miércoles, 13 de enero de 2016

enero 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de enero.- Entrevistado tras la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada esta tarde, el alcalde Mauricio Vila Dosal indicó que hasta el momento no ha salido la resolución con respecto al caso de las luminarias, en el cual el banco Santander pretende cobrar las rentas derivadas del contrato de arrendamiento de las mismas, que ascienden a 280 millones de pesos.

Mauricio Vila en el Salón de Cabildo (foto: JMRM)

De ganar el Ayuntamiento, explicó, Santander ya no tendría nada que reclamar. En caso contrario, el Ayuntamiento podrá apelar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde un proceso puede tardar de seis a ocho meses.

Sin embargo, existe otro juicio promovido en Mérida ante el Tribunal Contencioso Administrativo donde AB&C Leasing demanda a la Comuna.

"Nosotros estamos trabajando muy fuertemente para resolver este problema que es heredado y que, evidentemente, los servicios públicos y el funcionamiento del Ayuntamiento de Mérida está garantizado", sostuvo.

Más tarde y a través de un comunicado, el Ayuntamiento informó que el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil con sede en la Ciudad de México decidió aplazar la resolución relativa al amparo por el litigio existente entre el Ayuntamiento de Mérida y el banco Santander.

A pesar de que el asunto estaba listado en las audiencias de hoy, finalmente la autoridad judicial federal acordó retirarlo de su lista de pendientes, posponiéndolo para otro momento.

Durante la entrevista, el alcalde también hizo mención de la llegada de la delegación de Chengdú, que trae al Mérida Fest el teatro chino y una muestra gastronómica, al igual que la primera edición de la Semana de China, reforzando los lazos de hermandad y amistad con el gigante asiático.

El presidente municipal saldrá mañana jueves por la noche a Valdivia, Chile acompañado por el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, y el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, por lo cual pidió permiso al Cabildo para ausentarse los próximos días, mismo que fue concedido.

Vila Dosal indicó que el sábado se celebrará el evento formal del inicio de Capital Americana de la Cultura 2016, acto donde estará presente la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El primer regidor tendrá la oportunidad de hacer uso de la palabra y presentar un video con los atractivos de la ciudad, tras lo cual habrá un evento ante 50 mil personas donde Mauricio Vila recibirá la distinción de Capital Americana para el 2017.

"Vamos a seguirle dando un impulso muy fuerte al turismo cultural, que es una de las principales fortalezas de la ciudad de Mérida", remarcó, indicando que la difusión que trae consigo este nombramiento resultará en empleos mejor pagados para los habitantes de esta ciudad.

"Al aumentar el flujo de turistas que vienen a visitar la ciudad de Mérida se crea una demanda en restaurantes, en hoteles y de servicios, lo cual trae un beneficio económico a los meridanos", explicó.

Durante la sesión también se aprobó un subsidio a la Central de Abastos menor al entregado en ocasiones anteriores ya que, explicó Mauricio Vila, han mejorado los mecanismos operativos del rastro con ahorros importantes en cuestiones eléctricas.

Sobre las nuevas reglas de Micromer, también avaladas este día, indicó que se está ampliando el margen de las empresas que pueden participar, incluyendo ahora a las medianas. También se redujo la tasa de interés del 9% al 8%.

"El programa Micromer es uno de los más exitosos que tiene el Ayuntamiento de Mérida, es un programa por el cual hace un poco recibimos un reconocimiento del CIDE", señaló.

"Nosotros vamos a seguir privilegiando al pequeño y al microempresario pero también no queremos negarle la oportunidad a algunos proyectos muy exitosos que sean un poquito de empresas más grandes", expresó el entrevistado. (JMRM)