenes.

En las operaciones participan, además de las unidades militares de Burkina Faso, una treintena de hombres de las fuerzas especiales francesas y también agentes de los servicios de inteligencia estadounidenses (los EE.UU. tiene bases militares en el país para luchar contra el terrorismo yihadista en el Sahel). Un contingente del ejército francés destacado en el vecino Malí ya se dirige a Uagadugú para aumentar la presencia militar en el país.

Dos austriacos secuestrados

Un médico de Austria y su esposa fueron secuestrados anoche en la zona de Baraboule, en el norte de Burkina Faso, cerca de la frontera con Malí. Las autoridades están investigando para ver si el secuestro está de alguna manera vinculado a los atentados que tuvieron lugar en la capital. (EFE / Repubblica)