domingo, 20 de diciembre de 2015

diciembre 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de diciembre.- Respecto a la labor realizada por el Cabildo durante los primeros 3 meses y medio de la actual administración, el regidor Víctor Merari Sánchez Roca destacó la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida y la incorporación de trabajadores de la Comuna al Infonavit, describiéndolos como logros históricos que, en el pasado, habían sido bloqueados por los ediles del PRI.

Víctor Merari Sánchez, regidor presidente de las comisiones de Seguridad Pública y Desarrollo Económico y Turístico (foto: JMRM)

"La ciudad necesitaba tener el tribunal. Todas las resoluciones se iban a los tribunales estatales, donde algunas eran revertidas. De esta manera le damos mayor certeza a las decisiones municipales y a los ciudadanos", explicó.

Históricamente, recordó, el PRI había votado en contra de la iniciativa. Ahora, al ser el actual un Cabildo más plural, se pueden tomar decisiones sin depender del Revolucionario Institucional.

"Los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida nunca habían tenido acceso a créditos del Infonavit para tener vivienda social. En 2016 van a comenzar a cotizar en el Infonavit lo cual también, por el voto en contra del PRI, no había pasado", añadió.

"Esto es un avance y un logro de cabildeo del alcalde, han sido logros históricos", reiteró el entrevistado, reconociendo tanto al presidente municipal, Mauricio Vila Dosal, como a los regidores de partidos diferentes al PRI, que con su voto han logrado concretar estos cambios.

"Estoy seguro que vamos a ser el mejor Cabildo de la historia y que el alcalde va a hacer el mejor Ayuntamiento en la historia de la ciudad. Hay voluntad política y creo que hay todos los medios para lograrlo", sostuvo.

Comisión de Seguridad Pública y Tránsito

Entre las acciones más importantes en el rubro de Seguridad Pública, cuya comisión es presidida por el entrevistado, destacó la puesta en marcha de la Unidad de Protección Animal, que ya ha hecho algunos rescates, entre éstos el de un caballo tierrero que está siendo atendido por veterinarios y debidamente alimentado para ser donado a una asociación que se dedica a la equinoterapia para niños con discapacidad.

Este, indicó, va a ser el destino de todos los caballos que se decomisen.

Sánchez Roca señaló que se han recibido muchísimos reportes de maltrato animal, la mayoría de los cuales han sido atendidos multando a los responsables e informándoles que lo que están haciendo constituye una infracción al Reglamento de Protección a la Fauna.

También mencionó que, a pesar del recorte millonario del Subsemun, la Policía Municipal continúa su labor de garantizar la seguridad en el centro de la ciudad.

"La Policía Municipal tiene el prestigio que le han dado sus 12 años de existencia. Aun cuando el área de atención no es tan grande como la de la Policía Estatal, cuidamos a más personas al mismo tiempo que toda la Policía Estatal en la Ciudad de Mérida", sostuvo, indicando que el Centro Histórico tiene un aforo de 75 mil hasta 120 y 200 mil ciudadanos en un solo día, entre meridanos y gente del interior del estado.

También destacó la inversión de recursos en patrullas, mantenimiento, equipamiento y capacitación para los agentes.

"Los agentes son de los mejor pagados de las policías municipales, incluso ganan más que el policía raso de la SSP", mencionó.

El regidor anticipó, para el próximo año, un crecimiento en unidades de patrullaje y mayor combate a los robos a comercios con la integración de un equipo táctico.

Comisión de Desarrollo Económico y Turístico

Respecto a la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, que también preside, mencionó la instalación del Comité de Créditos Micromer, que asignará $2.5 millones en créditos a personas físicas o morales que quieran acceder a los mismos.

También hizo mención de los talleres de capacitación en manualidades, diseño de ropa y otros oficios, mismos que ofrece el Ayuntamiento sin costo alguno.

De esta manera, dijo, los empresarios podrán disponer de una bolsa de trabajo certificada y quienes acudan a los talleres de capacitación sabrán que van a tener garantizado un espacio en el área laboral gracias a los convenios que se firmarán con diversas empresas.

"Son totalmente gratuitos y son un beneficio para la generación de empleo. El empresario va a contratar una mano de obra certificada y el Ayuntamiento va a estar acercando a los ciudadanos capacitación. Vamos a estar dándole al mercado lo que necesite y no lo que se nos ocurra, como muchas veces sucede", añadió.

Sánchez Roca también destacó la consolidación de programas turísticos como el Pok ta Pok y el videomapping de la Catedral, que fue lanzado la pasada Noche Blanca.

Adicionalmente, hizo mención del Programa Cero basura en el Centro Histórico, que da solución a una demanda de muchos años por parte de los hoteleros. 

"Me da muchísimo gusto ser regidor de este ayuntamiento. Me da mucho orgullo y me emociona muchísimo poder ser parte de estos logros y cambios históricos para la ciudad y estoy seguro que en 2016 van a seguir estos cambios positivos", concluyó. (JMRM)