jueves, 3 de diciembre de 2015

diciembre 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de diciembre.- Más de 100 bailarines, integrantes de 16 compañías provenientes de Costa Rica, Estados Unidos y México, consolidarán la trayectoria del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea “Oc’-Ohtic” (lo bailamos, lo danzamos) en su XXI edición.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y la jefa del Departamento de Danza de la dependencia, Graciella Torres Polanco, presentaron los pormenores del espectáculo, que se realizará del 5 al 13 de diciembre en el teatro “Armando Manzanero” y en diversas sedes de la capital y el interior del estado.

Ante la presencia de la comunidad que forma parte del encuentro, el funcionario indicó que después de 21 años de trayectoria, el “Oc’-Ohtic” se ha consolidado como uno de los escaparates más importantes del rubro en el país.

El Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea “Oc’-Ohtic” (lo bailamos, lo danzamos) llega a su XXI edición, serán 9 días de deleite para público y danzantes. Y es la primera vez que se entregará una medalla.

“Este es un Festival para reconocer a quienes han forjado el camino de la danza y del mismo encuentro. Además, en esta edición, la Sedeculta refrenda el compromiso de hacer posible que los creadores sigan haciendo arte”, finalizó Metri Duarte.

En presencia de la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría, Hiryna Enríquez Niño, Torres Polanco informó que durante nueve días, 123 bailarines subirán al escenario en 26 presentaciones que tendrán lugar en 16 recintos.

La coordinadora del evento dijo también que, por primera vez, se entregará la Medalla “Oc’-Ohtic”, destinada a aquellas personas que han contribuido con la historia del Festival y cuyo primer recipiendario será Jorge Domínguez Cerda, coreógrafo mexicano y generador de ideas renovadoras en el ámbito.

La entrega de esta presea se llevará a cabo durante la inauguración, el sábado 5 de diciembre a las 20:30 horas, en el teatro “Armando Manzanero”, donde posteriormente la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, bajo la dirección de Juan González, rendirá un homenaje a la bailarina rusa Maya Plisétskaya con la presentación de la coreografía “Carmen suite”.

Torres Polanco explicó que las funciones de gala se celebrarán todos los días a las 21:00 horas en el citado escenario, mientras que también habrá funciones en los municipios de Hunucmá, Progreso, Celestún, Tekax y Dzidzantún, con la intención de abrir la oferta cultural al interior de la entidad.

De igual forma, se programaron actividades en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce”, el teatro “Daniel Ayala Pérez”, la Casa de la Cultura del Mayab, el Gimnasio Polifuncional y la Escuela Modelo, así como en los Centros de Reinserción Social de Mérida (Cereso), Cultural Dante, de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart), y Estatal de Bellas Artes (CEBA).

La programación completa se puede consultar en www.culturayucatan.com y en el perfil de Facebook, Festival de Danza Oc’-Ohtic.

También estuvieron presentes el alcalde de Dzidzantún, Raúl Torres Faisal, y representantes de los municipios de Progreso, Celestún y Hunucmá.