domingo, 27 de diciembre de 2015

diciembre 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de diciembre.- Si bien se mantiene el pronóstico de temperaturas calurosas durante los próximos días, no se descarta la presencia de precipitaciones por la tarde, de ligeras a moderadas, por el establecimiento de una línea de baja presión al occidente de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


De acuerdo con los pronósticos, durante los próximos días mantendrá su influencia sobre la región un sistema anticiclónico con centro en el Atlántico y que se extiende hasta el Golfo de México. Incluso, la fuerte presencia de este sistema pudiera evitar, de acuerdo con los datos actuales, que el Frente Frío 24 baje de lleno a la Península de Yucatán y que se mantenga sobre la porción central del Golfo de México semiestacionario.

Estas condiciones pudieran prolongarse incluso hasta para el jueves 31 de diciembre, aunque se recomienda estar al pendiente de los avisos meteorológicos que se darán durante los próximos días.

Este sistema de alta presión ha estado favoreciendo durante los últimos días temperaturas calurosas durante que han oscilado entre los 31 y los 35 grados celsius y evento de “surada” con rachas de vientos que han superado los 50 kilómetros por hora (km/h) en diversos puntos de la región, especialmente a lo largo del litoral yucateco.

Por lo anterior, de lunes a miércoles se anticipan valores máximos de 31 a 35 grados celsius para Yucatán y Campeche, así como de 30 a 34 grados para Quintana Roo. De igual manera, las mínimas estarían entre los 20 y los 24 grados celsius en Yucatán y Campeche y de los 22 a los 26 grados en Quintana Roo.

En cuanto a las precipitaciones, para este lunes por la tarde una línea de baja presión que se extendería desde Guatemala al occidente de la Península de Yucatán favorecería lluvias menores a los 25mm al sur de Quintana Roo, occidente y sur de Campeche y occidente, centro y sur de Yucatán.

Si bien este día lunes prevalecerían vientos de componente sureste de 15 a 25 km/h, se anticipa un cambio al norte-noreste por la tarde con vientos superiores a los 50 km/h en la Sonda de Campeche, litoral de Yucatán y norte de Quintana Roo.

Para el martes una línea de baja presión sobre el occidente de la Península de Yucatán generaría de nuevo precipitaciones vespertinas menores a los 25mm al sur de Yucatán, occidente y sur de Campeche y centro y sur de Quintana Roo.

Para el miércoles disminuiría el potencial de precipitaciones en la mayor parte de la región, salvo la presencia de chubascos aislados en algunos puntos de la Península de Yucatán por influencia de una línea de baja presión que se extendería desde Chiapas hasta la Sonda de Campeche.

Para martes y miércoles se estarán presentando vientos del sur-sureste de 15 a 25 km/h con rachas vespertinas de hasta 45 km/h de componente este. (Boletín)