lunes, 7 de diciembre de 2015

diciembre 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de diciembre.- Bocetos, pequeñas piezas, ideas, movimientos y pensamientos con diferentes lenguajes escénicos engloban la propuesta “Buenas intenciones en 01:19:00” (1 minuto 19 segundos), que Tumàka’t Danza Contemporánea presentará en la función de gala de este martes, en la edición 21 del Festival “Oc’-Ohtic”.


La obra que tendrá lugar a las 21:00 horas en el teatro “Armando Manzanero”, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, es resultado del proyecto “Innombrable”, el cual fue seleccionado para recibir el apoyo del Fondo Iberescena del programa Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza Iberoamericanos.

Durante 60 minutos el público apreciará, además de los elementos antes mencionados, un performance y danza en acción sobre la construcción de la escena en la que el tiempo es aliado, traidor, burócrata, político, cruel, compañero, amigo/gran enemigo, donde una simple propuesta puede cambiar radicalmente el curso de los hechos.

Es una coproducción entre el director y coreógrafo argentino Luis Biasotto, la citada agrupación mexicana y Panamena Gramo Danse, que también cuenta con la colaboración de Vania Durán, quien dirige Tumáka’t.

La creación e interpretación está a cargo de Melisabel Correa, Verónica Santiago, Manuel Fajardo, Melisa Quero y Tomas Gómez. La música es de Gonzalo Cárdenas y Amaury León, el diseño de vestuario, de Carolina Becerra.

De igual manera, durante la jornada de este marte, a las 11:00 horas, el colectivo MákinadT Escena·Movimiento llegará al Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, con el concepto “Interplanetario danza de ciencia ficción”.

La coreografía de Gervasio Cetto, quien es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2015, plantea un escenario en el cual ocurre el primer contacto entre la raza humana (el público), y dos alienígenas de otro planeta (los bailarines). 

En la trama, ambas razas intentan entablar un diálogo pero no existe ningún referente previo. En este hipotético encuentro los sonidos y el movimiento corporal serán el único código en común, abriendo la puerta a múltiples interpretaciones.

La función, que cuenta con el diseño sonoro de Teresa Novelo, la sonorización en vivo de Elías Puc Sánchez y cuyas creadoras escénicas son Melisa Quero y Andrea Urban, podrá disfrutarse en las instalaciones de ese plantel ubicado en la calle 21 sin número por 29-B, de la colonia San Juan Bautista, en el Periférico Poniente de Mérida.

Para obtener mayores detalles de la programación, puede consultar la dirección electrónica de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) www.culturayucatan.com y el perfil de Facebook Festival de Danza Oc’-Ohtic. (Boletín)