sábado, 12 de diciembre de 2015

diciembre 12, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Con tal de que conservara su registro como partido y seguir viviendo de las millonarias prerrogativas de recursos públicos, el PRD – bajo la dirección de Agustín Basave- dio todo su apoyo al Partido del Trabajo, de Alberto Anaya, para la elección extraordinaria del domingo pasado en Distrito 1 de Aguascalientes.

Nos dicen que ahora y con nueva vida, el PT quedó en deuda con los del sol azteca, quienes vendieron caro su apoyo: los petistas están obligados a ir en alianza total en las elecciones de 2016.

Incluso, nos aseguran, el número de candidatos de la alianza de izquierda serán en su mayoría perredistas.

Cosas del toma y daca entre los partidos de izquierda…

Sí va la reforma del DF

Emilio Gamboa y Miguel Barbosa (LUCÍA GODINEZ. EL UNIVERSAL)

En el tramo final del actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso, los senadores tienen en la mira sacar tres temas relevantes: la reforma política del DF —brevemente atorada por un encontronazo entre los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa—, la legislación para sancionar el robo de hidrocarburos y la aprobación de la propuesta presidencial para designar a Julio Alfonso Santaella Castell como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quien se perfila para la presidencia del Inegi. Son algunos de los puntos de la agenda que
los senadores pueden sacar hasta el martes 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones. El más importante, desde luego, es el sí a la reforma política de la capital del país, nos alertan.

Adelantan definición en Chihuahua

Una parrilla de 10 aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Chihuahua tuvo una importante reunión con el jefe del partido, Manlio Fabio Beltrones, la víspera de que salga la convocatoria para la elección del candidato. Nos cuentan que hay tantos suspirantes y tanto ánimo por la elección en aquellas tierras norteñas, que don Manlio acordó con la cúpula partidista adelantar el proceso para evitar agitación y tensión innecesarias. De tal suerte, nos comentan, que el priísmo nacional va a adelantar los tiempos frente a la
bufalada y con la idea de sacar a un candidato o candidata de unidad para los comicios de 2016. La pregunta que queda es, ¿será mujer o será hombre?

El Presidente y el ministro

Para algunos buenos observadores no pasó desapercibido que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena acompañó al presidente Enrique Peña Nieto por los espacios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando Luis María Aguilar, presidente del máximo tribunal, terminó su primer informe de labores. Como usted sabe, don Alfredo llegó al cargo a propuesta del mexiquense. Y a diferencia de lo que pasó con el ex presidente Felipe Calderón, quien rompió su relación con el ministro Arturo Zaldívar por su propuesta para
responsabilizar a Juan Molinar Horcasitas por el caso de la Guardería ABC, el presidente Peña Nieto mantiene una excelente relación con Gutiérrez, a pesar de que el señor ministro votó a favor de amparar a cuatro personas para el consumo de marihuana con fines lúdicos, nos comentan.

Gallo para Profeco

Muy inquietos andan en la Procuraduría Federal del Consumidor con la próxima salida de la titular Lorena Martínez, quien va a buscar la candidatura del PRI al gobierno de Aguascalientes. Desde principios de mes, el subprocurador jurídico de la Profeco, Rafael Ochoa Morales, está levantando la mano para que lo vean en la residencia oficial de Los Pinos. Entre sus cartas credenciales, sus cercanos presumen que ha estado en esa institución desde el arranque del sexenio, primero como jefe de Inspectores y luego como subprocurador. Hasta el momento, no ha salido en público otro gallo para sustituir a doña Lorena, quien deja el puesto el último día de diciembre de 2015, nos comentan.