sábado, 23 de enero de 2016

enero 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de enero.- Si bien las guerras están empujando a los migrantes en el mundo, las causas económicas siguen siendo también detonantes para que la migración sea un fenómeno en crecimiento, afirma el Dr. Alfredo Jalife Rahme, profesor de posgrados de la UNAM y especialista en geoestrategia y geopolítica de varios medios internacionales.

El director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, hizo entrega de un reconocimiento al invitado por su participación en el Coloquio (foto: JMRM)

Expresó que en cada nación la migración es diferente, siendo el factor económico la causa más consistente y en la actualidad las guerras. “No es lo mismo la migración de centroamericanos que vienen a México que la de los cubanos. Los nuestros, los mexicanos, son refugiados económicos porque el modelo neoliberal de nuestro país no sirve, ya que solo beneficia al uno por ciento de la población dejando a un lado al resto”.

El especialista también en geoeconomía, expuso hoy la conferencia magistral “La crisis migratoria global. Enfoque en Europa y Latinoamérica”, en el marco del Coloquio “Migraciones. Encuentros y Desencuentros” en el Festival de la Ciudad.

Indicó que de acuerdo al último censo, hoy se registra la cifra de 36 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, “la mayor migración moderna de los mexicanos, pero poco se habla de ello”.

Al hablar de la crisis migratoria global, expuso que las guerras están en empujando a los migrantes. Por un lado está el conflicto que viene desde Afganistán, pasando por Irak y Siria y llega a Turquía, porque son fronteras, y por alguna razón los migrantes también están pasando por Grecia. “Otra es la ruta del Mediterráneo, que no solo vienen de Libia, sino también de Somalia, Yemen, Nigeria, estamos hablando de una condensación de guerras, de crisis políticas y económicas, y todos quieren ir al norte de Europa, que ya los está rechazando”.

En el caso de la migración mexicana, el, Dr, Jalife Rahme, indicó que hoy están regresando el equivalente de los migrantes mexicanos que se van a Estados Unidos. “En esa nación hay un rechazo no solo a los mexicanos sino a todos los que llaman hispanos, en mi opinión un término horrible, más bien les debían decir latinos. Y también prevalece el miedo a ser deportados”.

El promedio de edad de los migrantes mexicanos que van a los Estados Unidos es de 18 a 30 años “una mano de obra interesante”, y los estados donde más delitos se comenten contra migrantes son Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

También comentó, si bien la migración es un fenómeno al que incurren más los hombres, hoy también se está dando el fenómeno de migraciones de familias, originando un gran impacto y trauma psicológico. “Si de por sí el migrar de un lado a otro causa estrés, la separación de hijos y mujeres cuando son deportados, como ocurre en Estados Unidos, causa traumas psicológicos, otro fenómeno tremendo y triste”.

El Dr. Jafile Rahme es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, entre otras sociedades nacionales e internacionales de prestigio mundial, y fue seleccionado por la revista Líderes Mexicanos entre los 100 mayores expertos del petróleo en México.

La última jornada del Coloquio, que se realizó en la videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo, contó también con las conferencias magistrales de los investigadores Pedro Lewin Fischer y Estela Guzmán Ayala, que disertaron sobre la Migración Interna y Externa y de Política en Yucatán.

El Coloquio fue organizado por el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con la Universidad Modelo. (Boletín)