domingo, 13 de diciembre de 2015

diciembre 13, 2015
IOWA, 13 de diciembre.- El senador por Texas Ted Cruz se situó por primera vez en lo alto de una encuesta republicana en Iowa, un estado importante por ser el que abre el 1 de febrero el proceso de nominación presidencial.

Cruz obtendría un 24% de apoyo, desbancando al multimillonario Donald Trump, que es segundo con 19%, según el sondeo de Monmouth University.

El aspirante presidencial republicano aseguró que de llegar a la Casa Blanca “la primera prioridad” será la de asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, construyendo un muro que funcione, que impida los cruces ilegales y que sea apoyado por la tecnología y agentes fronterizos. Indicó que bajo su plan se triplicaría el actual número de agentes de la Patrulla Fronteriza, lo que significaría la contratación de unos 40 mil agentes adicionales.

Cruz, cuyo padre emigró desde Cuba, lleva una trayectoria ascendente en las encuestas a nivel nacional desde hace semanas.

Cruz asciende a costa en buena parte de la caída del doctor retirado Ben Carson, que es cuarto con 13% de respaldo. Monmouth mostraba a Carson como líder hace solo dos meses, pero en ese tiempo ha perdido un 19% de apoyo.

El senador por Florida Marco Rubio es tercero con 17%. El exgobernador de Florida Jeb Bush es el preferido por un 6% de los encuestados. King ha causado controversia en el pasado por sus declaraciones sobre inmigrantes indocumentados.

Según Patrick Murray, director del sondeo, parte del crecimiento de Cruz se debe al respaldo de un influyente congresista de Iowa, el republicano Steve King, que lo respaldo a mediados de noviembre. Otra fortaleza de Cruz es su apoyo entre los encuestados que se definieron como evangélicos y como partidarios del movimiento de base Tea Party. Cruz captura un 30% de respaldo entre los primeros y un 36% entre los segundos.

La encuesta fue realizada por teléfono entre el 3 y el 6 de diciembre con entrevistas a 425 posibles asistentes a los caucus de Iowa. El margen de error es de 4.8%. (Univision)