lunes, 28 de diciembre de 2015

diciembre 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de diciembre.- Para fortalecer e impulsar lo hecho por los creadores visuales yucatecos, durante este año, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) siguió con la organización, montaje y difusión de importantes exposiciones de todas las corrientes y modalidades del género.

Más de 50 muestras de 474 artistas fueron exhibidas en  diferentes espacios culturales tanto públicos como privados cuya asistencia registró 27 mil 662 visitas a lo largo de sus temporadas.

Como resultado de las acciones que emprendió la Sedeculta en beneficio de la comunidad  del rubro se realizaron convocatorias, exposiciones, talleres, ciclos de cine e intercambios culturales con otros países como Francia.

Tan sólo en el primer semestre del 2015 se rebasó el promedio de exhibiciones efectuadas en años anteriores que fluctuaba entre 23 y 30, lo que representa, al finalizar el año, un aumento de casi el 50 por ciento en materia de difusión cultural.

Entre julio y diciembre, el público disfrutó de la exposición colectiva “Patrimonio visual de Yucatán”, “Pago en especie” del Sistema de Atención Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “Una travesía entretejida… una década entre hilos” y “Homenaje a Juan Hernández”.

También, “Mujeres que se acercan al arte 2015. Un primer inventario” y la muestra “Cinco + uno”, que se expuso en la isla de Cozumel, Quintana Roo integrada por 20 obras de siete creadores.

En el marco del Festival Anual de las Artes se realizó un homenaje a sus más de 50 años de trayectoria del pintor Gabriel Ramírez Aznar con la exposición “Los colores y las líneas”, la cual rompió récord de asistencia.

Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Sedeculta procuró, sin distinción el fortalecimiento del trabajo creativo de quienes representaron a Yucatán en el mundo como es el caso del artífice Jorge Ermilo Espinosa Torre, quien llevó su trabajo a Francia a través de la colección “Face to face”.

Por su parte, Omar Said y Emilio Suárez viajaron a la región de Pays de la Loire, del país europeo antes mencionado, como parte del programa Residencias Cruzadas.

Uno de los más grandes eventos que marcó el 2015 fue el registro sin precedentes de la séptima edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán, que recibió mil 551 obras de 660 artistas en todas sus disciplinas, lo que significó el incremento del 50 por ciento de los trabajos recibidos en 2013.

En el mes de noviembre el Salón de Creadores “Manuel Lizama Salazar” albergó la muestra fotográfica “Amor perdido. Recordando a Carlos Monsiváis” integrada por 50 imágenes que relataron la vida de  una de las figuras más prominentes de la cultura en México durante el siglo XX.

Cabe destacar que se implementó de nuevo el Taller de Litografía “Emilio Vera Granados” por medio del cual se realizaron impresiones en dicha técnica que se donaron al acervo de la Sedeculta. Además se dio continuidad al Corredor Internacional del Arte ubicado en el Paseo de Montejo, para la promoción, venta y exposición de la obra de los creadores.

En lo que corresponde al séptimo arte, en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del teatro “Armando Manzanero” se proyectaron 22 películas animadas como parte de las matinés dominicales, entre las que destacaron  “Tinkerbell”, “Grandes héroes”,  “El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos”, “Los pingüinos de Madagascar”, entre otros.

También se expuso el Ciclo de Cine de Bollywood que incluyó filmes de la India como “Tabaash”, “Laagan”, “Earth”, “Water”, “Udaan”, “Parineeta” y “Qissa”.

El ciclo “Musiké en silente 2015” ofreció  una manera diferente y atractiva de experimentar el cine mudo pues ofreció un recorrido variado a través de películas musicalizadas por el ensamble Musiké, integrado por instrumentos de cuerda, piano y oboe.

Como parte del ciclo “Pantalla viajera”, se realizaron 16 funciones en los municipios de Baca, Abalá, Muxupip, Mocochá, Ixil, Motul, Valladolid, Progreso, Ucú, Sacalum, Tecoh y Mérida, así como las comisarías Kantoiná, Subincancab y Sacalum con la asistencia de 593 personas.