domingo, 20 de diciembre de 2015

diciembre 20, 2015
Juan Bueno Torio

Quiero agradecer a mis amigos y compañeros del PAN, con quienes hemos compartido durante muchos años una gran lucha por que Veracruz sea verdaderamente un estado seguro, con mejores condiciones de vida para todos los veracruzanos, a todos ustedes le agradezco su presencia el día de hoy.

Sin duda hoy es uno de los días más importantes de mi carrera política, después de más de 22 años que decidí participar con el anhelo de lograr un cambio democrático en el país y Veracruz, que diera a los ciudadanos mejores gobiernos y gobernantes que antepusieran el bien general por encima de los intereses personales.

Con orgullo puedo afirmar que desde entonces y hasta ahora, hemos logrado triunfos históricos, democráticos en Veracruz y el país, como haber ganado por primera vez una diputación federal de mayoría en el estado y desde luego el triunfo de Vicente Fox a la presidencia de México, entre muchos otros.

Lo hicimos derrotando a este sistema antidemocrático y corrupto que prevalece hasta el día de hoy en el estado. Esto solo fue posible con la fuerza, los valores, los principios y el coraje de miles de panistas, simpatizantes y ciudadanos que creyeron en el PAN como una opción real de cambio y de una vida mejor y más digna para sus familias.


Esos valores y principios son el faro que ha guiado mi quehacer como legislador y funcionario durante todos estos años como miembro de Acción Nacional.

Durante toda mi trayectoria compartí y ejercí lo que en su momento don Efraín González Luna, fundador del PAN, definía como un buen miembro de Acción Nacional y cito:

“Un buen miembro de Acción Nacional, para definirlo en una sola fórmula, debe ser centro de irradiación activa de nuestra doctrina y de nuestras ideas. No es un mero espectador de asambleas, no es un mero receptor de doctrinas, no es un mero nombre anotado en un registro, ni siquiera sólo un cuotizante, ni siquiera un esporádico realizador de actividades políticas dentro de los cuadros de Acción Nacional. Es, repito, un sujeto de constante irradiación de ideas y de actividad”.

Por eso sostengo que lo más importante del PAN son sus militantes y todos quienes simpatizan con él, sin ellos, sin su amor, pasión y entrega por esta causa el PAN simplemente no existiría.

A todos ellos, a todos los ciudadanos veracruzanos que durante muchos años me han apoyado, con profundo respeto y sinceridad les digo…

Gracias

Gracias por acompañarme en las campañas desde 1997 en la que logramos el primer triunfo para el PAN en Veracruz en una diputación federal de mayoría.

Gracias por su confianza y apoyo en cada una de las responsabilidades que tuve como senador de la República, dirigente del PAN, diputado federal y funcionario público como subsecretario de Economía y director de PEMEX Refinación.

En cada una de estas responsabilidades, me desempeñé siempre con absoluta responsabilidad, con honestidad y al límite de mis capacidades, con el único propósito de brindar a los mexicanos y veracruzanos mejores condiciones de vida.

Debo reconocer que todas y cada una de ellas han sido experiencias maravillosas y gratificantes, y no puedo estar más que agradecido por todo ello.

Le agradezco a la institución, al PAN y a todos los panistas de Veracruz y de México que me hayan dado la oportunidad de servir a nuestro país y a nuestro estado.

Quiero también agradecer por sus enseñanzas y amistad a grandes líderes que marcaron mi trayectoria en el PAN, como don Luis H. Álvarez, Manuel Clouthier, Carlos Castillo Peraza, Carlos Abascal, Luis Felipe Bravo, César Leal, entre muchos otros, quienes me mostraron la doctrina panista.

Así como a la gran cantidad de líderes anónimos que me han acompañado. A todas y a todos ustedes, nuevamente muchas gracias.

Amigos y amigas panistas, simpatizantes y ciudadanos de Veracruz, quiero compartir con todos ustedes lo que para mí ha representado pertenecer al PAN durante todo este tiempo, y se resume en este pensamiento de Carlos Castillo Peraza y cito:

“Acción Nacional (creo yo) tiene que pensarse como partido (interclasista) al servicio de los más necesitados, de los que más tiempo han esperado, de las víctimas de siempre. Acción Nacional, estoy convencido, no puede pensarse a sí mismo como instrumento de presión (en manos interesadas) para defender privilegios. El partido no necesita verdades sexenales que le sirvan, sino una verdad permanente a la cual servir: la dignidad de la persona humana.”

Hoy con profunda tristeza, y viendo a los ojos a tantos amigos de mil batallas aquí presentes y muchos más a la distancia.

Les anuncio mi renuncia a más de 20 años de militancia en el Partido Acción Nacional.

El PAN dejó de ser el partido que tenía como bandera, la democracia y la libertad, dejó de ser el garante del combate a la corrupción.

Dejó de ser un partido para y por los ciudadanos, que marcaba el cambio y la forma distinta de hacer política, teniendo como ejes fundamentales: el bien común, la solidaridad, la subsidiaridad y el respeto a la dignidad de la persona.

Hoy, ante esta realidad que no comparto, no puedo estar de acuerdo.

El partido, en aras del pragmatismo, ha resuelto sus elecciones por designaciones cupulares que dejan al margen a la militancia veracruzana, dejando de lado su valiosa participación en los procesos, evitando que hagan suya estas decisiones para que posteriormente acompañen en las campañas a las candidatas y candidatos, con el entusiasmo y pasión que siempre nos ha caracterizado.

La decisión que hoy anuncio, lo hago con absoluta responsabilidad, después de un seria reflexión, de cara al actual proceso para la elección de candidato a gobernador, planteé desde el principio en las mesas políticas, que de antemano se hiciera una consulta indicativa o amplia encuesta a los militantes, para que todos ellos se sintieran parte de la selección del candidato en este proceso de designación. También solicité que se hicieran estudios y análisis políticos a través de grupos de enfoque, para conocer los sentimientos y el pensamiento de los ciudadanos veracruzanos y de esa forma, con la información emanada de los militantes y el conocimiento de lo que piensan los ciudadanos, sin prisa, cuidando el proceso, ya en el mes de enero se hiciera una encuesta para que en conjunto con las otras dos investigaciones, la Comisión Permanente Nacional pudiera tomar la decisión más adecuada.

Hace seis años el proceso por designación se hizo como se pretende realizar ahora y ya sabemos el resultado, perdimos la elección. Por estas razones y en congruencia con mi manera de pensar y actuar es que he tomado esta decisión de separarme del partido.

Reconozco que este anuncio que hoy hago, puede lastimar a algunos que por muchos años me han acompañado: a todos ellos, a todos ustedes y a los panistas les pido su comprensión.


Amigos y amigas, estoy en pie de lucha por lograr el cambio en Veracruz, somos más, muchos más quienes juntos vamos a lograr este cambio que traiga mejores condiciones para el desarrollo social y humano en el estado de Veracruz.

Te invito... los invito a que me acompañen en esta gran lucha que daremos con las ideas y los valores del alma, son nuestras únicas armas; no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores.

Los invito a mover las almas y corazones de cada veracruzano que sueña con una vida mejor, que sueña con recuperar la felicidad y la alegría de vivir.

Muchas gracias