viernes, 29 de enero de 2016

enero 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán. 29 de enero.- El alcalde Mauricio Vila Dosal aseguró que la Comuna está abierta a hacer modificaciones al Plan de Mejoramiento de Infraestructura Urbana Sector Norte-Gran Plaza, siempre y cuando estén fundadas en cuestiones técnicas y viables.

El Cabildo meridano en sesión (foto: José Repetto)

"Hubo mucha desinformación en un principio y la desinformación se dio porque no teníamos planeado anunciar este proyecto en estos momentos", dijo el munícipe en el marco de la sesión ordinaria de Cabildo celebrada esta tarde.

Duplicar el espacio en las banquetas, contar con cuatro veces más arbolado y diez veces más áreas verdes, el remozamiento total del parque de la zona, calles con concreto hidráulico y cableado subterráneo, creando un beneficio y valor agregado para la zona sin matar a un solo árbol, son algunas de las características que Vila Dosal destacó del plan.

Mientras la calle del otro lado (poniente) de la glorieta del Siglo XXI es amplia, explicó, la que pasa por Cordemex (oriente) es la misma que desde hace 50 años y ya resulta insuficiente por el crecimiento de la ciudad.

Respecto a los 53 árboles que serán trasplantados, Vila precisó que lo que se hizo es una poda mas no una tala, agradeciendo a los ciudadanos que se sorprendieron y salieron a defender los árboles.

"Eso es lo que estamos buscando en esta ciudad, que los meridanos sientan suya la ciudad y la puedan cuidar, así como la queremos cuidar nosotros", dijo.

El proceso para trasladarlos, recordó, será el mismo que el utilizado previo a la construcción del nuevo Centro de Convenciones, una práctica común ya en todos los lugares del mundo.

Como diputado de dicho distrito (IV local), Vila recordó que tuvo más de 25 reuniones vecinales y ha caminado la zona en sus campañas, por lo cual está familiarizado con la problemática que traen consigo los terrenos baldíos del área, que se han vuelto tiraderos de basura y otras situaciones de insalubridad e inseguridad..

"Es la principal demanda de la gente de Cordemex, este proyecto viene a obedecer esa demanda de los ciudadanos", reiteró.

El alcalde también señaló que hoy en día existen algunas personas que no conocen el proyecto y que están inconformes, por lo cual se le mostrará a quien  así lo requiera.

"Hablar de que porque se podó un árbol hay que parar un proyecto de esta envergadura no se me hace justo ni para los vecinos de Cordemex que tienen esta demanda, ni tampoco para la ciudad. También decir que hay gente que no es de la zona, que por cuestiones no netamente ambientales se está metiendo a alborotar gente. Nosotros estamos en la mejor disposición de proporcionarles toda la información", añadió.

Tras las primeras inconformidades, recordó, instruyó a César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano reunirse con los vecinos que así lo quisieran para explicarles el proyecto.

"Así traigamos al Papa Francisco a Mérida, va a haber gente que no va a estar de acuerdo y la minoría de gente no puede estar sobre el beneficio de la mayoría de las personas", dijo a modo de ejemplo.

Mauricio Vila recomendó a los regidores que requieran información de algún director solicitarla por escrito o al menos por correo electrónico y, si en un período de tiempo razonable no se las hacen llegar, que se la pidan a él directamente. (José Repetto)