domingo, 13 de diciembre de 2015

diciembre 13, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Cuando de obtener una candidatura para el gobierno de un estado se trata no hay promesa que un político no sea capaz de hacer aunque sea muy poco posible.

El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, está dispuesto a prometer lo que sea necesario para que el partido le de la candidatura al gobierno de Oaxaca, nos comentan.

Nos explican que aún sabiendo que los números no le alcanzan al interior del partido, ha alzado la mano debido a que asegura cuenta con el respaldo de los profesores oaxaqueños que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Además don Francisco, quien fue rector de la Universidad Autónomo de Benito Juárez, ha dicho a los perredistas que de obtener la candidatura irá en una alianza con todas las fuerzas de la izquierda, incluida Morena.

El problema, nos dicen, es que ni Morena, ni su máximo líder, Andrés Manuel López Obrador, no quieren saber nada del PRD y la CNTE.

Así, Martínez Neri tiene un camino complicado, no solo para lograr que el PRD le de la candidatura, sino para juntar agua y aceite.

Cuenta regresiva del Papa


El reloj con cuenta regresiva comienza hoy para la tan esperada visita pastoral del papa Francisco a México. La agenda de don Jorge Mario Bergoglio será intensa y con mucho significado, porque el presidente Enrique Peña Nieto lo recibe en su calidad de jefe de Estado, nos explican. En su agenda, del 12 al 17 de febrero de 2016, el pontífice tendrá reuniones con obispos, representantes de la cultura, del sector laboral, familias, jóvenes, representantes de grupos indígenas y reclusos. El Vaticano agendó actividades en la capital del país, así como en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Seguramente, nos hacen ver, desatará la euforia tanto de los feligreses como de los no creyentes mexicanos, por el perfil que ha mantenido en sus dos años de pontificado.

Gallo tamaulipeco

Adelantadísimo y alborotado anda el ex presidente municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano, quien quiere ser candidato del PRI a gobernador del estado. Por el momento, nos comentan, los priístas locales lo presentan como el gallo del gobernador. Don Alejandro se reunió este sábado con liderazgos sociales del Revolucionario Institucional, en un encuentro que se llevó a cabo en Nuevo Laredo y que sirvió para expresar sus aspiraciones, y de paso asegurar apoyos, por aquello de que el tricolor quiere puros candidatos de unidad.

Luz verde a zonas económicas

En la recta final del periodo ordinario de sesiones, los inquilinos de San Lázaro se alistan para sacar mañana lunes de la congeladora una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. Nos cuentan que todo está listo para dictaminar el plan de Zonas Económicas Especiales Sur-Sureste con algunas modificaciones. Los diputados consideran que con el dictamen y la eventual aprobación en el pleno les tendrán que poner una palomita en cuanto a las propuestas enviadas por el Ejecutivo. Y no es el caso del Senado, que tiene atoradas y en la congeladora las iniciativas en materia de seguridad, que bien podrán esperar hasta el
nuevo periodo ordinario de sesiones de febrero de 2016, nos dicen.

Polémica ley empresarial

Y como un éxito en su carrera ve el senador panista Héctor Larios Córdova la reforma aprobada en la Cámara Alta que permite el registro en 24 horas de nuevas empresas, bajo la figura de Sociedad por Acciones Simplificada. Desde la óptica del legislador azul, la modificación a la Ley General de Sociedades Mercantiles y el Código de Comercio puede ser un detonador de empleos, porque las nuevas empresas se darían de alta por internet. El proceso legislativo, nos explican, pasa ahora a la Cámara de Diputados para su debate y aprobación, con la idea de que entre en vigor en febrero de 2016. Sin embargo, fiscalistas alertan de la posibilidad de que las nuevas compañías sirvan a quienes se dedican a la actividad ilícita de lavado de dinero. ¿La reforma tiene candados, don Héctor?