sábado, 5 de diciembre de 2015

diciembre 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de diciembre.- Se calcula que alrededor de mil millones de personas en el mundo, es decir, el 15% de la población, vive con discapacidad y enfrentan barreras que limitan su participación en la vida familiar, comunitaria y política, recordó el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Inauguración de la Jornada Académica “Abordaje integral de la discapacidad: De la prevención a la inclusión”. Desde la izquierda, William Vargas Cano, secretario administrativo; Diana Durán González, supervisora de Educación Especial; José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina; y Marisa Solís Chan, coordinadora de la Licenciatura en Rehabilitación de la UADY.

Lo anterior lo expresó en la inauguración de la Jornada Académica “Abordaje integral de la discapacidad: de la prevención a la inclusión”, que se realizó el jueves pasado en la Facultad de Medicina con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El rector indicó que el 80% de estas personas vive en países de ingresos bajos y medianos donde por lo general hay acceso limitado a los servicios sanitarios y sociales, básicos.

“No disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros en áreas como: transporte, empleo, educación y vida política y social”, añadió.

El doctor José Williams afirmó que el derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa, y para reducir las desigualdades sociales.

Asimismo, subrayó que la vulnerabilidad es una amenaza para el desarrollo humano y enfatizó que “al no ser abordado sistemáticamente, modificando políticas y normas sociales, el progreso nunca será equitativo ni sostenible”.

“La gente es el centro del desarrollo, son las mismas personas las que pueden construir las condiciones para que el desarrollo humano sea posible, es decir, el desarrollo de la gente, por la gente y para la gente”, añadió.

A su vez, Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina, subrayó que el objetivo de las políticas públicas, leyes y reglamentos en materia de discapacidad, se enfocan “para que las personas logren su aceptación e integración social bajo cualquier circunstancia, sin distinción de género, edad y estrato socioeconómico al que pertenezca”.

Recordó que entre los acuerdos de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) emitidas este año se hace un exhorto a los gobiernos para que faciliten la participación de las personas con discapacidad como agentes y beneficiarios del desarrollo.

Recalcó que a pesar de los avances, los órganos de gobierno, de salud, y las instituciones educativas, tienen la responsabilidad de trabajar y hacer sinergia para crear condiciones de autonomía y un trato digno a las personas con discapacidad.

Finalmente, Marisa Solís Chan, coordinadora de la Licenciatura en Rehabilitación recordó que en 1997, cuando se creó este programa de estudios, Yucatán se encontraba entre los estados con mayor índice de personas con discapacidad, de manera particular, con alteraciones de tipo motor.

Indicó que en sus inicios la atención que se brindaba a los pacientes era terapia física, “como resultado de la autoevaluación 2006 el Plan de Estudios fue actualizado y con esto se integró la línea de terapia ocupacional y la consejería en rehabilitación.

Explicó que este proceso de actualización permitió ofrecer atención integral de la discapacidad y aportar al perfil herramientas para enfrentar la inclusión plena de las personas con discapacidad, dando respuesta a las demandas de la sociedad.

Tradicional Carrera del Pavo

Se llevó a cabo este sábado en la Preparatoria Dos de la UADY.

La Carrera del Pavo, tradicional evento de la Escuela de Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se llevó a cabo esta mañana con una nutrida participación de estudiantes, docentes y padres de familia.

Santiago Quintal Montero, estudiante del segundo año de la preparatoria dos, recibe su pavo al obtener el primer lugar de la tradicional carrera de 3.5 kilómetros celebrada esta mañana. Verónica Cortés, directora de la preparatoria, y Julio Novelo Cámara, secretario académico, le entregan su premio. A la izquierda, Freddy Couoh Olvera, secretario administrativo.

Un total de trescientos treinta y siete personas tomaron parte en este certamen de 3.5 kilómetros, que inició en punto de las 8 horas y concluyó poco después con la ceremonia de premiación en el Gimnasio de Usos Múltiples del plantel, donde se premió a los tres mejores de cada categoría, destacando desde luego el primero con pavo.

En las categorías alumnos Marisol Zavala Pérez y Santiago Quintal Montero, de tercero y segundo año, respectivamente, obtuvieron los primeros lugares y con ello sus respectivos pavos, en tanto que en la categoría padres de familia los ganadores fueron Sonia Dzul Mayorga y Gilberto Alvarado Vázquez.

En la categoría empleados UADY, triunfaron Nicté Há Chacón Romero y Gabriel Canché Arceo. La premiación estuvo a cargo de la maestra Verónica Cortés Navarrete, directora de la Escuela Preparatoria Dos, acompañada de Julio Novelo Cámara y Freddy Couoh Olvera, secretarios académico y administrativo, respectivamente.

Posterior a la carrera se realizó una macro clase de “zumba” donde al término se rifaron kits con artículos universitarios y un pavo más que resultó ser para la estudiante del segundo año, Tanya Godoy Quezada. (Boletines)