jueves, 10 de diciembre de 2015

diciembre 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de diciembre.- La noche de este miércoles, se llevó a cabo la entrega del Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana en sus siete categorías.

El alcalde Mauricio Vila (derecha) con Ernesto Guerra, ganador en la categoría Tradiciones, usos y costumbres (fotos: JMRM)

En Sesión Solemne de Cabildo, encabezada por el alcalde Mauricio Vila Dosal y celebrada en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, se reconoció a los individuos y organizaciones que han contribuido para preservar y difundir los valores de nuestra ciudad.


"Hoy estamos premiando a los mejores ciudadanos que tiene la ciudad de Mérida... a los que han puesto por delante el interés de la ciudad, a los que han puesto desde el ámbito donde se desenvuelven su amor y su cariño por la ciudad de Mérida de manera prácticamente desinteresada", expresó el primer edil.

"Hace 100 días, en el Ayuntamiento de Mérida, asumimos el reto de trabajar por el bien de la ciudad y esto nos compromete no sólo al mejoramiento de los bienes materiales del municipio sino también a la defensa, respeto y formación de los derechos humanos y culturales de los meridanos", añadió, refrendando el compromiso de la actual administración con la accesibilidad universal, la innovación, nuestras tradiciones, la sustentabilidad y la movilidad urbana.

La premiación se realiza en el marco de la conmemoración de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.

Los galardonados, seleccionados por la Comisión de Cultura en dictamen avalado por el Cabildo, fueron:

Valores Ciudadanos: Dra. Ligia Vera Gamboa, por su labor profesional, activismo para concientizar respecto al VIH y su trabajo en pro de la igualdad de género. Recibieron el premio sus hijos Antonio y Paola Kantún Vera.

Solidaridad Social: Fundación por la Salud Yucatán A.C., representada por María Macarena Mantecón Ponce, por ayudar a fortalecer los servicios de salud pública y ayudar a las personas en situación vulnerable.

Convivencia con el Entorno Ambiental: Dra. Ingeniera María Rosa Sauri Riancho, fallecida en esta ciudad el 23 de abril de 2014, por su labor académica en el área ambiental y desarrollo sustentable. Recibieron el premio su madre, Dulce María Riancho Gamboa viuda de Sauri y su hermana, la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho de Sierra.

Tradiciones, Usos y Costumbres: Ernesto Guerra de la Peña, en reconocimiento a los proyectos que ha emprendido con vocación de servicio y dedicación, tal como "Nárrame tu historia", que busca capturar las anécdotas de las personas de la tercera edad con el fin de preservarlas para futuras generaciones.

Historia y Crónica: Enrique Vidal Herrera, empresario hotelero y periodista de espectáculos.

Gastronomía: Mauricio Loría Herrera, propietario de los restaurantes de comida típica Wayané.

Empresas Culturales: La Rendija A.C., representada por la maestra Raquel Araujo Madera, por su labor en el ámbito teatral.

La lectura del dictamen estuvo a cargo del regidor José Luis Martínez Semerena, quien preside la Comisión de Cultura, también conformada por los ediles Rommel Uribe Capetillo, Rosa Ceballos Madera, Alfonso Seguí Isaac y Milagros Romero Bastarrachea.

Habló en representación de los siete galardonados Raquel Araujo, quien en emotivo discurso destacó que con pequeñas acciones cívicas, tal como no tirar basura o mantener limpia la escarpa frente a nuestras casas, podemos hacer una diferencia.

Cabe mencionar que la actual administración eliminó el estímulo económico asociado con ediciones anteriores del premio como parte de las medidas de austeridad promovidas por el alcalde Mauricio Vila.

También asistieron al evento Hiryna Gabriela Enríquez Niño, directora de Desarrollo Cultural y artístico en la Sedeculta, en representación de Roger Metri Duarte; los diputados Raúl Paz Alonzo y Elías Lixa Abimerhi, quien fuera regidor presidente de la Comisión de Cultura en las primeras ediciones del premio; los Coordinadores Generales de Administración, Funcionamiento Urbano y Política Comunitaria Álvaro Juanes Laviada, César Bojórquez Zapata y Víctor Hugo Lozano Poveda; el director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña; el maestro Luis Pérez Sabido, director del CIR Jerónimo Baqueiro Foster y presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín; el profesor Ariel Avilés Marín, director de Educación Básica de la Escuela Modelo y vicepresidente de la Liga de Acción Social; el escritor Rubén Reyes Ramírez; los activistas Juan Chaía Shaadi, Adelaida Salas Salazar y Gina Villagómez Valdés y José Luis Sierra Villarreal, esposo de la ex gobernadora Dulce María Sauri. (JMRM)