lunes, 21 de diciembre de 2015

diciembre 21, 2015
XALAPA, Veracruz, 21 de diciembre.- Luego de explicar que la decisión de salir del Partido Acción Nacional (PAN) se debió a las políticas para la elección de candidatos –en este caso la de Miguel Ángel Yunes al gobierno de Veracruz-, Juan Bueno Torio se dijo convencido de que tiene que ser la militancia, no la dirigencia, la encargada de la elección de sus abanderados.

"Desde mi punto de vista, consideraban y yo pienso, ya tenían decidido previamente que en el mes de enero iban a presentar a Miguel Ángel Yunes, quien "no es una persona que representa, en su manera de ser y actuar, al propio panismo"; además, tiene "El ADN priista".

Miguel Ángel Yunes, aspirante del PAN a la gubernatura de Veracruz, aseguró que Juan Bueno Torio (en el recuadro) es un traidor al servicio del PRI y del mandatario de la entidad, Javier Duarte.

En entrevista telefónica para el noticiero "Ciro Gómez Leyva por la mañana", Buenoi Torio añadió que Yunes "quiere tener el gobierno de Veracruz, que ya perdió hace 30 años, solo en el ánimo de buscar revancha con Fidel Herrera y sus correligionarios".

El ex panista aseguró que buscó a la dirigencia para externar su oposición a que sea la dirigencia quien se haga cargo de la elección de candidatos, así como que "Miguel Ángel Yunes en un personaje muy siniestro y, parece ser que tiene alguna enfermedad psiquiátrica (…) todo el que se le sale de su tablero de control, entonces está en el PRI y es un traidor".

"Él (Yunes) fue un secretario de gobierno autoritario, madreador, como dicen los propios del PRD que ya sacaron un desplegado".

Sobre la división del voto en Veracruz, Bueno Torio recordó lo ocurrido en Nuevo León al tiempo que señaló que la impunidad ha provocado que se tenga un estado "pésimo".

Por ahora se viene la recolección de las 160 mil firmas que requiere para su registro como candidato independiente. 

Miguel Ángel Yunes aseguró que Juan Bueno Torio es un traidor al servicio del PRI

Luego de que Bueno Torio anunció su renuncia a las filas del blanquiazul, Yunes sostuvo que no es una decisión sorpresiva, pero sí beneficiosa para Acción Nacional.

“Es una traición, así lo considero, porque él se ha servido del PAN. Pero no le hará daño al PAN, al contrario, la depuración es saludable, es mejor tener un traidor fuera que adentro. Él tiene una historia de traición”, afirmó.

“A nadie sorprendió su decisión, jugaba como el candidato cómodo para el PRI y para Duarte, ya sabíamos que estaba al servicio de Duarte. Los militantes ya no quieren traidores en el PAN”.

Yunes denunció que, en el 2004, cuando el PAN eligió como su candidato a Gerardo Buganza, Bueno Torio se alió con el entonces Gobernador, Fidel Herrera, para tratar de dividir al blanquiazul.

“En aquel entonces hasta se publicó una foto de cómo partían un pan con un cuchillo, sentados en La Parroquia. Pero el PAN va a ganar con o sin Bueno Torio. El PAN va a ganar y Bueno Torio se va a ir al basurero de la historia”, aseveró.

El diputado federal descartó que la salida del expanista pueda generar una desbandada en las filas del blanquiazul. “Su presencia es marginal”, aseveró.

Yunes descalificó el hecho de que Bueno Torio pretenda postularse como candidato independiente, tras afirmar que el gobernador priísta será quien le consiga las firmas y hasta el financiamiento para su campaña.

Según el panista, la inconformidad expresada por su contrincante es inexplicable, ya que en diversas reuniones con dirigentes estatales y nacionales del PAN había aceptado las condiciones de la contienda interna, a través de la aplicación de encuestas y una designación directa.

PAN lamenta renuncia

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN lamentó la renuncia de Juan Bueno Torio de las filas de ese instituto político.

En un comunicado, la dirigencia encabezada por Ricardo Anaya se dijo respetuosa de la decisión, pero dejó ver que obedece a su intención de registrarse como candidato independiente a la gubernatura del estado de Veracruz.

“Agradecemos sus años de militancia y entendemos que, ante el plazo que marca la ley para ser candidato independiente, Bueno Torio haya decidido optar por esta vía y no aguardar los resultados del acuerdo concreto para Veracruz”, señaló el CEN. . (radioformula.com.mx / Reforma)