martes, 8 de diciembre de 2015

diciembre 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de diciembre.- Considerada la primera obra de su tipo en el país, el Atlas del Turismo Alternativo en la Península de Yucatán fue presentado esta mañana en el Salón Mayamax, del Gran Museo del Mundo Maya.

El doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY (tercero desde la izquierda), acompañado de los doctores Ana García de Fuentes, coordinadora del proyecto para elaborar el Atlas del Turismo Alternativo de la Península, y de Samuel Jouault y Fernando Enseñat Soberanis, académicos de la UADY y participantes en la elaboración de esta valiosa obra.

Por medio del lenguaje cartográfico en este atlas se analizan distintas manifestaciones territoriales del turismo social de la economía y se basa en información obtenida directamente en campo mediante la aplicación de un cuestionario censal al total de empresas del sector, inventariadas en la península.

A la presentación de la obra asistieron, con la representación del ejecutivo estatal, Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico; Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior; José de Jesús Williams, rector de la UADY; y Romeo de Coss, titular del CINVESTAV-Unidad Mérida.

“El Atlas del Turismo Alternativo de la Península es el primer trabajo en México que estudia este tipo de actividad a escala regional, ya que en general el tema ha sido abordado mediante estudios de caso”, dijo la Ana García de Fuentes, coordinadora del proyecto para editar la obra y académica del CINVESTAV y señaló que “para llevar a cabo los trabajos se requirió de 33 personas, de los cuales 12 son autores y 21 colaboradores, pertenecientes a 15 instituciones locales, nacionales e internacionales”.

Explicó que la obra consta de 170 páginas con un total de 77 mapas y su publicación corrió a cargo del CINVESTAV-Mérida y de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

“El impacto del atlas da una primera visión de conjunto y abre muchas preguntas para seguir investigando”, agregó García de Fuentes.

Es importante señalar que para llevar al cabo esta producción se contó con una inversión de 2.9 millones de pesos aportados por el Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado.

Asimismo, vale señalar que además de la UADY y del CINVESTAV participó en el proyecto la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Por otra parte, entre otros productos relevantes generados en la elaboración del atlas destaca la formación de recursos humanos especializados a través de 4 tesis de licenciatura, cuatro de maestría y dos de doctorado.

También videos documentales y un congreso internacional sobre redes, equipos y cuerpos académicos sobre turismo patrimonio y sustentabilidad.

A su vez Romeo de Coss, titular del CINVESTAV Mérida, indicó que “este trabajo representa la línea base para entender cómo está el turismo alternativo en la Península de Yucatán y cómo se deberá continuar trabajando este sector”.

“Asimismo, vemos el resultado del nuevo modelo de colaboración entre las instituciones del estado donde, como en este caso, CINVESTAV, UADY y UTM conforman un sólido grupo de investigadores que nos lleva a estos maravillosos resultados”, agregó.

En su turno, Samuel Jouault y Fernando Enseñat Soberanis, académicos de la UADY participantes en la elaboración del Atlas de Turismo Alternativo en la Península de Yucatán, comentaron que los ejemplares –un total de mil- se podrán adquirir en la librería de la UADY y en el CINVESTAV.

“La aportación del atlas es que es una radiografía del turismo alternativo a nivel peninsular, algo que no había sucedido; es una obra única, se había hecho estudios de caso en Campeche y en Quintana Roo, pero ninguna obra que conjuntara de manera completa todas las iniciativas emprendedoras”, agregaron.

Novena Feria del Servicio Social de la UADY

Inusitada demanda de instituciones públicas y sociales para contar con los conocimientos, capacidades y habilidades de estudiantes de la UADY

Con la finalidad de difundir los proyectos aprobados, previo proceso de evaluación, y correspondientes al primer semestre de 2016, esta mañana inició el ciclo de ferias del servicio social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Fue el Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades la primera de las sedes de esta feria universitaria que reúne a 80 instituciones públicas y sociales las cuales ofertan un total de 515 proyectos.

“Estas organizaciones solicitan a la UADY un total de 4,882 estudiantes para realizar su servicio social, no obstante, la UADY espera responder con una asignación de 1,300 estudiantes que ya están en condiciones académicas para cumplir con el servicio”, explicó Emiré Alonzo Novelo, coordinadora del Programa Institucional de Servicio Social de la UADY.

Después de señalar que para realizar su servicio social los estudiantes deben tener cuando menos el 70% de los créditos de sus respectivos planes de estudios, Alonzo Novelo aseveró que “del sector público hay demandas de varias dependencias de los gobiernos estatal, federal y municipal y de igual manera son numerosas las organizaciones solicitantes de la sociedad civil”.

Respecto al número de proyectos aprobados y que en total son 515, respecto a la oferta de estudiantes, la responsable del Programa Institucional de Servicio Social afirmó que “esto es bueno muy para la UADY porque nuestros estudiantes tienen la oportunidad de escoger donde hacer su servicio social, de acuerdo a sus necesidades”.

Explicó que mañana miércoles 9 se realizará una segunda feria del servicio social en las instalaciones del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías y al regreso de las vacaciones decembrinas se realizarán otras en los campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño y en Ciencias Biológicas y Agropecuarias y aclaró que de Ciencias de la Salud solamente se contemplará a la Facultad de Química.

Adelantó que la asignación de las plazas para el servicio social se concretará en el mes de enero, de acuerdo a los criterios de cada facultad y adelantó que entre los planteles universitarios con mayor demanda figuran Derecho, Contaduría y Administración y Psicología.

El servicio social, como se sabe, se realiza en un mínimo 6 meses y un máximo de dos años, sumando un total de 480 horas efectivas de trabajo.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Jorge Carlos Guillermo Herrera, jefe del Departamento del Sistema de Atención Integral al Estudiante y representante de José de Jesús Williams, rector de la UADY. Asistieron también 4 de los cinco directores que integran el campus, ellos son Celia Rosado, Ciencias Antropología; Adda Mendoza, Psicología; Carlos Macedonio, Derecho; y Alberto Quintal, Economía. Por la Facultad de Educación, acudió con la representación de la titular, Zulema Aguilar, secretaria académica.

Más de dos décadas del Teatro Universitario

Cientos de estudiantes formados en el escenario del Teatro Felipe Carrillo Puerto

Pastorela en el Teatro Universitario

El Grupo de Teatro de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentó ayer en el Teatro Felipe Carrillo la pastorela “Peripecias de un costal”, obra del dramaturgo y poeta mexicano Antonio Argudín.

Wilberth Paredes Contreras, director fundador del Grupo de Teatro de la UADY, explicó que la pastorela presenta variantes; uno de estos que los pastores son pescadores de un pequeño poblado: Alvarado, Veracruz.

Detalló que en la trama aparece un costal tejido con cabellos de la virgen, cuyo misterioso contenido provoca divertidos enredos “son peregrinos que desean encontrar el sito de nacimiento del Niño Jesús y el diablo se interpone tratando de evitarlo, hasta que el Arcángel San Miguel se hace presente y ayuda a los personajes”, explicó emocionado el veterano director.

Willy Paredes, como lo conocen cientos de sus alumnos y amigos de teatro, señaló que en la obra participan los 20 integrantes que conforman la agrupación universitaria que “afortunadamente permanece aún en el interés y en el gusto de los jóvenes universitarios”.

Recordó que el Grupo Universitario de Teatro tiene más de 22 años trabajando de manera ininterrumpida y precisó que “en ese tiempo han transitado por sus filas más de 500 estudiantes de los niveles medio superior y superior, incluso, jóvenes y personas adultas ajenas a la UADY”.

Recordó que a lo largo de los años se han puesto en escena múltiples obras de diferentes géneros: tragedia griega, clásica, teatro español, mexicano y yucateco, por citar algunos.

Antes de finalizar el maestro Paredes invitó a la comunidad universitaria que desee formar parte del Grupo de Teatro para que asista a los ensayos los sábados y domingos a partir de las 10 horas, “desde luego que es a nuestro recinto, el Teatro Carrillo Puerto”, finalizó. (Boletines)