martes, 12 de enero de 2016

enero 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de enero de 2016.- Este mes iniciará la tercera etapa del proyecto de remodelación, rehabilitación y equipamiento del teatro “José Peón Contreras”, la cual tendrá una inversión de 25 millones de pesos, anunció el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, durante la presentación de la XXV temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).


Ante la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar, el funcionario estatal precisó que para optimizar las condiciones del recinto los trabajos iniciarán el 25 de enero. Entre otras, las acciones serán en el área de la subestación eléctrica y sistema de aire acondicionado, así como la impermeabilización de techos y restauración de la fachada. 

En presencia del director General del Fideicomiso Garante de la Orquesta (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, y el titular de la citada agrupación, Juan Carlos Lomónaco, Metri Duarte dijo que de igual forma comenzará el remozamiento del “Armando Manzanero”, donde se mejorará la sala principal, y se cambiarán la isóptica, butacas y rampas para personas con discapacidad, con un recurso de más de 16 millones de pesos.

Explicó que en ambos edificios las labores durarán seis meses aproximadamente, por lo que el ciclo de actuaciones de la OSY se traslada a lugares alternos como el teatro “Daniel Ayala Pérez” y el Club Campestre de Yucatán.

Al tomar la palabra, Escobedo Novelo informó que el trabajo en conjunto con la Sedeculta permitirán que el legendario espacio recupere su esplendor en beneficio de los artistas, es por ello que de enero a marzo los conciertos serán en su lugar sede y de abril a junio en los foros ya citados.

Para la primera presentación, agregó, tendrá dos funciones en el teatro “José Peón Contreras” este viernes 15 y domingo 17, a las 21:00 y 12:00 horas, respectivamente. Los boletos se pueden conseguir en taquilla.

En su turno, Lomónaco dijo que será un reto llevar a la Orquesta a otros lugares, pero a la vez representa una gran oportunidad para el público de disfrutarla más de cerca, ya que incluye 14 programas adaptados para esos sitios.

Detalló que la XXV temporada abrirá con valses y oberturas de compositores austriacos, franceses y del franco-alemán Jacques Offenbach.

 Las sinfonías “Manfredo” de Piotr Tchaikovsky, “Reforma” de Félix Mendelssohn y las nueve completas de Ludwig van Beethoven, y el Concierto para Orquesta de Béla Bartók, son obras que destacan entre las presentaciones. Además estarán piezas maestras como los Caprichos Español e Italiano de Nikolái Rimski-Kórsakov y Tchaikovsky. 

Entre los solistas que actuarán sobresalen el pianista mexicano Rodolfo Ritter, quien ha sido ganador de varios concursos; los violinistas Erika Dobosiewicz y Emanuel Salvador, los hermanos Arón y Álvaro Bitrán, integrantes del famoso Cuarteto Latinoamericano, y el tubista José Carlos Ramírez.

Los directores invitados son Piotr Sulkowski, Miguel Ángel Navarro, José Areán y Mario Mateus. También, destacan las composiciones de autores como Robert Schuman, Giuseppe Verdi, Henryk Wieniawski, Johannes Brahms, Edward Gregson, Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Joseph Haydn.

Para el cierre, Juan Carlos Lomónaco destacó han preparado la Sinfonía No. 9 Coral del mencionado músico alemán con la participación del Taller de Ópera de Yucatán. (Boletín)