viernes, 22 de enero de 2016

enero 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de enero.- En días pasados se llevó a cabo la segunda Mesa Panel denominada “Las transformaciones urbano-arquitectónicas”, como parte de las actividades del Coloquio “Caminos de una Revolución. El gobierno de Salvador Alvarado en Yucatán”.

Participantes de la Mesa Panel “Las transformaciones urbano-arquitectónicas”, organizada en el marco del Coloquio “Caminos de una Revolución”. Segundo y tercera, desde la izquierda, los directores de las facultades de Arquitectura y de Ciencias Antropológicas, Alfredo Alonzo Aguilar y Celia Rosado Avilés, respectivamente.

La inauguración de la mesa panel estuvo a cargo de la doctora Celia Rosado Avilés y del arquitecto Alfredo Alonzo Aguilar, directores de las facultades de Ciencias Antropológicas y de Arquitectura, respectivamente, acompañados de la maestra Flor López Bates, el arquitecto Aercel Espadas Medina y el doctor Marco Tulio Peraza Guzmán.

Durante su intervención, Alonzo Aguilar expresó la importancia que tienen los trabajos presentados en la mesa panel ya que representan un avance en el conocimiento que se tiene acerca de las acciones que se implementaron en el tema de las ciudades, hace más de 100 años, durante el mandato del general Salvador Alvarado, cuyo gobierno fue de carácter progresista en la península yucateca.

Por su parte, Rosado Avilés, en su intervención, recalcó el continuo esfuerzo y la labor de los profesores de la UADY, y mencionó de manera especial a la maestra Flor López Bates, quien es la coordinadora de la exposición fotográfica itinerante “Memorias de una transformación: mujeres, educación y trabajo” y que en esta ocasión su montaje se realizó en los jardines del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño.

La directora de Ciencias Antropológicas señaló que el material fotográfico empleado en la exposición, forma parte del archivo “Pedro Guerra”, uno de los más importantes de su tipo en Latinoamérica; invitó también a los alumnos a visitar el archivo y utilizarlo para fines de investigación y trabajos académicos.

La jornada de trabajo académico inició con la ponencia “Decretos, obras y sueños. La transformación urbano-arquitectónica de Mérida” sustentada por la doctora Gladys Noemí Arana López.

La presentación tuvo como objetivo el caracterizar el proceso transformador de Mérida, desde 1915 y hasta 1918, así como algunos hechos urbano-arquitectónicos ocurridos poco tiempo después de concluida su gestión, esto partiendo de las condiciones existentes en la ciudad porfiriana, y teniendo como base primigenia para la comprensión de estas acciones, el cuerpo legal en general y algunos documentos en particular, de la época mencionada.

La segunda conferencia de la mesa, “El Ateneo Peninsular. Catedral Cultural de la Revolución Social Mexicana”, estuvo a cargo del arquitecto Aercel Espadas Medina, quien explicó el análisis crítico de El Ateneo Peninsular, considerado como la Catedral Yucatanense de la Cultura, mismo que fue diseñado a partir de nuevos planteamientos arquitectónicos en contraposición real y simbólica a aquellos característicos de los edificios religiosos en congruencia con el sentido progresista de proyecto revolucionario.

Este estudio se realizó a partir de fuentes primarias, el reconocimiento del sitio, reconstrucciones hipotéticas y entrevistas con algunos actores de la época.

Para finalizar las actividades, se llevó a cabo la mesa panel “Impactos e implicaciones del gobierno del general Salvador Alvarado en las ciudades de Yucatán” en la que participaron los arquitectos Alfredo J. Alonzo Aguilar, Aercel Espadas Medina, Marco Tulio Peraza Guzmán y Gladys Noemí Arana López.

Este Coloquio fue organizado por las facultades de Arquitectura y de Ciencias Antropológicas, el Patronato “Cultura para Todos” y la Casa de la Historia de la Educación en Yucatán.

Programa de Invierno Rutgers 2016

Trece estudiantes de Trabajo Social y Antropología realizan estancia de dos semanas en la UADY.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibió a una delegación integrada por trece estudiantes de las Licenciaturas en Trabajo Social y Antropología de la Universidad de Rutgers.

Los universitarios llegaron a esta ciudad acompañados de los doctores Rebeca Davis y DuWayne Battle, en el marco del Programa de Invierno 2016 de la Universidad de Rutgers.

La bienvenida a la delegación estadounidense estuvo a cargo de la maestra Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería de la UADY. Es importante señalar que la estancia de los estudiantes de Rutgers se diseñó conjuntamente con la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UADY.

En este contexto, se programaron actividades académicas y culturales que permitieron a los visitantes conocer algunos aspectos de la cultura y tradición locales y también los problemas que enfrentan los profesionales en Trabajo Social.

Acompañados de profesores de la UADY los estudiantes y docentes de Rutgers visitaron también escenarios de aprendizaje, sedes de campos prácticos para los estudiantes locales. 

Lo anterior fue resultado de las gestiones realizadas por directivos de la Facultad de Enfermería para conocer el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), Hospital Psiquiátrico de Yucatán, Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF Yucatán), Centro de Reinserción Social (CERESO), Casa de la Mujer del Instituto Municipal de la Mujer, Casa Hogar del Adulto Mayor y la Unidad de Universitaria de Inserción Social (UUIS) de la UADY.

Además, llevaron a cabo visitas a lugares representativos del estado como el Museo Regional de Antropología de Yucatán, zonas arqueológicas de Uxmal y Chichen Itzá, Ría de Celestún, Edificio Central de la UADY, y Centro Histórico de Mérida.

Otra actividad realizada por los estudiantes de la Universidad de Rutgers fue la visita a la comunidad de San José Oriente (comisaría de Hoctún) donde se realizó el “II Encuentro cultural juvenil de habilidades para la vida: Revalorizando nuestra identidad maya” que forma parte del proyecto de fortalecimiento de habilidades para la vida en jóvenes mayas, iniciativa financiada por la Fundación Kellogg.

Didier Francisco Aké Canul, académico de la Facultad de Enfermería, detalló que “esta visita a San José Oriente tuvo dos objetivos: que los estudiantes de Rutgers observen el desarrollo de las habilidades adquiridas y reforzadas en los jóvenes que participan en el proyecto y cómo los profesionales en Trabajo Social y Enfermería inciden en la planeación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación social.

Los estudiantes de Rutgers externaron que lo más significativo de la visita a San José fueron los aprendizajes adquiridos en cuanto a “xokbil chuuy” (bordar a mano), “pak’ach waj” (hacer tortillas de maíz a mano), “óok’ot síit” (baile tradicional de la jarana yucateca), “polche” (tallado artesanal de madera), “x-jalsun péepem” (elaboración de papagayos) y conocer la práctica de la “x-yeet” (sobadora de la comunidad).

Asimismo, los estudiantes del vecino país del norte asistieron a una sesión con sus profesores llamada “Análisis y reflexión de la estancia” donde intercambiaron percepciones acerca de las experiencias vividas a lo largo de su estancia, aprendizajes que les dejaron las actividades académicas y culturales y sobre las diferencias y similitudes entre los programas educativos de ambas instituciones (UADY-Rutgers).

Antes de regresar a su país los jóvenes se reunieron con el cónsul de Estados Unidos, David Micó, y directivos de la UADY, entre ellos Silvia Carola Salas Ortegón y Andrés Aluja Schunneman. En la reunión se compartieron experiencias sobre los eventos realizados a largo de dos semanas. (Boletines)