miércoles, 20 de enero de 2016

enero 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de enero.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, sostuvo este día una reunión de trabajo con Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, como parte de los trabajos relativos a la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, con Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

La sesión forma parte de la agenda de la delegación meridana que realiza los primeros preparativos con miras a enriquecer la oferta cultural de Mérida desde el ámbito local, formar alianzas estratégicas y esquemas de cooperación internacional así como fortalecer esquemas de colaboración con varios órdenes de gobierno que definirán la carta de presentación del municipio ante el país y el mundo.

Parte de esta agenda incluyó una rueda de prensa ante medios de comunicación nacionales encabezada por el coordinador general de Administración y Finanzas y la subdirectora de Relaciones Públicas, Álvaro Juanes Laviada y Erica MIllet Corona, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal.

Destacaron que la designación forma parte de una prioridad estratégica para asegurar no solo la promoción cultural sino los beneficios económicos y turísticos, dada la incertidumbre económica nacional e internacional.

-Hay que proteger los empleos, hay que mejorarlos y hay que promoverlos y esta designación es una gran oportunidad para lograrlo- señaló Juanes Laviada al tiempo de recalcar que la capital yucateca es la primera ciudad mexicana que diseña una amplia oferta cultural y artística como la Noche Blanca y el Mérida Fest, además de eventos como el Carnaval, el Maratón de Mérida, El Paseo de las Animas, entre otros.

Explicó que siendo una prioridad el turismo cultural, la administración municipal lleva al cabo un trabajo integral para hacer de la ciudad un polo de desarrollo cultural en el sureste que garantice al visitante nacional y extranjero una amplia oferta de eventos los 365 días del año y una derrama económica que genere más empleos y mejor pagados.

Reiteró que el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2017 representa una gran oportunidad para dar a la ciudad la proyección internacional que se merece y, por supuesto, fortalecerla como una marca en donde el arte y la amplia oferta cultural sean dos de los atributos que la distingan sobre otras capitales del país.

Subrayó que Mérida fue designada por segunda ocasión con el título de Capital Americana de la Cultura 2017 que otorga el Buró Internacional de Capitales Culturales, instancia acreditada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo.

Informó que en los próximos meses la ciudad se preparará para que en 2017 recibamos la Capitalidad Americana de la Cultura y festejemos el 475 Aniversario de nuestra ciudad con eventos especiales donde el arte y la cultura sean una gran carta de presentación para México y para el mundo entero.

Refirió que además de Mérida también han sido Capitales Culturales en nuestro país Guadalajara y Colima, y en otros países ciudad de Panamá, Panamá; Curitiba y Brasilia, Brasil; Santiago, Chile; Córdoba, Argentina; Cusco, Perú; Asunción, Paraguay; Santo Domingo, República Dominicana, y Quito, Ecuador; entre otras

Millet Corona destacó que gracias al nombramiento Mérida tiene la oportunidad de combinar su riqueza patrimonial y cultural con el desarrollo que genere más y mejores empleos y que se base en respetar los ejes de sustentabilidad, tradiciones, innovación, movilidad urbana y accesibilidad Universal.

Citó la destacada proyección internacional que tendrá Mérida por medio de “spots” en cadenas televisivas como Antena Tres internacional y Discovery Network Latin América/ Us Hispanic que llegan a 25 países de América y Europa con una audiencia potencial de 300 millones de personas, todo ello sin costo alguno para el Ayuntamiento.

-Todo esto convierte a Mérida en una ciudad tradicional pero también en una metrópoli cosmopolita y la capital económica y cultural no sólo del sureste de México e incluso de Centroamérica,-señaló.

La delegación meridana que participó en los trabajos de la designación en Valdivia y Santiago de Chile, así como en el D.F., retornará hoy a Mérida. (Boletín)