sábado, 5 de diciembre de 2015

diciembre 05, 2015
SAN SALVADOR, El Salvador, 5 de diciembre.- La princesa Mako de Akishino, de Japón, finaliza hoy su gira de cuatro días en El Salvador, luego de visitar diferentes lugares del país, y en la que se incluyó una reunión, a su llegada, con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. La visita de su alteza imperial se enmarca en la celebración del 80.º aniversario de relaciones diplomáticas entre Japón y nuestro país.

Esa relación data desde el 15 de febrero de 1935, cuando el entonces ministro de la embajada del Japón en México, Yoshitaka Hori, presentó su carta de credencial al entonces presidente salvadoreño Maximiliano Hernández Martínez.

Es la nieta mayor del Emperador de Japón Akihito, hija mayor del príncipe Akishino y de su esposa Kiko. Mako tiene 25 años y acaba de terminar, de incógnito, una maestría en la Universidad de Leicester. (AFP)

Ayer, la princesa Mako visitó dos lugares. El primero fue el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en donde fue recibida por autoridades del centro de estudios superiores.

Luego realizó un recorrido por las instalaciones de la universidad, en donde compartió con estudiantes de idioma japonés.

Posteriormente, la princesa Mako se trasladó al sitio arqueológico Joya de Cerén, en San Juan Opico, La Libertad, considerado como uno de los lugares más importantes de Mesoamérica y declarado patrimonio de la humanidad en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ahí, y en medio de excesivas medidas de protocolo, presenció junto con su comitiva los vestigios precolombinos de antiguas civilizaciones. Esta es la primera visita oficial que la princesa Mako de Akishino realiza en el extranjero.

Viaja a Honduras

Tras su estadía en El Salvador, la princesa Mako se dirige hoy hacia Honduras, en donde permanecerá hasta el jueves.

Mako se reunirá con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. El país asiático y la nación centroamericana también conmemoran 80 años de haber establecido relaciones diplomáticas. Entre las actividades de la princesa en Honduras está la visita a las ruinas de Copán, el museo de escultura y el Centro Regional de Investigaciones Antropológicas.  (Cristian Meléndez/Mauricio Qüehl / laprensagrafica.com)