lunes, 21 de diciembre de 2015

diciembre 21, 2015
HUNUCMÁ, Yucatán, 21 de diciembre.- La tarde de este sábado, el Dr. Ludwig Nolte-Blanquet (PhD) impartió en la ex Aduana de Sisal una conferencia magistral en conmemoración de la  histórica visita de la Emperatriz Carlota a Yucatán.

La ex Aduana de Sisal (foto: Edwin B.G.)

El ponente abordó varios de los puntos tratados durante la conmemoración del 150 aniversario de la visita de Carlota a Yucatán -realizada el pasado 20 de noviembre en Mérida con la participación vía Skype de Carlos Felipe de Habsburgo-Lorena, sobrino tataranieto del Emperador Maximiliano-, centrándose principalmente en su llegada al puerto de Sisal, entonces el más importante en la entidad.

La visita de la Emperatriz a Yucatán, explicó, tuvo por objetivo darse a conocer y conocer a su gente.

Llegó a Sisal el 22 de noviembre de 1865. A su arribo, recordó el ponente, la Emperatriz describió a Yucatán como el "país blanco" debido a que las casas, la ropa y hasta el suelo (la arena de la playa) eran blancos.

En carruaje llegó a Hunucmá, donde pernoctó, arribando a Mérida el 23 de noviembre. La visita de Carlota a esta ciudad fue motivo de bailes, fiestas, cenas y tertulias.

Durante su estancia en Mérida, se quedó en la casa de Darío Galera, frente a la Plaza Grande. Posteriormente, viajó en caballo a Uxmal y, finalmente, a Campeche e Isla del Carmen.

Nolte-Blanquet llamó a los asistentes a proteger su patrimonio histórico colaborando con las actividades a beneficio del edificio de la ex-Aduana.

La plática, a la que asistieron decenas de personas, se realizó en el marco del primer Festival Invernal de Sisal, mismo que fue organizado por la asociación civil Club Hunucmá, presidida por Luis Maldonado López y llevada a cabo en beneficio del Centro Cultural con sede en el recinto.

Los asistentes al festival también pudieron disfrutar exposiciones artesanales, fotográficas y pictóricas, visitas guiadas al museo, obras de teatro y la presentación de un ballet folclórico. (JMRM)