martes, 22 de diciembre de 2015

diciembre 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de diciembre.- La regidora Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, dio su aval a la propuesta del alcalde Mauricio Vila de crear el Programa de apoyo para la adquisición de vivienda nueva, misma que fue aprobada unánimemente, remarcando sin embargo que se debió exentar por completo al tratarse de la población más vulnerable.

"Todo lo que va a favor de la ciudadanía hay que apoyarlo", dijo Romero Bastarrachea al explicar el sentido de su voto (foto: JMRM)

El punto de acuerdo, presentado en sesión ordinaria de Cabildo celebrada esta mañana, contempla descuentos en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) para las personas que adquieran su primera vivienda de 50% para las que tengan un valor inferior a $310,000 y de 20% para aquéllas cuyo precio oscile entre $310,000 y $550,000.

"Realmente lo ideal hubiera sido que se le exentara del pago de impuesto, que es la tendencia nacional, y es lo que comenté el día que se aprobó la Ley de Ingresos", indicó.

La regidora comentó que ya se le está aumentando a las personas el 10% en el valor catastral, lo cual finalmente va a repercutir en el pago de su predial porque aunque el coeficiente es el mismo, el valor catastral no, y con ello sube el impuesto.

"Sólo se les está descontando el 50% a unos y el 20% a otros cuando es la población más pobre y vulnerable. El esfuerzo que hace un ciudadano para comprar una casa de $300 mil indica que es una casa muy pequeña, en una zona muy humilde y que les ha de costar mucho trabajo pagar durante muchos años de su vida. Creo que esa gente merecía que se le tratara mejor", agregó.

Romero Bastarrachea llamó al Cabildo a ser sensible y, en otro momento, cuando las condiciones así lo favorezcan, se tome en cuenta esta realidad y se exente al cien por ciento este impuesto. (JMRM)