sábado, 19 de diciembre de 2015

diciembre 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de diciembre.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal instruyó a los directores del Ayuntamiento de Mérida a iniciar de forma inmediata un proceso de mejora regulatoria integral, continua y permanente a nivel municipal, que bajo los principios de máxima utilidad para los meridanos logre promover la eficacia y eficiencia de su gobierno, promueva la transparencia y fomente el desarrollo socioeconómico y la competitividad de la capital.

Alcalde Mauricio Vila Dosal y Alvaro Cetina Puerto subdirector de Mejora Regulatoria.

Al presidir la instalación del Comité de Calidad Municipal en la sala de juntas de presidencia en Palacio Municipal, el alcalde urgió a todos los directores de la Comuna y a los integrantes del Consejo a romper inercias administrativas y giró instrucciones para que cada uno de ellos revise procesos, trámites y normas para mejorar las que hagan falta y eliminar las que sean obsoletas, luego de una profunda revisión a cada uno de los trámites municipales que todos los días realizan los ciudadanos.

“Estamos convencidos de que un buen gobierno es el que le quita menos tiempo a los ciudadanos, y por eso en el Ayuntamiento de Mérida vamos a transformar la manera de trabajar”, subrayó.

Asimismo, también los instruyó para que comiencen a trabajar bajo una nueva política pública que tiene como objetivo garantizar que la regulación genere mayores beneficios que costos y el máximo beneficio para los meridanos. Asimismo, les pidió trabajar sobre objetivos claros y trascendentes que permitan seguir posicionado a Mérida como una urbe innovadora, sustentable y competitiva.

-Vamos a transformar la manera de trabajar para pasar de ser una administración basada en procesos a una gestión por objetivos, con una interacción entre las dependencias lo cual significará ahorros de tiempo para el ciudadano y agilidad en la administración municipal- apuntó.

El alcalde recordó que al inicio de actividades de este ayuntamiento se hicieron varios compromisos con los meridanos que se plasmaron en el proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”.

-Uno de ellos fue el de la innovación y otro más el de la mejora regulatoria. Nos comprometimos a que los meridanos no pierdan su tiempo en los trámites del Ayuntamiento, y hoy damos uno de los pasos más importantes para cumplir con ese compromiso- puntualizó.

Vila Dosal designó al coordinador general de administración y al subdirector de Mejora Regulatoria, Álvaro Juanes Laviada y Álvaro Cetina Puerto, respectivamente, como secretario del Comité y moderador de las sesiones, respectivamente.

Después de la declaración de instalación del Comité de Calidad Municipal, Cetina Puerto presentó el proyecto de mejora regulatoria y calidad del Ayuntamiento de Mérida que busca fomentar la cultura y el mantenimiento de un sistema de gestión de la calidad en todas las direcciones del municipio en cuatro esquemas: planear, hacer, verificar y actuar.

Con ello se detectará cuáles son los trámites y servicios en los que intervienen varias dependencias como Desarrollo Urbano, Catastro, Finanzas y Tesorería; las que brindan los servicios públicos como Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, DIF, Desarrollo Social, Desarrollo Humano, Policía Municipal, Turismo y Promoción Económica, Cultura.

También las direcciones que tienen su papel de soporte como es la Dirección de Gobernación, Administración, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, y las estratégicas, como la Unidad de Atención Ciudadana, la Unidad de Desarrollo Sustentable y el IMPLAN.

-Todo dentro de un marco de transparencia, vigilado por la Contraloría Municipal, sobre una base de lo que será la mejora regulatoria con un sistema de calidad y mejora continua, con un sistema de desarrollo humano y capacitación- comentó.

Las reuniones del Comité se realizarán trimestralmente para poder dar seguimiento a los acuerdos establecidos.

Funciones del Comité de Calidad Municipal

Las funciones del Comité Municipal de Calidad no tienen carácter limitativo y buscan en primera instancia que toda la administración municipal actúe conforme a la visión, misión y valores del Ayuntamiento.

Fijar las metas generales del Ayuntamiento en congruencias con el Plan Municipal de Desarrollo definiendo las áreas de oportunidad.

Definir y vigilar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la administración municipal; establecer una administración basada en resultados, trabajando con procesos eficientes y transparentes que permitan brindar los diferentes trámites y servicios.

También en establecer un canal de comunicación interdependencias que permita a todas las direcciones trabajar con organización.

Los integrantes del Comité son:

El coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata; el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, así como directores de diversas áreas: Eduardo Cabrera Ruiz, Edgar Ramírez Pech, José Roger Torres Peniche, Sayda Rodríguez Gómez, Laura Muñoz Molina, Jorge Alberto Peraza Sosa, Loreto Villanueva Trujillo, Rafael Pinzón Miguel, Virgilio Crespo Méndez, Irving Berlín Villafaña, Juan Carlos Rosel Flores, Luis Jorge Montalvo Duarte, Ricardo de Jesús Torres Rodríguez, Carolina Cárdenas Sosa, Mario Arturo Romero Escalante, Aref Karam Espósitos, Cecilia Patrón Laviada, Heyde Zetina Rodríguez, Sergio Chan Lugo, María Herrera Paramo y Edgardo Bolio Arceo. (Boletín)