jueves, 10 de diciembre de 2015

diciembre 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de diciembre.- Jorge Esma Bazán, Presidente Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), dio a conocer este miércoles por la mañana el informe de actividades de la cuarta edición de este evento que se celebró del 16 al 25 de Octubre pasado en Yucatán, con el tema “La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab", que tuvo como País y Estado invitados a Cuba y Quintana Roo, respectivamente.


Dicha presentación de resultados se realizó en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM) en presencia de representantes de los diferentes órdenes de gobierno, así como de académicos, intelectuales, investigadores, artistas, empresarios, asociaciones civiles y medios de comunicación, quienes se dieron cita para atestiguar este informe que en su estructura abarcó en 10 días, más de 500 eventos.

Asistió en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, el jefe del Despacho, Lic. Sergio Vadillo Lora; así como el delegado del INAH Yucatán, Antropólogo Eduardo López Calzada; la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Mtra. Beatriz Rodríguez Guillermo; el director general de Patronato CULTUR, Lic. Dafne López Martínez; el representante de la IX Zona Naval Militar, Comandante Carlos Díaz González; el rector de la Universidad de Oriente (UNO), Dr. Carlos Bojorquéz Urzaíz y la Coordinadora General del FICMaya, Vanessa Esma.

Antes de iniciar, se proyectaron videos promocionales del FICMaya, en donde se destaca a Yucatán como puerta de entrada para conocer el Mundo Maya. Posteriormente el titular del FICMaya agradeció la participación de quienes se involucraron directa e indirectamente para hacer posible este evento del que resaltó: "Es hoy un referente del turismo regional a nivel nacional".

Recordó que gracias a la visión del gobernador Rolando Zapata Bello y al apoyo conjunto del Gobierno Federal, se concretó en 2012 lo que era entonces un programa que buscaba impulsar desde Yucatán el final de la cuenta larga del calendario Maya que coincidía con el 21 de diciembre de ese mismo año, cuyo propósito destacaba mostrar al mundo los logros de esta civilización, como un referente de México.

Posteriormente, la coordinación de Programación y Coordinación Técnica del FICMaya, a cargo de Martha Chico Comas y Carolina Santoyo del Rivero, respectivamente; rindieron su informe en el que detallaron los pormenores y cifras correspondientes al plan estratégico cuya función principal era establecer la planeación general de lo que en términos generales fueron 510 eventos en 11 disciplinas (282 de tipo académico y 228 artísticos) con una asistencia de más de más de mil 700 personas en los diez días del FICMaya.

Por su parte, la encargada de Logística y Protocolo, Cecilia Galván Verdugo, comentó que en lo referente a las áreas de control presupuestal, transportación aérea y montajes; se economizaron los recursos al máximo para lograr el equilibrio necesario entre costos y aprovechamiento, para lo cual se contrataron 40 coordinadores, 89 edecanes y 51 anfitriones quienes se encargaron de los 781 vuelos programados, 257 traslados terrestres, mil 904 noches de hospedaje y 5 mil 814 servicios de alimentos.

Posteriormente Claudia Patricia Pineda Pérez detalló las cifras del área de Producción, destacando que se brindó atención a las diferentes áreas con servicios como renta y contratación de equipo técnico, diferentes labores de producción y pre-producción, para lo cual se necesitaron 86 colaboradores, quienes apoyaron en 140 ensayos de eventos, en el acomodo de 22 mil sillas, 2 mil 200 vallas, 33 baños públicos, 31 carpas, 8 macro pantallas, 37 radios, 290 manteles, 341 movimientos de banderas y la contratación de 240 lentes en 3D para un evento, además de equipo diverso de audio e iluminación.

De igual manera, Martín Cuburu Sacal, brindó el informe referente al área de Comunicación, detallando que para para resaltar las actividades del FICMaya se realizaron 87 Boletines de Prensa, 12 reuniones de promoción, 9 conferencias de prensa y se colocaron para promocionar: 70 spots de televisión de 20 segundos cada uno, 875 spots en radio de 20 segundos, se realizaron 82 videos y 500 diseños, se atendieron a un total de 350 periodistas locales, nacionales y extranjeros, además de entrevistas que en su conjunto generaron un impacto de más de 14 mil seguidores en redes sociales, más de 6 mil comentarios, y una cifra superior a los 223 mil "likes" en Facebook.

De esta manera, el titular del FICMaya, Mtro. Jorge Esma, expresó que gracias al esfuerzo conjunto de quienes participaron en este evento: "El FICMaya es hoy un referente en Mérida de la Cultura Maya" y agradeció a todas las personas que se involucraron, resaltando que la cifra total para hacer realidad este evento fue de 40 millones de pesos que se invirtieron en los rubros de: artistas, prestadores de servicios, promoción y difusión, impresos, transportación, servicios, alimentos y gastos fijos.

Explicó que al día de hoy se ha pagado el 97 por ciento de los compromisos y será a más tardar el 15 de Enero de 2016 cuando se liquiden en su totalidad los compromisos adquiridos que aún faltan de pago, por lo que resaltó que esta edición del FICMaya 2015: "No dejará ningún pasivo", resaltó el Mtro. Jorge Esma, tras concluir expresando que para él es una profunda emoción y a la vez responsabilidad dirigir esta encomienda del Gobernador, subrayando por último que: "La cultura no es un privilegio, es un derecho que contribuye a la no violencia e integración social, pero lo más trascendente es que la cultura nos da esperanza para el futuro", puntualizó. (Boletín)