martes, 8 de diciembre de 2015

diciembre 08, 2015
VATICANO / ROMA, 8 de diciembre. El lunes se ha reanudado el juicio por el robo y filtración de documentos del Vaticano conocido popularmente como "caso Vatileaks II”. Durante la sesión se han aprobado los testigos de las partes.

La defensa de la acusada Francesca Chaouqui ha pedido que testifiquen en el proceso varias personas, entre ellas, dos cardenales, Pietro Parolin y Santos Abril y Castelló.

Entre las doce personas llamadas a testificar en el juicio por el caso conocido como 'Vatileaks2' se encuentran el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y el cardenal español Santos Abril. Se espera que el juicio dé comienzo después de Navidad.

Pretende que con estos testimonios se demuestre que la acusada siempre actuó velando por los intereses del Papa. La corte ha admitido que se llame a estos testigos.

El tribunal ha aceptado incluir en el proceso una pericia psiquiátrica realizada en los pasados meses a Vallejo Balda.

Se desconoce por el momento la fecha de la siguiente sesión.

Doce testigos

Además de Maio, Chaouqui y Vallejo Balda, también se sientan en el banquillo por el conocido caso "Vatileaks2", en referencia al juicio en 2012 contra el mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de los libros que publicaron los documentos reservados.

El juez Dalla Torre admitió todos los testigos presentados por las partes, que son doce. La defensa de Vallejo pidió como único testigo a Mario Benotti, que durante los hechos era un funcionario de la presidencia del Gobierno italiano y que se encuentra implicado en otra investigación en Italia relacionada con Chaouqui.

Mientras que Nuzzi pidió como testigos dos propietarios de librerías, y de los periodistas Paolo Mieli y Paolo Mondani. Maio citó como testigo a monseñor Alfredo Abbondi, jefe de la secretaria de la Prefectura Económica vaticana.

La relaciones públicas además de los dos cardenales pidió testificar al limosnero Konrad Krajewski, a monseñor Paolo Logiudice, entre otros. (Rome Reports / 20minutos.es)