miércoles, 13 de enero de 2016

enero 13, 2016
ESTAMBUL, 13 de enero.- La Policía turca ha detenido al sur de Turquía este miércoles a tres ciudadanos rusos sospechosos de pertenencia al autodenominado Estado Islámico y que habrían dado soporte logístico al atentado, según la agencia DHA.

El Gobierno turco acusó a la organización yihadista de estar detrás del ataque suicida que este miércoles mató a 10 turistas en la plaza de Sultanahmet, junto a la Mezquita Azul.

El obelisco en el que el atacante suicida se inmoló en Sultanahmet. (Reuters)

Las autoridades rusas ha confirmado las detenciones, que se produjeron en el distrito de Dösemealti de la provincia de Antalya, un conocido lugar de veraneo de turistas procedentes de Rusia. En la operación, llevada a cabo a primera hora de la mañana, los agentes han incautado abundante documentación.

Estas detenciones siguen a una macrorredada, este martes, que permitió capturar a 59 presuntos miembros del Estado Islámico en cinco provincias turcas. Entre los lugares, Ankara, la capital del país, y las áreas fronterizas con Siria de Kilis y Sanliurfa. Recientemente, policías turcos abortaron un intento de los yihadistas de atentar en Nochevieja en Ankara.

Mientras tanto, siguen las pesquisas en torno al atentado, que ha dejado la principal área monumental de Estambul parcialmente cerrada el miércoles. Según el periódico 'Habertürk', el atacante, identificado como Nabil Fadli, nació en Arabia Saudí y tenía nacionalidad siria. Se registró en un centro estambulita el pasado cinco de enero, apenas hace una semana. (Lluís Miquel Hurtado / El Mundo)