sábado, 5 de diciembre de 2015

diciembre 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de diciembre.- La noche de este viernes, la Iglesia Ortodoxa de Mérida celebró la novena edición de su posada anual prenavideña, misma que fue encabezada por el Arzobispo Antonio Chedraoui Tannous.

Monseñor Chedrauoi Tannous es el arzobispo metropolitano de la Iglesia Ortodoxa de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe (fotos: JMRM) 

En rueda de prensa previa a la cena de gala, Chedraoui denunció la persecusción que viven los cristianos en Medio Oriente, alabando al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por salir en su defensa.

"No hay ni una ciudad o un pueblo en Siria donde no nos hayan destruido iglesias", lamentó el clérigo, condenando el "fanatismo inhumano" que está dominando la región y los crímenes cometidos contra líderes cristianos, haciendo mención especial del caso de dos arzobispos que fueron secuestrados y cuyo paradero se desconoce hasta la fecha.

"Dice Estados Unidos que es un país cristiano, pero mandaba armas... Si no fuera por la decisión de Putin olvídense del cristianismo en el Medio Oriente, y no crean que el presidente Putin lo está haciendo por motivos políticos, él primero y antes de todo es cristiano creyente. Yo lo conocí, tuve una reunión con otros líderes eclesiásticos con él en el Kremlin... yo lo vi con mis propios ojos. La misa rusa es larga, tres horas y media o cuatro horas. Putin parado, ahí en Rusia no usan ni sillas ni bancas. Parado toda la misa con la vela en la mano", sostuvo.

El Arzobispo criticó duramente el fundamentalismo islámico, haciendo mención del caso de San Bernardino, Estados Unidos, donde dos terroristas asesinaron a mujeres y niños. "¿Qué religión es ésta que permite esas cosas?", lamentó.

"El cristianismo no declaró la guerra a nadie, él recibió", señaló al ser cuestionado respecto a si se puede decir que hay una guerra entre el cristianismo y el islam, entre oriente y occidente.

Chedraoui también mencionó que, en días pasados, el representante de Arabia Saudita ante la ONU abogó por los derechos humanos, señalando la inconsistencia en dicha intervención:

"Creo que el último que puede hablar de los derechos humanos es Arabia Saudira ¿al rey quién lo eligió? herencia, están heredando el pueblo de uno a otro. Después ¿qué derecho tiene un saudí? ninguno. Una mujer no tiene derecho de manejar un coche, si no la mandan a la cárcel y la azotan también"

Hace dos o tres meses, recordó, una familia cristiana estaban rezando con sus amigos con las puertas cerradas, llegó la policía, abrió la puerta, los agarró a todos y los llevó a la cárcel. Después de estar unos días presos los expulsaron del país diciendo "aquí se rezan nada más rezos islámicos". Recientemente, una persona que entró a Arabia Saudita con la Biblia en su maleta fue expulsada del país.

El clérigo mencionó que los papas Pablo VI y Juan Pablo II llegaron a Medio Oriente a pedir perdón por las cruzadas. "Hay autocrítica con nosotros. Pero ahí no hay crítica, todo lo que hay es la espada, y hoy la humanidad no puede ir con eso", remarcó.

Chedraoui aseguró que las diferencias entre iglesia Católica y la Ortodoxa no son sobre los principios de la fe. "A fondo, tenemos el mismo evangelio, enseñamos la misma enseñanza y jamás usamos el nombre de Dios para atacar a otro".

"Cristo, en toda su trayectoria, una vez agredió ¿a quién? a los que cambiaron lo que significa la casa de su Padre, el templo, a una cueva de ladrones. Fuera de eso, Él dijo, quien te da una cachetada a la derecha, voltéale la izquierda. Siempre nos habló de la paz y del amor", agregó.

Respecto a los líderes islámicos que no están haciendo la guerra y dicen que buscan la paz, denunciando incluso a los terroristas, Chedraoui comentó:

"Yo conozco a muchos de los musulmanes que están aquí en México. No son tan fuertes económicamente ¿de dónde están trayendo tanto dinero para hacer propaganda... No podemos hablar de principios y de espiritualidad mientras se use el dinero, y el dinero viene de embajadas".

"Usar el nombre de la paz, recibiendo dinero de algunas embajadas y repartiendo (propaganda) a la gente ignorante, eso no puedo aceptarlo... Yo tenía muchos amigos musulmanes, pero no usaban, como hoy se está haciendo, la religión para matar al otro. Dios no es de matanzas, Dios es de amor", dijo.

Durante su discurso ante los invitados a la cena, Chedraoui hizo mención especial de la propaganda que se distribuye en Mérida:

"Me sorprendí en esta visita, vi una propaganda bajo el nombre de la paz... hoy, en el mundo, estamos sufriendo de esas propagandas. Se habla de la paz, pero no se cumple. Se hace lo contrario".

Un reportero de otro medio preguntó a Chedraoui si el conflicto en Medio Oriente tendría fin, a lo que respondió:

"Esta pregunta dirígela al señor Obama, porque me dice que hicieron una alianza para atacar al terrorismo y por los aviones estaban tirando armamento".

Respecto a por qué los turcos tiraron el avión ruso, dijo que habían bombardeado mil pipas de gasolina de contrabando, que beneficiaban al presidente Erdogan y su familia. "El avión fue derribado no en un territorio turco sino en un territorio sirio", precisó.

El arzobispo señaló la incongruencia de quienes dicen estar en contra del terrorismo pero compran petróleo a ISIS, permitiéndoles adquirir armas.

"Yo creo que Estados Unidos quiere vender armas, le conviene la guerra. Sin guerra no se venden armas", dijo.

"No es la religión, es de quien está usando la religión. Yo no puedo culpar a un presidente como el presidente Putin cuando dice 'voy a defender a los cristianos del Medio Oriente, son minoría'", reiteró.

La cena de gala fue amenizada por Los Juglares, Armagedon y Juan Pablo Manzanero.


Entre los invitados a la cena se encontraban los senadores Jorge Aréchiga Ávila y Ricardo Urzúa Rivera; el padre Cosme Andrade Sánchez, párroco de la Iglesia Ortodoxa en Mérida; Sara Blancarte Canto, esposa del gobernador (quien no asistió a la velada); Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Roberto Abraham Mafud, presidente de Cultura Yucatán y ex cónsul honorario de Líbano en la Península; Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, Arzobispo Emérito de Yucatán; José de Jesús Williams, Juan de Dios Pérez Alayón y José Luis Villamil Urzaiz, rector, director general de Planeación y Efectividad Institucional y secretario general de la UADY, respectivamente; Hernán García Castellanos y Gonzalo Puerto González, Jefes de Asuntos Religiosos y Atención Ciudadana, respectivamente, del Ayuntamiento de Mérida; Renán Guillermo González, en representación de la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco; Víctor Manuel Domani García, Presidente de la Mesa Directiva de la Iglesia Ortodoxa en Mérida y Aurora Pérez Alayón, coordinadora de la posada, además de Nerio Torres Arcila, dos veces candidato a la alcaldía de Mérida, y su esposa Marisol Martínez Domingo. (JMRM)