jueves, 3 de diciembre de 2015

diciembre 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de diciembre.- El Ingeniero Enrique Manero Moreno, quien fue secretario de Obras Públicas durante la administración de Patricio Patrón Laviada, señaló en entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán que, para completar el Anillo Periférico de esta capital, todavía falta construir aproximadamente 50 kilómetros de calles laterales (de baja velocidad) al igual que los distribuidores viales en las salidas a Tixkokob y Los Héroes, actualmente las únicas que quedan con semáforos. Adicionalmente, hizo énfasis en la necesidad de iniciar la construcción del Anillo Vial Metropolitano.

Enrique Manero, ex secretario de Obras Públicas y ex delegado de la Semarnat (fotos: JMRM)

Fue entre 2002 y 2007, durante la gestión de Manero Moreno, que el circuito vial fue ampliado a tres carriles por vía y dotado de la mayoría de los pasos a desnivel con los que actualmente cuenta.

En la década de 1970, recordó el ex funcionario, el Periférico contaba con un solo cuerpo de dos carriles, uno para cada sentido de circulación.

El entonces gobernador, Carlos Loret de Mola, dejó desde aquel entonces las bases para que se pudiera ampliar el circuito carretero, señaló el entrevistado.

Posteriormente, mencionó el también ex delegado de la Semarnat, pasó a ser una vía de dos cuerpos, cada uno con dos carriles.

Los pasos a desnivel de la salida a Progreso, Umán y Campeche corresponden a esta etapa del Periférico. Es por ello que la primera estructura antes mencionada, que aún sigue intacta, es de solamente dos carriles en cada cuerpo hasta la fecha.

Paso a desnivel en el cruce de la salida a Progreso con Periférico.

Este paso a desnivel, mencionó Manero, fue construido con un pronunciado pico. Durante una visita del hoy ex presidente Carlos Salinas de Gortari, recordó, el mandatario se golpeó la cabeza con el techo de su vehículo cuando su caravana subió el puente. La deficiencia fue subsanada a raíz de dicho incidente.

En 2002, siendo Manero Secretario de Obras Públicas, iniciaron las obras para ampliar el Periférico a 3 carriles por vía con acotamientos, además de construir distribuidores viales en las principales salidas.

El entrevistado mencionó que el Anillo Periférico tiene actualmente un aforo de aproximadamente 100 mil vehículos diarios, en contraste con los 15 mil automotores que circulaban al iniciar la modernización la década pasada.

El ex funcionario señaló que esta vía ya está cargando un rezago, mencionando que la superficie de rodamiento, que tiene 13 años en la parte más antigua, 8 en la más nueva, ya debería haber sido renovada debido a que ha concluido su vida útil.

Indicó que, para facilitar este proceso, se instalaron dos capas de rodamiento de 5 centímetros cada una. La segunda, explicó, se puede remover y renovar sin necesidad de llegar a la terracería.

Manero mencionó que si el día de hoy se construyera el Anillo Periférico de la nada, esto costaría 3 mil millones de pesos. El tiempo adecuado para hacerlo, dijo, fue entre 2002 y 2007.

"Fue un logro hacer el Periférico porque la Federación no quería", recordó, puntualizando que la obra se concretó con recursos federales pero gracias a las gestiones del Gobierno del Estado.

La Federación, dijo, no tenía interés en invertir en periféricos, sin embargo, al explicar que la obra es parte de los ejes carreteros que conectan a Mérida con el resto del país se autorizaron los fondos.

Un periférico bien hecho, indicó, es un articulador vial y sin éste se desquiciaría el crecimiento. Sin embargo, precisó que no todo se puede basar en infraestructura y también es necesario mejorar el transporte público, la conectividad en base a vehículos no motorizados (bicicletas y triciclos) y la estructura peatonal.

Respecto los puentes peatonales de Periférico, construidos durante las administraciones de Ivonne Ortega y Rolando Zapata, indicó que son estructuras muy costosas de hacer y mantener, explicando que son imprácticos para el usuario, quien tiene que caminar largas distancias recorriendo sus rampas, describiéndolos como monstruos de metal que van a ser fierro viejo.

Puente peatonal en Periférico oriente, el primero en su tipo en el circuito.

En su lugar, consideró, hubiera sido mejor construir estructuras más pequeñas, como el paso a desnivel compacto a la altura de Santa Gertrudis Copó, hecho durante su gestión, que facilita el acceso de manera segura a dicha comisaría.

Este diseño, dijo, dejó el ejemplo de lo que sí se puede hacer y es similar al que la actual administración estatal reprodujo para el puente a la altura del entronque de la calle 59 de Ciudad Caucel con el Periférico, el acceso a la Hacienda Anicabil.

Respecto a cómo reducir los accidentes en Periférico, indicó, es necesario terminar las calles de baja velocidad, reforzar los señalamientos viales y, más importante, que haya una verdadera cultura vial.

Es preciso, señaló, que el ciudadano haga uso responsable del Periférico y esté consciente que éste es diferente a las demás vías de la ciudad.

Respecto al proyecto del Anillo Vial Metropolitano, un nuevo circuito que tendría un perímetro aproximado de 100 kilómetros, indicó que éste ya debería haber iniciado y hoy se tendría que tener, al menos, el derecho de vía y los estudios correspondientes.

Sobre si este proyecto debería seguir las líneas de alta tensión de la CFE que rodean la ciudad, explicó que este trazo tiene una ventaja relativa.

El primer arco del nuevo circuito, opinó Manero, debería construirse en la zona poniente del municipio, conectando la nueva cervecería en Hunucmá con el Puerto de Altura de Progreso sin necesidad de ingresar al Anillo Periférico.

El entrevistado también opinó respecto a las soluciones viales que la actual administración ha implementado en Ciudad Caucel para reducir el congestionamiento vial en horas pico en la entrada a Mérida, describiéndolas como soluciones del siglo pasado.

Manero también mencionó que actualmente no se le da su debido lugar al peatón, quien tiene que sortear obstáculos como postes, señalamientos y casetas telefónicas, colocados en las banquetas sin la debida planeación.

Paso a desnivel compacto a la altura de Santa Gertrudis Copó.

Durante la gestión de Enrique Manero en Obras Públicas inició la construcción del Complejo Estatal de Seguridad Pública, que hoy alberga a la Fiscalía General del Estado, entonces Procuraduría General de Justicia, y a la Secretaría de Seguridad Pública, antes Protección y Vialidad, además de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR). (JMRM)

Ver también:
Salidas en el Anillo Periférico (enero 2014)
Los tiempos políticos son para la persona que sea aguerrida: Enrique Manero (mayo 2015)