sábado, 19 de diciembre de 2015

diciembre 19, 2015
Mari Tere Menéndez Monforte 

                                                                                                     Ante lo irreparable, justicia al menos

MÉRIDA, Yucatán, 19 de diciembre.- Hasta la tarde de este sábado, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha presentado ante los juzgados a ningún sospechoso o sospechosos por el asesinato de la joven Martha Eugenia Martínez Ávila, quien tiene una familia y muchos amigos que la lloran.


También conocida en las redes sociales como Martha Ávila, la causa de defunción de la muchacha fue estrangulamiento, con señas de posible abuso sexual y violencia.

El cadáver de la víctima, quien recientemente cumplió los 18 años de edad, fue arrojado, sin ropa, en un "monte" a un lado de la carretera a Chicxulub Puerto, donde fue encontrado el jueves pasado.

Aunque no se presentó ningún reporte oficial por la desaparición, los familiares de la joven, quien cursaba el tercer semestre de la carrera de Administración en el Conalep, tenían ya dos días buscándola a través de las redes sociales.

José Enrique Goff Ailloud, titular de la Codhey, ha pedido que el crimen sea manejado como feminicidio, condenando los hechos y pidiendo se aplique todo el peso de la ley contra los responsables.

El funcionario también llamó a los medios de comunicación y a la sociedad a no revictimizar a la joven con presunciones y calificativos, ya que estos dañan su integridad y la de su familia.

El día de hoy fue expedida, en la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil, el acta de defunción, donde se señala que la joven falleció el miércoles 16 de diciembre de 2015.

El destino del cadáver es la inhumación en el Cementerio Xoclán, de esta capital.

La víctima nació en esta ciudad el 28 de noviembre de 1997. Fue hija de Fabián Gilberto Martínez Castillo y Verónica Eugenia Ávila Pérez. (Por Esto! / La Verdad Yucatán / NotiSureste / Diario de Yucatán)