sábado, 12 de diciembre de 2015

diciembre 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de diciembre.- En su discurso inaugural de la quinta Noche Blanca, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, subrayó que el menú cultural de la noche incluye a más de 420 artistas y 153 eventos en 68 sedes (8 parques, 5 teatros, 6 foros alternativos, 14 museos y 35 galerías).

—Es esta una fiesta de la cultura y de las artes para los meridanos y para quienes nos visitan —expresó.
Dijo que en esta ocasión se integró la tecnología mediante una aplicación que al descargarla ofrece información sobre las obras que forman parte de las exposiciones del Olimpo.

—Desde el inicio de mi gobierno, mi compromiso con la cultura ha sido muy firme, porque la cultura es una pieza clave en el proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”, por medio del cual haremos de Mérida una ciudad referente en cinco temas: movilidad urbana, accesibilidad universal, sustentabilidad, innovación y tradición —manifestó.

Los esposos Mauricio Vila Dosal y María Eugenia Ortiz Abraham ante la Catedral.

—Y si hay un programa del Ayuntamiento de Mérida que cumple a plenitud con estos cinco rubros es precisamente La Noche Blanca, y por ello, y principalmente por el posicionamiento que tiene entre los meridanos, decidimos impulsarla y mejorarla —agregó.

Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF, Mauricio Vila resaltó que esta fiesta de la cultura es también una fiesta de la diversidad de expresiones e identidades que conforman el ser de los meridanos.

—Como dije el día que tomé el compromiso constitucional como alcalde: en Mérida nadie es extranjero. Mérida somos todos, los nacidos aquí y los que han decidido vivir aquí —recordó—. Esa diversidad es la raíz de la riqueza de nuestra cultura, antigua y contemporánea y por eso en Mérida todos se sienten como en casa.

Señaló que en esta edición de La Noche Blanca, nuestra casa, Mérida, está abierta pues cada calle, parque, restaurante y galería son espacios para convivir, compartir y crecer como personas.

El concejal también indicó que Mérida ha sido catalogada como la mejor ciudad para vivir de todo el país y entre los indicadores evaluados se encuentran precisamente las actividades culturales.

—Qué mejor evidencia que esta noche para mostrar la oferta cultural de Mérida y volver a ser referente nacional y “trendig topic” en las redes sociales.


Invitó a todos los que participen en la Noche Blanca a decir al mundo que en Mérida se está viviendo una noche de excepción, mediante el hashtag #VenaMéridaBlanca.

El alcalde enfatizó que la inauguración del evento, en el Centro Cultural Olimpo, la enmarcan tres extraordinarias exposiciones: en la sala 1, el maestro Jesús Peraza Menéndez presenta “Piedras con  historia y manos que hacen estética”; sala 2, Humberto Chávez Mayol ofrece su arte fotográfico con “instrucciones para atravesar una calle” y en la sala 3, bajo la curaduría del maestro José Luis Rodríguez de Armas se presenta la exposición colectiva “Burbujas, vivir en el aire”.

Agradeció la participación de todos los que hacen posible “La Noche Blanca”, así como el apoyo de las cámaras empresariales.

—Un agradecimiento muy especial a los meridanos que han tomado las calles para esta fiesta de la cultura y las artes; ésta es su noche, la noche de Mérida —afirmó—. Disfrutemos a tope el arte de nuestra Noche Blanca.