martes, 8 de diciembre de 2015

diciembre 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de diciembre.- La fragilidad de los balances a través de la armonía corporal y la expresión presente en el silencio forman parte del espectáculo unipersonal “Versus”, de la compañía costarricense “Lasafueras”, que se estrenará en el máximo escaparate de la danza contemporánea en el sureste mexicano.

En el marco del Festival “Oc’-Ohtic”, respaldado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la reconocida bailarina centroamericana Andrea Catania ofrecerá dicha coreografía en función de gala a efectuarse este miércoles 9 de diciembre a las 21:00 horas, en el teatro “Armando Manzanero”.

Emociones y movimientos en peligro de extinción se vivirán en jornada dancística. En la imagen, "Wíinkilil."

Sin escenografía, efectos especiales y musicalización en algunos fragmentos, “Versus”, bajo la dirección de Alex Catona, retrata la búsqueda del balance necesario para la supervivencia, tanto emocional como física, expresando emociones como miedo, amor, frustración, verdad y soledad.

“Lasafueras” es una agrupación de teatro físico fundada por la bailarina Andrea Catania, así como por el músico y productor audiovisual Alex Catona en Berlín en 2004, la cual desde sus inicios ha trabajado con la experimentación y lo no convencional.

Previamente a esta función, a las 20:00 horas en la Cineteca Nacional del citado recinto teatral, Bunker Mérida realizará la rutina interdisciplinaria “Sens”, dedicada a la investigación, creación y difusión de las artes aplicadas al cuerpo, con la dirección de Paul González Rencoret. 

Se trata de un recorrido escénico que estimula la percepción del público mediante la privación del sentido de la vista. Durante el espectáculo, los asistentes tendrán los ojos vendados y serán guiados por un equipo de artistas que apoyados en la danza, el teatro sensorial, la música y la iluminación, crearán una atmósfera particular para cada espectador. La obra se presentará nuevamente el viernes 11, en el mismo horario y sede.

Por otra parte, en el Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, a las 11:00 horas, se ofrecerá una propuesta coreográfica inspirada en la manera de moverse de las comunidades mayas, organizada por el Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento en México (INAMM) y cuya dirección corre a cargo de Diana Bayardo

“Wíinkilil arte de defensa personal en México” integra un conjunto de saberes y desplazamientos corporales en peligro de extinción, que en este montaje se recontextualizan para darles nueva vida. El trabajo es resultado de una investigación realizada en localidades como Acanceh, Motul, Mahas, Tepakán e Izamal.

Tal como su nombre lo indica, “Wíinkilil” es un término maya que significa cuerpo-esencia. Para crear el montaje el INAMM retomó algunos movimientos utilizados en la elaboración de tortillas a mano (pak’ach), el corte del henequén y el reacomodo de los órganos de la mujer después del parto.

La coreografía, bajo la dirección de Gervasio Cetto, será ejecutada por Diana Bayardo, Paula González y él mismo.