lunes, 21 de diciembre de 2015

diciembre 21, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio posesión hoy a Rafael Tovar y de Teresa como Secretario de Cultura, con base en las atribuciones que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la ceremonia, realizada en el Despacho Presidencial del Palacio Nacional, el Primer Mandatario tomó a Tovar y de Teresa la protesta de ley que establece el artículo 128 constitucional, y le encomendó iniciar de inmediato los trabajos que conduzcan a cumplir con la misión de la dependencia: brindar un efectivo respaldo público a los creadores, difundir el arte y la cultura, resguardar nuestro patrimonio histórico, salvaguardar nuestra pluralidad cultural, así como acercar las actividades artísticas a niños y jóvenes.

Rafael Tovar y de Teresa externó su compromiso de trabajar para articular los esfuerzos institucionales que permitan hacer efectivo el acceso a la cultura, derecho consagrado en el artículo 4º de nuestra Constitución.

Rafael Tovar y de Teresa rinde protesta ante el Presidente Enrique Peña Nieto. A su derecha, Aurelio Nuño Mayer, el secretario de Educación Pública.

En la ceremonia estuvieron presentes los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.
Semblanza:

Rafael Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1956 en la Ciudad de México. Es hijo del doctor Rafael Tovar Villa Gordoa e Isabel de Teresa. Hermano del historiador Guillermo Tovar y de Teresa y primo de la escritora Guadalupe Loaeza. 

Es abogado por la Universidad Autónoma Metropolitana. Obtuvo la Maestría y un Diploma en Estudios Avanzados (Diplôme d'Études Approfondies) en Historia de América Latina en la Sorbona.

Libros publicados: Modernización y política cultural (Fondo de Cultura Económica, 1994), Paraíso es tu memoria (Alfaguara, 2009) y El último brindis de Don Porfirio (Taurus, 2010).


De 1974 a 1976 fue jefe de relaciones culturales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue asesor del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1976 a 1978.  De 1979 a 1982 ocupó la Dirección general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. De 1983 a 1987 se desempeñó como ministro de cultura de la Embajada de México en Francia.

En 1987 se desempeñó como asesor del Secretario de Relaciones Exteriores. En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) fue coordinador nacional de Proyectos Especiales e Intercambios Culturales, de 1988 a 1991. De 1991 a 1992 dirigió el Instituto Nacional de Bellas Artes. De 1992 a 2000 presidió el CNCA. Fue Embajador de México en Italia, de 2001 a junio 2007.

En septiembre de 2007 emprendió actividades como Coordinador General de la Comisión organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Centenario del movimiento de la Revolución Mexicana. No obstante en octubre de 2008 renunció a la Comisión organizadora.

El lunes 10 de diciembre de 2012, por acuerdo presidencial, Rafael Tovar y de Teresa fue designado Presidente para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Se casó con Carmen Beatriz López-Portillo Romano, con quien procreó a Rafael y Leonora (esposa de Gerardo Díaz Ordaz). (Sobre el litigio de la Casa del Mesón de Jobito en Zacatecas, ver este enlace) (Presidencia / redpolitica.mx / animalpolitico.com)