martes, 22 de diciembre de 2015

diciembre 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de diciembre.- El secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, afirmó que designar a Rafael Tovar y de Teresa como titular de Cultura federal ha sido acertado para el desarrollo de dicha actividad en el país, ya que “posee más de 25 años de experiencia como diplomático, embajador y gestor, situación que le ha permitido realizar un trabajo fructífero en este ámbito”.

Parte de sus aportaciones en la materia ha sido el Proyecto de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), que ideó hace más de 20 años cuando también fue presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y que actualmente es considerado un programa básico de los servicios culturales de la nación.

Una muestra del trabajo coordinado entre las instancias federales y estatales es la creación del Palacio de la Música, uno de los grandes compromisos impulsados por Tovar y de Teresa que se realiza en conjunto con el apoyo del Gobernador Rolando Zapata Bello, teniendo como base a los reglamentos del Paice.

El 11 de diciembre, en la presentación del proyecto de construcción del Palacio de la Música, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte; Héctor Navarrete Muñoz, director de ASUR y presidente de la Liga de Acción Social, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el entonces presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

En ese sentido, la federación aportará 40 millones de pesos y la misma cantidad el Gobierno del Estado para concluir el recinto en 2017, destacó el funcionario estatal.

Además, este proyecto que permitirá detonar la infraestructura urbana del Centro Histórico, donde convergen los mejores teatros y hoteles, es considerado por la recién creada Secretaría de Cultura el más importante en el sureste del país porque impactará en la imagen urbana y turística de Yucatán.

Asimismo, indicó que el trabajo de primer nivel que se ha tenido con Conaculta ha dado como resultado el remozamiento del teatro “José Peón Contreras”, así como la intervención del “Armando Manzanero” y de la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Pereza” para su preservación, por lo que se prevé continuar así.

Es por eso, dijo, que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se suma a los ejes rectores de la institución federal, que se creó el pasado 15 de diciembre, los cuales son la conciencia para la protección del patrimonio, la agenda digital, la creación de espacios públicos y la interacción con otras secretarías en temas como turismo, desarrollo social, economía y educación.

Por último, Roger Metri extendió las felicitaciones a Rafael Tovar y de Teresa, a quien considera, antes que nada un ser humano inteligente, conocedor y un servidor público abierto a trabajar en beneficio de los yucatecos.