domingo, 20 de diciembre de 2015

diciembre 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de diciembre.- Con el objetivo de compartir felicidad y ayudar a los niños que menos tienen, Olivier Peyrichou y su hija Eva recolectaron 120 juguetes que fueron donados a los niños del programa “Construyendo Familias”, de la coordinación de Psicología del DIF Municipal de Mérida.

El evento, efectuado en días pasados en las instalaciones de una asociación ubicada en San Luis Sur Dzununcán, sirvió también para celebrar una breve fiesta navideña nombrada “Un regalo de Navidad” en que los niños y sus padres compartieron emotivos momentos de felicidad.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, envió a los presentes un saludo del alcalde Mauricio Vila Dosal y su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, y reiteró el compromiso de ambos para con todos los meridanos, especialmente con aquellos que por distintos motivos son vulnerables.

La petite Eva Peyrichou entrega un regalo a un niño de San Luis Sur Dzununcán.

-El deseo de nuestro Presidente Municipal es que sigamos fomentando los buenos valores para fortalecer mejores familias y ciudadanos responsables. Vamos a construir, como el nombre de este programa lo indica, mejores familias, para que cuando sus hijos crezcan, tengan también familias fortalecidas como las que ahora tienen con ustedes. Les felicito y les pediría que sigan animando a sus hijos a desarrollar sus habilidades, capacidades y valores, para que se sientan seguros, respaldados y amados- dijo.

La niña Eva Peyrichou comentó que el deseo de ayudar a que otros niños tuvieran momentos de felicidad fue el motivo para iniciar esta colecta de dos semanas a la que se unieron otros 50 niños, de 3 a 10 años de edad de la escuela Montessori de Yucatán A. C. quienes a través de mensajes de whatsapp y solicitudes directas lograron reunir 120 juguetes.

Osos de peluche, balones de futbol, un muñeco de acción con paracaídas, muñecas y otros juguetes, causaron sonrisas y el agradecimiento de los niños y niñas de San Luis Sur Dzununcán.

Por su parte el señor Olivier Peyrichou dijo -hay juguetes nuevos y de medio uso pero en muy buen estado, tuvimos el caso de niños que usaron sus ahorros para comprar juguetes y donarlos, esta colecta tiene como objetivo sensibilizar a otros niños de las necesidades que existen y de lo bueno que es compartir cuando se puede. Seguiremos trabajando con el DIF Mérida y en febrero haremos otra donación pero de ropa- concluyó.


La responsable del programa Construyendo Familias, Rosa Elena Uc Castillo, asegura que desde que inició el proyecto ha habido significativos cambios en los niños, principalmente en San Luis Sur Dzununcán, donde se detectaban al principio casos graves de rezago educativo –teníamos niños de tercer año de primaria que tenían el nivel de los de primero, no sabían leer ni escribir y desde que reciben las asesorías y apoyo de tareas, los niños han revertido esta problemática- aseguró.

Este programa está integrado por un equipo de psicólogos, pedagogos, ingenieros y trabajadoras sociales, que atiende regularmente a 280 niños y adolescentes que tienen problemas emocionales, de disciplina, atención e inseguridad; en la mayoría de los casos estas conductas son un reflejo de problemas en casa. Los beneficiarios de este programa reciben consultas clínicas en psicología, enseñanza de valores y derechos, así como apoyo de tareas para revertir el rezago educativo.

El Programa Construyendo Familias del DIF Municipal de Mérida, también celebró ayer su festival navideño en el auditorio Dr. Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo. Participaron 150 niños de las cinco sedes del programa. Asistieron a este evento la regidora Dafne López Osorio; la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, y el subdirector de la misma dependencia, Luis López Pérez.