martes, 29 de diciembre de 2015

diciembre 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de diciembre.- Respecto al apagón analógico, programado para este 31 de diciembre, el alcalde Mauricio Vila Dosal indicó que el Gobierno Federal tiene ya un plan para desechar los televisores obsoletos y la Comuna se sumará para difundirlo.


Entrevistado tras la presentación del Mérida Fest 2016, el primer regidor advirtió que los recolectores de basura no se llevarán estos electrodomésticos, indicando que se establecerán centros de acopio para recolectarlos.

El alcalde indicó que habrá descuentos en el impuesto predial para premiar a quienes pagan puntualmente. Éstos serán del 20% enenero, 10% en febrero y 8% en marzo.

Adicionalmente, el Cabildo aprobó la propuesta del presidente municipal para descontar del 50% al 100% a ciertos grupos vulnerables.

"Lo que se hace en el caso de los deudores es darles descuentos sobre las multas, no sobre el predial. En el Buen Fin dimos un 50% de descuento sobre las multas, sobre los recargos, no sobre la base del predial. La base del predial la tienen que pagar como la pagan todos los meridanos y solamente tienen derecho a tener un descuento quienes son cumplidos", señaló, indicando que por el momento no habrá ningún descuento vigente en estos recargos.

Respecto al Centro Comercial Popular, inaugurado por su predecesor para lidiar con el problema del ambulantaje en el Centro Histórico, Vila Dosal dijo que éste apenas lleva unos meses en operación y que todo tiene un proceso de maduración. Posteriormente, señaló, se determinará si se debe continuar con el local o simplemente no funcionó.

"Cuando menos hay que esperar un año para poder tener un balance real. Ya procesos de maduración de un año, de tres, de cinco", explicó.

Sobre los robos reportados por comerciantes en el mercado Lucas de Gálvez, el alcalde invitó a los afectados a presentar las denuncias pertinentes ante la Fiscalía General del Estado.

"Nos parece un poquito raro, porque más bien de lo que estamos hablando es de algunos conflictos que existen entre algunos locatarios", dijo.

Precisó que los mercados tienen seguridad privada y la Policía Municipal solamente ingresa en caso de requerirse su apoyo por disturbios, situación que no se ha dado. (JMRM)