lunes, 14 de diciembre de 2015

diciembre 14, 2015
MÉXICO, 14 de diciembre.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 375 votos, el dictamen por el que se declara, el 19 de noviembre de cada año, el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.


Al fundamentar el dictamen, la diputada Mariana Arámbula Meléndez (PAN), secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez, destacó que los niños no serán el futuro del país si no se les garantiza antes un presente.

Agregó que los infantes necesitan un sano desarrollo y sólo conjuntando esfuerzos de las diferentes instancias de gobierno, academia, asociaciones civiles y padres de familia, se podrá fortalecer la vigilancia de sus derechos.

Mencionó que decretar un día nacional a esta causa permitirá exigir acciones y medidas preventivas, la creación de programas públicos y la asignación de un mayor presupuesto en materia de la niñez, con el fin de ampliar su protección y dar seguimiento a los casos de abuso sexual infantil.

Dijo que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años.

“Alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en nuestro país, de los cuales, únicamente el 2 por ciento de los casos se conoce en el momento que se presenta”, refirió.

De acuerdo con el dictamen, el 19 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso del Niño, declarado en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de una iniciativa de la Fundación de la de la Cumbre Mundial de la Mujer, cuyo objetivo es fomentar una cultura de prevención.

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada del PRI, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, aseguró que esta aprobación es una oportunidad para difundir mecanismos de prevención que ayuden a evitar estos actos crueles en contra de la infancia. “Es indignante que seis de cada 10 menores sufran algún tipo de maltrato, no lo podemos permitir”.

Urgió a que cada entidad cuente con leyes perfectibles, políticas públicas decididas y, sobre todo, mayor sensibilización y mejor sociabilización de este problema. “Declarar el 19 de noviembre como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil es un paso simbólico, pero trascendente”, expresó.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, del PRD, comentó que la violencia sexual contra los niños y niñas representa una grave violación de sus derechos, la cual conlleva efectos devastadores.

“Alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en nuestro país, de los cuales únicamente 2 por ciento de los casos se conoce en el momento que se presenta el abuso. De ellos, se estima que en el 27 por ciento de los casos el agresor es el padre o la figura paterna del menor; el 18 por ciento es el abuelo; en 16 por ciento un tío o conocido; y en el 12 por ciento es el hermano mayor”, destacó.

Paloma Canales Suárez (PVEM) estimó la necesidad de fomentar una cultura de prevención del abuso sexual infantil entre la población e impulsar la creación de políticas públicas sobre la materia.

Indicó que según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en nuestro país existen más de 16 mil niños y niñas que son obligados a ejercer la prostitución, siendo los destinos turísticos las zonas donde comúnmente se presenta este fenómeno.

Marbella Toledo Ibarra, de Movimiento Ciudadano, afirmó que en los últimos años, nuestro país enfrenta un incremento de la violencia infantil y no hay pruebas de que esté disminuyendo. “Las agresiones contra los menores aumentan porque son más vulnerables, principalmente en lo que se refiere a la violencia emocional”.

Indicó que, datos de la ONU refieren que en el mundo existen 275 millones de niños que son maltratados con golpes, insultos, humillaciones y abandono, y una cantidad significativa es obligada a trabajar, a prostituirse o a realizar prácticas pornográficas; otros son víctimas de tráfico humano. “México se ubica en el sexto lugar en América Latina, en homicidios de menores”.

La diputada Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza, destacó que es tiempo de hacer visibles a las víctimas de abuso sexual infantil para erradicar este flagelo. “No podemos permanecer insensibles ante las evidencias. El silencio es cómplice de la impunidad. Es nuestro deber proteger y salvaguardar la integridad de las niñas y niños de México”.

Dijo que es necesario comprometerse a crear más y mejores políticas públicas orientadas al desarrollo de la niñez, a fin de que nuestros menores puedan estar libres de violencia. “Todas las acciones tendientes a proteger los derechos de la niñez deben tener un enfoque interdisciplinario y transversal que atienda las realidades y problemas que afectan y limitan su sano desarrollo”, opinó.

La diputada de Encuentro Social, Norma Edith Martínez Guzmán, aseguró que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños en México “vivirán la atrocidad del abuso sexual antes de cumplir los 18 años”, posibilidad que se incrementa cuando dejan de contar con la presencia de sus padres.

“Cuando una persona tiene esta enfermedad, la enfermedad que hace mirar a los niños con atracción sexual, no se le nota, no podemos decirle a los niños: cuídate de tal persona; lo que si podemos decirles desde la familia, y que es la mejor manera de protegerlos, es: “puedes tener confianza, creemos en ti, te amamos, mereces ser tratado con respeto”, argumentó.

El dictamen fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales. (Boletín)