lunes, 28 de diciembre de 2015

diciembre 28, 2015
PANAMÁ, 28 de diciembre.- La Navidad de los últimos años no es lo que solía ser años atrás. Y esto es en relación con muchos aspectos.

La tradición de enviar y recibir tarjetas y postales navideñas, las cuales terminaban sus textos con la frase: "Les desea la familia", ha quedado en el olvido con el paso de los años.

Desafortunadamente, mandar un mensaje de amor, felicidad y buenos deseos para la Navidad y el Año Nuevo a familiares y amigos mediante una tarjeta impresa ha sido sustituido en buena parte por las nuevas tecnologías.

Hoy, en la época decembrina, es común felicitar a las familias y amistades a través de Facebook, Twitter, Instagram y por medio de los mensaje por vía Whatsapp.

Con un solo un clic y además de manera gratuita se pueden dar mensajes de forma genérica. Ahora existen tarjetas electrónicas, abrazos virtuales y besos virtuales.


Sobre este tema, Blanca García aún recuerda aquellas Navidades cuando recibían con gran alegría las tarjetas navideñas, "eran días muy bonitos. Nos daba mucha satisfacción recibir una tarjeta o postal navideña".

Tradición en desuso

Las tarjetas navideñas se han convertido en verdaderos clásicos. Atrás quedaron esos años en los que los vendedores recorrían los hogares con catálogo en mano para ofrecer las tarjetas navideñas.

También, muchas familias tenían la costumbre de hacer sus tarjetas con sus propias manos. Los comercios también las vendían.

Recibir una tarjeta o postal navideña tenía su encanto. Para las familias, era un momento agradable, una excusa perfecta para reunirse en torno a ese mágico acontecimiento. Mamá, papá, hijos, abuelos, tíos y sobrinos disfrutaban leyendo los parabienes de aquellos que se acordaban de ellos en la época decembrina.

Eran tan bien recibidas que muchas familias coleccionaban esas tarjetas y postales y hasta formaban parte de la decoración de su árbol de Navidad.

"Hoy vemos muy poco el recibir y regalar tarjetas navideñas físicas porque las redes sociales nos facilitan realizar nuestras muestras de cariños virtuales y acortar distancias entre un país a otro", explicó la decoradora Nylaida González, quien también confecciona tarjetas de todo tipo, incluida las navideñas.

González tiene tres años confeccionando estas tarjetas navideñas, una actividad que cultivó asistiendo a las clases que ofrecían en la Tienda Recreación, con la ayuda de Yolanda Amado.

"El interés por la artesanía con papel, scrapbooking en particular, ha mejorado el estado de la tarjeta hecha en casa. Este tipo de tarjetas trabajadas a mano y con mucho amor son detalles que conforman las buenas costumbres y tradiciones y más que todo nos personalizan esos hermosos detalles que nos hacen sentir queridos", también detalló González.

Ya pasó la Navidad 2015 pero para las próximas, si piensas felicitar a los tuyos, vuelve a esa hermosa costumbre de salir a comprar, mandar hacer o crearlas tú mismo para esa persona especial.

Te aseguro que ese gran gesto valdrá la pena. ¡Compruébalo! (María Elizabeth Morales / panamaamerica.com.pa)