jueves, 10 de diciembre de 2015

diciembre 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de diciembre.- “Hace 100 días, al iniciar nuestra gestión en el Ayuntamiento, asumimos el reto de trabajar por el bien de la ciudad e hicimos el compromiso de mejorar los bienes materiales del municipio, pero también de promover la defensa, el respeto y la promoción de los derechos humanos y culturales de los meridanos”, manifestó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Al hacer entrega esta noche del “Premio Ayuntamiento a la Cultura Ciudadana 2015”, el concejal recordó, que el proyecto “Mérida, Ciudad blanca”, es un compromiso con la accesibilidad universal, la innovación, la sustentabilidad, la movilidad urbana y la tradición.

Por ello, añadió, estamos poniendo en marcha políticas públicas encaminadas a que ningún meridano quede al margen de oportunidades que le permitan desarrollar su potencial como persona.

El alcalde Mauricio Vila entrega su reconocimiento a Raquelita Araujo Madera.

Durante la sesión solemne de Cabildo realizada en el Auditorio "Silvio Zavala Vallado" del Centro Cultural Olimpo, el presidente municipal destacó que como parte del trabajo realizado en estos meses, Mérida se ha convertido en la primera ciudad mexicana en firmar una Carta de Derechos Culturales.

Lo anterior, expresó, significa que Mérida ya tiene una política cultural valiosa y solidaria, de la cual se encargan de nutrir muchos ciudadanos, como son los recipiendarios del Premio Ayuntamiento a la Cultura Ciudadana 2015.

-Hoy reconocemos a meridanos y meridanas que nos demuestran que la cultura de la libertad, de la solidaridad, de la paz, del amor a la ciudad, está más viva que nunca  y que realizan una valiosa, comprometida y desinteresada labor para beneficiar a otros meridanos y a la ciudad - manifestó.


Subrayó: “No es de menor importancia que las 7 personas recipiendarias del “Premio a la Cultura Ciudadana” de este año  hayan sido elegidas por unanimidad en el seno de la Comisión Plural  de Cultura de nuestro Ayuntamiento”.

-Este Ayuntamiento y los meridanos agradecemos a las siete personas galardonadas el trabajo que han hecho  y sus buenos frutos… Con su contribución a Mérida son ejemplo de lo que podemos lograr si trabajamos con pasión por nuestra ciudad blanca- puntualizó.

En su turno, la recipiendaria Raquel Araujo Madera destacó que esta administración incentive la participación ciudadana con iniciativas como la Agenda 21 y otras actividades.

Los premiados son: en la categoría de “Valores ciudadanos”, Ligia Vera Gamboa; en “Solidaridad social”, Macarena Mantecón Ponce, Presidenta de la Fundación por la Salud Yucatán. Por “Convivencia con el entorno ambiental”, María Rosa Sauri Riancho. (q.e.p.d) en su lugar recibió el premio su señora madre, Dulce María Riancho Gamboa viuda de Sauri; “Tradiciones y costumbres”, Ernesto Guerra de la Peña; en “Historia y crónica”, Enrique José Vidal Herrera.

Por “Gastronomía”, Mauricio Loria Herrera (de la empresa Wayané); y por “Empresa cultural”, Raquel Araujo Madera (de Asociación civil La Rendija,) quien ofreció unas palabras a nombre de todos los premiados de esta noche.

La entonación a capela del Himno Nacional estuvo a cargo de Coro de la Ciudad de Mérida bajo la dirección de la maestra Nidia Góngora.

El Premio Ayuntamiento a la Cultura Ciudadana  se creó para reconocer a los habitantes del Municipio de Mérida, personas morales, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y colectivos sociales que por su labor hayan contribuido a la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales en el ámbito del municipio de Mérida.

Al evento acudió Irina Enríquez en representación del ecretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri; los diputados locales, Elías Lixa Abimerhi y Raúl Paz Alonzo

Asimismo estuvo presente Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración y Finanzas; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura.