domingo, 27 de diciembre de 2015

diciembre 27, 2015
Esta galería es original de La Repubblica, se llama Sorridi, il 2015 è stato "speciale": trenta motivi per ricordarlo. Los reportajes provienen del mismo periódico italiano, de agencias, revistas y de otros diarios. Si conoces más buenas noticias de 2015, compártenoslas.


"Se lo dedico a mi abuela".- Nicole Orlando, la atleta con síndrome de Down que ha hecho soñar a Italia, dijo de su triunfo: "Se lo dedico a mi abuela". En el podio, llorando, envuelta en la bandera tricolor con su peluche aferrado, Nicole Orlando no hacía más que pensar en la abuela que iba a  acompañarla a Bloemfontein, Sudáfrica, del 22 al 28 de noviembre. Pero la anciana "desapareció de repente" (murió, relata la mamá, Roberta Becchia). La victoria de Nicole en el Campeonato Mundial para atletas con síndrome de Down fue espectacular: cuatro medallas de oro, una de plata y un récord mundial en triatlón. Nicole ha escrito una página en la historia deportiva de Italia, que ganó 27 medallas, de ellas 18 oros. Nicole practica deporte desde hace 22 años, cuando tenía tres, pues sus padres decidieron estimularla mucho para ayudarla a desarrollar habilidades motrices. "Los médicos, el día después de su nacimiento -dice Roberta Becchia - nos dijeron que Nicole era uno de los casos de niños con síndrome de Down más difíciles. Espero que hoy vean cuánto progreso hizo Nicole, llegando a ser campeona del mundo". Después de celebrar con un pastel con su foto en el podio, Nicole volvió a casa con su familia, amigos y el entrenamiento diario, con un sueño: convertirse en secretaria y trabajar en el Instituto Técnico de Biella, donde estudió. (vanitifair.it / romeonrun.com)


"Los muros de la bondad" en Irán.- El pasado 21 de diciembre, escribe hoy desde Teherán Zahida Membrado para El Mundo, los iraníes celebraron la festividad de Yalda, la noche más larga del año persa. Si en la República Islámica existiera la Navidad, los niños levantarían auténticos muñecos de nieve en las calles. Pero la crudeza del invierno dificulta la vida de los que no tienen qué ponerse para protegerse del frío. Décadas de sanciones, unos servicios sociales precarios y políticas públicas insuficientes han dejado a miles de iraníes en situación de extrema vulnerabilidad. Con esta realidad como telón de fondo, hace unas semanas una pared del centro de la ciudad de Mashhad amaneció con varias prendas de ropa colgando. Pantalones, camisas y abrigos sostenidos por perchas y ganchos sobre un muro coloreado con un armario o una casa dibujados. Es la iniciativa altruista que en menos de un mes se ha extendido por todo el país y convertido en viral en las redes sociales. Bautizada como 'Los muros de la bondad' ( #WallOfKindness, por su expresión en inglés utilizada en Twitter), se trata de un proyecto impulsado de forma espontánea por ciudadanos anónimos que han decidido convertir las paredes de su ciudad en baluartes de la solidaridad. Así, en pocos días, las urbes de Shiraz, Qazvin y Teherán, la capital, albergan paredes que cada día se llenan de ropa colgando. Al lado, el siguiente mensaje: 'Si no lo necesitas, déjalo. Si lo necesitas, cógelo'. De este modo, se anima la gente sin recursos a coger sin ningún tipo de reparo ni vergüenza la ropa que precisen. Junto a la iniciativa de 'Los muros de la bondad' está naciendo otro proyecto similar conocido como 'Acabar con la falta de vivienda', consistente en colocar refrigeradores en la vía pública conectados a la corriente mediante generadores, para que los viandantes los llenen de comida. Teherán y otras ciudades del norte del país ya cuentan con sus neveras públicas para que quienes menos tengan, se lleven algo al estómago. (Zahida Membrado / El Mundo)


Elijah.- En Minneapolis, Elijah Cook nació con problemas auditivos severos. A las nueve semanas de edad le pusieron un aparato: he aquí (enlace) su reacción al oír por primera vez la voz de su mamá.


Burro irlandés sonríe feliz tras ser rescatado.- Este burro llamado Mike estaba luchando por no morir durante unas inundaciones que azotaron Killorglin, condado de Kerry, en Irlanda. Gracias al aviso a tiempo del grupo Animal Heaven Animal Rescue (AHAR) se pudo rescatar al animal sano y salvo. “Código rojo. Emergencia de hoy. Por favor ayuda”. “Hay un burro varado por las inundaciones. Necesito un barco y hombres para ayudar”, alertaba el grupo desde su cuenta de Facebook. Junto con el mensaje subieron un vídeo del burro luchando entre las aguas. Su dueño había dado el aviso de que había perdido al animal y Animal Heaven Animal Rescue se apresuró al rescate. Tras ser salvado, Mike agradeció a todos los que lo ayudaron con una simpática sonrisa. (https://www.rt.com/news/325074-donkey-ireland-viral-flood/)


En Turín hay un panadero que cada noche regala pan a los pobres.- Siempre hay un pequeño y discreto grupo de gente cerca de la puerta cuando en la panadería de Andrea Bertino las luces se apagan. Son personas necesitadas que conocen la costumbre de la panadería de San Salvario, el barrio multiétnico de Turín, Italia, de dejar en la ventana algunas canastas con panes que no vendió. Un buen pan como regalo a las personas necesitadas. "Nos fijamos en una iniciativa ya realizada en otras ciudades italianas -explica el panadero. Los tiempos son  difíciles y nos pareció honorable usar nuestros productos de esta manera." (Alessandro Contaldo / La Repubblica)


Se sacó la lotería.- Michael Engfors, un sexagenario sin hogar, con una vida difícil entre problemas de alcoholismo y la miseria, compró el boleto afortunado y ganó 500,000 dólares, en Aspen, Colorado, el 7 de diciembre.


La electricidad en Uruguay proviene en un 94.5% de fuentes sustentables.- Los líderes mundiales que participaron en la conferencia sobre el clima COP21 en París, para frenar el avance del calentamiento global, destacaron que Uruguay es el ejemplo más sorprendente por su capacidad de convertirse a la energía renovable, según informó The Guardian. En menos de 10 años, Uruguay fue capaz de reducir su huella de carbono y sus costos de electricidad en forma drástica, sin subsidios del gobierno o mayores costos de consumo. Las energías renovables proveen al país el 94.5% de la electricidad. Además, los precios, ajustados a la inflación, son sensiblemente inferiores a los de años anteriores y los cortes de luz han disminuido, ya que una diversificada mezcla de energías procura mayor resistencia a las sequías. (elobservador.com.uy)


Mujeres votan por primera vez en la historia de Arabia Saudita.- Por primera vez en la historia, las mujeres de Arabia Saudita votaron el 12 de diciembre en unas elecciones municipales en esa conservadora nación. A las mujeres se les está permitiendo que se postulen a un cargo y que voten, aunque los críticos han dicho que las restricciones sobre ambas actividades han hecho que la situación sea difícil para ellas. Entre otras cosas, las mujeres se quejaron de dificultades para demostrar su identidad y residencia, y de un número limitado de centros de registro, según Human Rights Watch. A las candidatas también se les prohibió hablar con los votantes masculinos, y se les exigió tener oficinas de campaña separadas, dijo la organización. Al final, 979 candidatas y 130,637 mujeres votantes se registraron para participar en las elecciones, según funcionarios saudíes electorales. (CNN)


Desirée.- En marzo, los jugadores del equipo de basquetbol de la preparatoria Lincoln en Kenosha, Wisconsin, le dieron una lección a un grupo de jóvenes que se burlaban de una de sus porristas, con síndrome de Down. Desiree y el resto del equipo de animadoras alentaban a su equipo cuando desde las gradas se empezaron a escuchar insultos. Los deportistas detuvieron el partido, subieron a las gradas y confrontaron a los agresores. Chase Vazquez, uno de los jugadores, les dijo: “No se metan con ella”. "No es justo que traten mal a las personas porque todos somos iguales. Todos fuimos creados igual. Dios nos hizo similares”, dijo el jugador Scooter Terrien a Kenosha News. Desde entonces, Dee siempre va por la escuela acompañada del popular equipo de basquetbol. (Excélsior)


Margherita.- Margherita Aurora (en el recuadro) es una maestra de cuarenta años que enseña en Copparo, en Ferrara, Italia. Como le dijo al diario La Nuova Ferrara, antes de las vacaciones de Semana Santa les marcó tarea a sus pequeños alumnos de segundo grado. Sin embargo, fue  muy diferente de la habitual.Por ejemplo, entr lo que les marcó está jugar, apagar la TV, convivir con sus padres, escuchar las historias de sus abuelos, dormir bien. Y el último día, tal vez, repasar las tablas de multiplicar. "Estoy segura de que sus esfuerzos serán máximos debido a que los niños, todos son diligente y responsables, y fueron los primeros en comprender que estas tareas son reales", dijo la profesora. (Rosario Raimondo / La Repubblica Bologna)


Una pareja en Dublín.- El 24 de mayo fue la histórica aprobación del matrimonio gay en Irlanda mediante un referéndum. En un país de fuertes raíces católicas, el sí logró el 62.1% de los votos y desató festejos en Dublín; la Iglesia dijo que deberá "hacer las paces con la realidad". (lanacion.com.ar)


"Muros de los versos".- Se llama "Muros de los versos" y es un proyecto de colaboración entre la calle histórica de Via Fondazza, en el centro histórico de Bolonia, y la asociación Tutto in un punto. La calle se hizo famosa este año por la introducción de un nuevo concepto de vecindad, está tapizada de poemas, fotos, pósters, manifiestos, que también cuelgan de los arcos. Una exposición al aire libre (foto de Social Street Italia)


Ingeborg.- En Hamburgo, Alemania, a los 102 años, la pediatra Ingeborg Syllm-Rapoport recibió el 9 de junio su título doctoral. Syllm-Rapoport consiguió rendir el examen de oposición que la certifica como doctora, luego de que en 1938 las instituciones de educación superior en Alemania se negaran a avalar sus estudios a causa de sus orígenes judíos, dijo la clínica universitaria de Hamburgo.


Giorgos.- La imagen del anciano llorando a las puertas de una entidad financiera griega se ha hecho viral en tan solo unos días. El resultado a esta historia ha sido que el 7 de julio un empresario australiano se ha comprometido a ayudarlo tras reconocer su rostro en las fotografías que han dado la vuelta al mundo. Según publica The Independent, Giorgos Chatzifotiadis, conocido mundialmente como el 'hombre que llora' de Grecia, había hecho cola, en los últimos días, en cuatro bancos distintos de Atenas reclamando que se le permitiera retirar su pensión semanal de 120 euros. Sin obtener ningún resultado, se derrumbaba a las puertas de una de las entidades. Esta es la historia que plasmaron las fotografías y que dieron la vuelta al mundo en apenas minutos, llegando hasta Australia. Las instantáneas cayeron en las manos de James Koufus, empresario de Finanzas de Sydney, que lo reconoció como uno de los amigos de la niñez de su padre ya fallecido, George Kufidis. Koufus se movilizó en cuanto conoció la historia y ya dispone de un billete de avión para visitar a Chatzifotiadis. Según ha explicado este empresario al diario Daily Mail "esto que ha ocurrido es una oportunidad maravillosa y muy, muy inesperada. Ya sabemos dónde vive exactamente. Mi madre, que todavía vive en Grecia, se puso muy triste cuando se enteró y lo mismo me pasó a mí... Me motivó a hacer algo". El empresario se ha comprometido a ayudarle con una pensión de 250 euros, que le permita vivir mejor y olvidarse de los 120 euros que no ha podido retirar debido a la situación que está atravesando Grecia. La ayuda procederá de la herencia que el padre le dejó a James tras fallecer. "Todos somos seres humanos y cuando nos dan en el lugar justo, reaccionamos sin pensar. Y eso es lo que me ha pasado a mí", ha señalado en este medio Koufus. Desde que el empresario australiano publicara las imágenes en su muro de Facebook ya ha conseguido recaudar más de 5,000 dólares. (El Mundo)


Pearl.- Hace más de siete décadas, Pearl Thompson quiso sacar un libro de una biblioteca de Carolina del Norte. Pero le dijeron que no, por ser negra. Un funcionario de la biblioteca del condado cambió esa situación el 3 de julio, años después del incidente ocurrido en 1942 durante los días de la segregación racial. Thompson, ahora de 93 años, era estudiante de la Universidad de Shaw cuándo fue a la biblioteca Olivia Rainey, en Raleigh, a fin de solicitar un libro para un informe. "Ella llegó a la biblioteca en 1942 con el propósito de consultar un libro para un trabajo que estaba haciendo y se le negó el acceso porque era de raza negra", dijo Ann Burlingame, directora delegada de las bibliotecas públicas del condado de Wake. En lugar de sacar el libro, fue enviada al sótano, donde se sentó entre montones de periódicos viejos. Leyó el libro bajo una luz tenue, tomó nota y lo devolvió, dijo Burlingame. Cuando los bibliotecarios del área tuvieron conocimiento de su historia, la contactaron en Cincinnati, donde vive actualmente, dijo Burlingame.
Y luego de una espera que abarcó generaciones, una eufórica Thompson finalmente obtuvo un carnet de la biblioteca del condado de Wake el jueves durante una ceremonia en la Biblioteca Regional de Cameron Village. "Me va a tomar algo de tiempo llegar hasta donde están ustedes", le dijo al personal de la biblioteca mientras caminaba hacia ellos para recibir el carnet con la ayuda de un andador, según The News & Observer. "Pero de todas formas ha sido un largo viaje". La biblioteca Olivia Rainey fue la primera biblioteca pública en Raleigh, según el informe. Cuando Thompson fue rechazada, la ciudad tenía bibliotecas separadas para blancos y negros, las cuales se fusionaron más adelante a finales de la década de 1960. (CNN)


Daniel.- En Cebú, Filipinas, la joven estudiante de medicina Joyce Gilos Torrefranca, tomó la foto de un pequeño niño sentado en una banqueta delante de una mesita en la vía pública, publicó Vanguardia. Daniel Cabrera hacía sus deberes. La joven no tardó mucho en colgar la foto en Facebook y la reacción de la sociedad no se hizo esperar. Tras tomar conocimiento de la imagen, la cadena ABS-CBN quiso encontrar al niño y conocer la historia de su vida. Resulta que el pequeño Daniel vive en un puesto de comidas sin paredes en el que trabaja su madre desde que perdieron su casa por un incendio. Ella gana sólo 80 pesos (1.77 dólares) al día. El pequeño tiene también dos hermanos y su padre murió. Según pudo conocerse, el pequeño Daniel concurría a la escuela sin comida ni dinero y estudiaba con mucho esmero todas las noches en la calle con ayuda de la luz de un McDonald's para leer. Según las palabras del niño, cuando sea mayor, quiere trabajar de policía. Y según confiesa su madre, el Daniel afirma que no quiere ser pobre y quiere "alcanzar sus sueños". La foto y el reportaje sobre el niño surtieron rápido efecto: su familia ha recibido dinero en efectivo. Asimismo Daniel ha recibido útiles escolares para estudiar, uniformes y, lo más importante, una beca para cubrir la escuela y la universidad por parte del político local Samuel Pagdilao. Además, la iglesia del lugar, el gobierno y la oficina de seguridad social han recibido donaciones a nombre del pequeño. (rt.com)


Policía negro ayuda a un ku klux klan.- La fotografía de un policía de raza negra ayudando el mes de julio a un hombre blanco del Movimiento Nacional Socialista se ha vuelto viral. En la foto se aprecia a Leroy Smith, el Director de Defensa y Seguridad Civil de Carolina del Sur, escoltando al hombre que sufrió de agotamiento por el calor durante la protesta de los Ku Klux Klan contra los Black Panthers. Tras capturar la imagen, el fotógrafo Rod Godfrey la publicó en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “[Esta foto] no es un ejemplo poco común de la humanidad en Carolina del Sur: Leroy Smith protegiendo del calor a un blanco supremacista, dándole un techo y agua”. Miembros de la supremacía blanca y el grupo radical negro se enfrentaron afuera del Capitolio de Carolina del Sur en Columbia para protestar por la remoción de la bandera confederada, símbolo vinculado a la esclavitud y la supremacía de la raza blanca, reportó CNN. La decisión de Carolina del Sur de retirar la bandera confederada de sus edificios institucionales sucedió a raíz del asesinato de nueve afroamericanos en una iglesia de Charleston a manos de un joven blanco de 21 años, cuyo objetivo era desatar una guerra racial.
 

Dedica sus vacaciones a pelar vagabundos.-Datos Kouch, de 26 años, peluquero, cerró su tienda por una semana para ofrecer servicio gratuito a las personas sin hogar en los suburbios de París.


Octogenarias aventureras.- Nunca se habían ido de vacaciones, pero un grupo de señoras mayores del pequeño municipio de Daone, en Italia, llegaron a la isla de Ugliano, en Croacia, y conocieron el mar gracias al dinero recaudado por crowdfunding.


Recién casados cambian su banquete de bodas por alimentos para 4,000 refugiados sirios.- El pasado 30 de julio, en Kilis, una ciudad al este de Turquía, cerca de la frontera con Siria, dos recién casados decidieron invertir lo que podrían haber destinado a su banquete de bodas, en comida para miles de sirios que han huido de la guerra en su país. Fethullah Üzümcüoğlu y su esposa Esra Polat invitaron a cuatro mil refugiados sirios a comer con ellos. La idea de compartir ese día especial con los menos afortunados provino del padre del novio, Ali Uzumcuoglu. El hombre espera que ese ejemplo inspire a otros a hacer lo mismo y compartir sus celebraciones de boda con sus hermanos y hermanas sirios. Los novios afirmaron que fue "una experiencia maravillosa" y una gran sensación de compartir comida con los necesitados y hacer felices a los demás. "Ver la felicidad en los ojos de los niños refugiados sirios no tiene precio", señaló Fethullah Uzumcuoglu, citado por el diario The Telegraph. Por el momento, Turquía ha acogido a cerca de dos millones de refugiados sirios. En total, hay cuatro millones de los refugiados que han huido de la guerra civil en su país, que comenzó hace cuatro años.


Joven sin casa logra entrar a Cambridge con la máxima calificación.- Jacob Lewis, de 22 años, es un estudiante británico que se fue de casa y no tenía hogar, aunque recurría al 'couchsurfing', dormir en el sofá de gente que ofrece su casa para viajeros, y aprovechaba para prepararse los exámenes de acceso a la universidad. Lewis obtuvo la mejor nota en derecho e historia en su colegio y logró entrar en la Universidad de Cambridge donde estudiará derecho. A los 17 años dejó el colegio y se puso a trabajar durante tres años. Tras ello, decidió que era hora de volver a los estudios, aunque no fue del todo simple. Reconoce que le costó acostumbrarse a los horarios, a no tener hogar donde vivir y a todo lo que tenía que estudiar. "Trabajaba 24 horas a la semana para pagarme los estudios y poder llegar a fin de mes, apenas comía", explica en una entrevista en The Independent, que recoge que el joven pasaba 12 horas al día estudiando en la biblioteca. Lewis explica que "volver a mi casa no era una opción", aunque no entra en detalles de por qué se fue de casa. Él es el primero de su familia en ir a la universidad y asegura que ha merecido la pena todo lo pasado. "Tengo un verdadero compromiso de intentar hacer del mundo un lugar mejor", explica en The Huffington Post.(antena3.com)


"Bienvenidos a Alemania, refugiados".- El 5 de septiembre, los germanos reciben con aplausos y saludos, cantando el Himno a la Alegría (enlace al video) a los primeros migrantes, unos 4,000, que logran llegar a la Estación Central de Múnich.


Carlotta: "Yo soy más fuerte que el síndrome de Down".- Tener síndrome de Down no debe impedir a la persona el logro de sus objetivos y relacionarse con los demás. Palabra de Carlotta Sanna, de 20 años, quien a partir de sus éxitos responde a la madre de Ferrara que retiró a su hija de un jardín de infantes porque no confiaba en una profesora asistente de 37 años con trisomía 21. Carlotta, quien padece el mismo síndrome, también es profesora asistente en el maternal "Sagrado Corazón" de Cagliari. Estudió en el liceo psicopedagógico. "Cuando llego a la escuela en la mañana, recibo a los niños, tomo sus mochilas y las guardo en el armario -dijo en una entrevista con el poeriódico sardo Vistanet-, durante las actividades recreativas ayudo a colorear, cortar y pegar. En el comedor pongo agua en los vasos y corto la comida en trozos pequeños para los niños y limpio la mesa. Además, dos veces a la semana, estoy en la oficina, donde escribo en la computadora, envío el correo electrónico, contesto el teléfono, hago fotocopias y las distribuyo en las clases". En sus palabras todo es amor y entusiasmo. Y para la madre de Ferrara que retiró a su hija de la escuela porque, había dicho, "no voy a llevar a mi hija a un centro para personas con discapacidad, sino a un jardín de infancia," la respuesta de Carlotta es: "Yo sólo diría que un ayudante con síndrome de Down puede dar alegría y felicidad a los niños al igual que una persona común. Estoy segura de que mi colega puede desempeñar de la mejor manera las tareas que le son asignadas. Al negar a su hija la oportunidad de crecer en estrecho contacto con una persona como yo, la está privando de una maravillosa oportunidad para crecer." Carlotta se siente mujer primero, luego asistente para educar a los niños en la escuela y la prueba de que todo puede ser realmente posible para una persona con síndrome de Down es que también es gimnasta. "Yo soy más fuerte que el síndrome de Down", dice. Participó en las Olimpiadas Especiales en Los Ángeles, volviendo a casa con una medalla de oro. "Estoy muy feliz de ser capaz de demostrar que incluso las personas con habilidades diferentes podemos aportar mucho a la comunidad", concluyó Carlotta.


"Estoy viva gracias a usted".- Cuando Greta Perks, ahora Greta Hokanson, tenía 16 años no pensaba en el matrimonio y estaba enferma de leucemia. Hoy, a los 24 años, se casó y en la recepción bailó con su donante de médula ósea, Danny Daniels (de 51 años, de Arkansas). Nunca se habían visto antes, se encontraron un par de horas antes de la ceremonia de la boda. Greta decidió abrir el baile con él, bajo la mirada conmovida de su padre. Bailaron, se estrecharon fuerte y lloraron lágrimas de alegría: "Estoy viva gracias a usted. Sin usted este día no habría llegado", dijo Greta. Danny experimenta satisfacción y emoción al ver el fruto de su acto: "Doy gracias a Dios por darme la oportunidad de ayudar a la gente." (Daily Mail)


Reciprocidad.- Un refugiado sirio que fue bienvenido en la ciudad de Oer-Erkenschwick, Alemania, encontró una manera de agradecer al pueblo germano por su hospitalidad: colocó en una acera una mesa, platos de plástico, pan y arroz, distribuye alimentos a personas teutonas sin hogar. "El objetivo para nosotros, los sirios, es agradecer a quienes nos ayudan", dijo el hombre, que puso un cartel en la mesa con las palabras "Devuelvo algo a los alemanes". Queremos ser parte positiva de la comunidad, explica el refugiado. Por un lado queremos ser ciudadanos de Siria, por otro, ciudadanos alemanes, para ayudarnos unos a otros. La imagen del noble gesto fue compartida en Reddit, donde en pocas horas llegó a más de 3 mil comentarios.


Ruhi.- Un hombre atacó a Ruhi Rahman, una mujer musulmana de Newcastle, Inglaterra, y a su hermana, diciendo que podrían ser atacantes suicidas. Esto sucedió mientras viajaban en un vagón del metro de Tyne and Wear. Ante el hecho varios pasajeros reaccionaron en su defensa mientras aquel hombre hacía comentarios racistas sobre ella y la amenazaba. Primero reaccionó una mujer que estaba sentada a su lado e inmediatamente muchos se sumaron a defenderla, incluso forzaron al hombre a bajarse del tren. Ruhi Rahman tiene 23 años y publicó en su perfil de Facebook una conmovedora nota de agradecimiento por el apoyo que recibió. “Fue muy dulce ver como todo en el mundo se preocupó por mí y sacaron al hombre del tren para luego aplaudir. Esto fue una muestra real de que el mundo está lleno de gente solidaria, me hizo sonreír y apreciar lo que hicieron por mi”. Ruhi reportó este incidente a la policía de Northumbria y les comentó que “Esas personas fueron mis ángeles, nunca me cansaré de agradecerles lo que hicieron por mi”. Las autoridades estarán atentas ante cualquier irregularidad como esta ya que lamentablemente después de los atentados terroristas recientemente producidos en París, se han registrado más de 100 incidentes similares, sobre todo en mujeres con edades comprendidas entre los 14 y los 45 años.  (Geordie es el gentilicio informal para los habitantes de Tyneside)(Ver nota con video en The Guardian)


Bebé sobrevive a un tumor raro.- Incluso antes de nacer, el tumor le "estrangulaba" el corazón y los pulmones. Después de una primera cirugía, cuando aún estaba en el vientre de su madre, pasó por el quirófano por segunda vez a los 10 días de nacida. Y los cirujanos pudieron salvarle la vida. Sucedió a principios de noviembre en Milán, es la historia de Miriam (nombre cambiado por discreción de la familia), nacida prematuramente el 23 de octubre con una forma poco común de tumor benigno que evitaba que la sangre circulara. Uno de los casos, dijo el hospital en Milán, con pocos precedentes y que los dos cirujanos que trataron a la pequeña (Ernesto Leva, jefe de Cirugía Pediátrica del Policlínico y José Pomè, del Policlínico San Donato) nunca habían visto en 30 años de carrera. La primera operación, en el útero, se llevó a cabo en el quinto mes de embarazo. Un tumor que, aunque benigno, podría haber causado un daño grave al ir creciendo, porque rodeaba el corazón y los pulmones. El nacimiento tuvo lugar, por cesárea, a las 34 semanas de gestación, se extrajo el útero manteniendo la unión con la placenta y el cordón umbilical: una especie de "circulación extracorpórea" natural, lo que permitió que la niña respirase. La operaron el 3 de noviembre y se quitó todo el tumor.


Sirio que vendía plumas en la calle ahora tiene tres negocios.- Su nombre es Abdul Halim al-Attar, un refugiado sirio en Beirut y lo conocimos gracias a una imagen suya que le dio la vuelta al mundo hace unos meses de meses. En ella se le veía desesperado, vendiendo bolígrafos por las calles mientras cargaba a su hija. Ahora tiene dos panaderías y un pequeño restaurante, en donde emplea a 16 refugiados sirios. Fue Gissur Simonarson, un periodista fundador del sitio web de noticias de guerra ConflictNews, quien hizo pública la situación en Beirut, capital del Líbano. Simonarson consiguió un par de fotos de Abdul, junto a su hija Reem, de cuatro años, las subió a Twitter y ese tuit se compartió más de 6,000 veces. Fue entonces que el refugiado despertó lo mejor de los internautas, quienes apoyaron una campaña de fondeo colectivo en IndieGogo para reunir fondos para apoyarlo. Fue un éxito y las donaciones excedieron la meta hasta llegar a los 191 mil dólares. Al-Attar, de 33 año y padre de dos, dijo a la agencia AP: "No sólo cambió mi vida, pero también la de mis hijos y de las personas en Siria a las que he podido ayudar". El refugiado ha dado 25,000 dólares a amigos y familiares en Siria. Con la ayuda, Abdul pudo poner dos panaderías y un pequeño restaurante, en donde le ayudan otros 16 refugiados. Además, ahora se ha mudado a un departamento de dos habitaciones al sur de Beirut. Al-Attar vivió en un asentamiento de Yarmuk, cerca de Damasco, pero se vio forzado a dejarlo debido a la guerra civil que causó el cierre de su puesto de trabajo, una fábrica de chocolate. Antes de llegar a Beirut, probó suerte en Egipto pero no obtuvo éxito.  Al-Attar jamás se imaginó que una foto viral pudiera hacer tanto por él y sus hijos, sin embargo, acceder a los fondos que recaudó la campaña en su favor no ha sido tan fácil.  Hasta el momento sólo ha recibido el 40% de los aproximadamente 168,000 dólares que quedaron después de que IndieGogo y Paypal tomaran alrededor de 20,000 por cuotas del manejo del dinero. PayPal no opera en el Líbano, por lo que, por el momento, el dinero le es llevado poco a poco a Líbano por un amigo de la campaña que puede hacer retiros en Dubái. Pero también dijo que estaba descorazonado "después de ver lo difícil que ha sido el desembolso, y las complicaciones con los refugiados para poder abrir una cuenta bancaria en el Líbano. Creo que será mi última recaudación de fondos". A pesar de todo, Al-Attar se siente agradecido y él y sus 16 empleados tienen suerte de contar con un trabajo en Líbano. Hay alrededor de 1.2 millones de refugiados sirios registrados en el país, la mayoría de ellos luchando por encontrar trabajo. (Excélsior)


La fábrica cerró, pero los trabajadores de Italcables la reabren.- Hemos luchado con uñas y dientes, subimos a los techos más altos de la fábrica, pero luego nos dimos cuenta de que ningún caballero blanco vendría a salvarnos. Lo narra Mateo Potenzieri, ingeniero y vicedirector de la fábrica en Caivano de la multinacional Italcables, ahora presidente de Wbo Italcables. Tiene la cara de un hombre decente y la emoción de un niño en la voz. Hoy en día, después de dos años de despidos y el cierre en Nápoles de la propiedad de una multinacional portuguesa, los 51 empleados de la planta inauguraran su fábrica con un nuevo logotipo y nuevo nombre. Wbo significa "workers buyout" "comprada por los trabajadores", es decir, los trabajadores compraron la empresa en la que estaban empleados. Los obreros trabajan para la misma fábrica que cerró hace dos años y los despidió. Sólo que ahora son ellos los dueños de la cooperativa. Cada uno de los 51 empleados (todos, 45 trabajadores y 6 funcionarios) pagó 25,000 euros de su liquidación y pusieron en marcha de nuevo una fábrica de 50 millones en ventas anuales (es una productora de cables de acero para infraestructura). Un caso único en Italia, al menos en el sector de la ingeniería, extraordinario para el Sur, aún más a las afueras industriales de Caivano. Por lo tanto, esos 51 trabajadores (de unos 67 de la fase inicial) defendió con todas sus fuerzas la fábrica, día y noche durante dos años de pasión, tratando de ganar su batalla y seguir haciendo el trabajo que saben. "Qué podría haber hecho, dice Giuseppe Cacciola, trabajador cualificado. Son más de cincuenta años, otro trabajo era imposible. Así que arriesgué mi liquidación por la compañía donde trabajó durante 30 años mi padre". Finalmente, después de dos años, reabrieron. "El mejor momento fue cuando el 28 de agosto llegó el primer camión de material, recuerda el ingeniero Luigi Posillipo, vicepresidente de la junta directiva, mientras muestra las fotos tomadas con los trabajadores en la parte delantera del camión como si fuera un trofeo. A partir de septiembre ya teníamos pedidos de Estados Unidos, el norte de Italia, Europa, Malta. "Nuestros clientes han respondido muy bien, dice Raimondo Liberatore, ex gerente de la planta. Conocen la calidad de nuestros productos, nos quieren ayudar, tal vez nuestra empresa les produce algo de ternura". Los camiones siguen entrando y saliendo de la fábrica. "Eso va a Houston - indica el camión rojo Enrico Sorrentino, con las manos ennegrecidas por el trabajo de 43 años en esta fábrica, la emoción en su voz. Todo recomienza gracias a nuestra obstinación.". (Tiziana Cozzi / La Repubblica)


A 70 años del Holocausto.- Un hombre israelí y una mujer polaca se reunieron a principios de diciembre en Nueva York después de no haberse visto hace siete décadas. Michael Hochberg, de 77 años, abrazó a Krystyna Jakubowska, de 86 años, en el aeropuerto JFK. “Él era un niño muy lindo y muy bueno”, dijo ella. La familia católica de la mujer, en Varsovia, Polonia, refugió a Michael cuando tenía 4 años para que no cayera en manos de los nazis y terminara en un campo de concentración. Durante dos años, el niño vivió con Rozalia y Jozef Jakubowski, quienes se aseguraron de que nadie descubriera que estaba circuncidado, pues así sabrían que era judío. Michael nunca volvió a ver a sus padres ni a sus abuelos. “Muy pocas personas ayudaron a los judíos”, dijo Hochberg, según la AP. “En la tradición judía, se dice que quien salva un alma, salva el mundo”. Al final de la guerra “abracé a todo el mundo y me fui”, dijo Hochberg, quien creció en un orfanato en Otwock. Finalmente se fue a vivir a Israel, donde tuvo tres hijos y ocho nietos.