sábado, 26 de diciembre de 2015

diciembre 26, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre.- Personal naval y un helicóptero de la Armada fueron agredidos este viernes a balazos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada en inmediaciones de la Ranchería Saca de Agua, en Badiraguato, Sinaloa, informó la Secretaría de Marina (Semar).

En un comunicado, la dependencia indicó que en los hechos murieron dos agresores y se decomisaron seis armas largas, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; así como aproximadamente 4.5 toneladas de mariguana, en costales (em greña) y empaquetada, lista para ser transportada, la cual fue incinerada en el lugar.


Este hecho se llevó a cabo cuando elementos navales realizaban un patrullaje terrestre y pidieron apoyo aéreo. Los tripulantes del helicóptero de la Armada de México también fueron agredidos al momento de aproximarse, según informó la Semar en un boletín.

Peritos forenses del fuero común colaboran en las necropsias e identificación de los dos presuntos delincuentes que fueron abatidos por elementos de la Marina, quienes respondieron a una agresión de un grupo armado, cerca de un rancho, en la comunidad de Saca de Agua, en el municipio de Badiraguato, en donde se aseguraron armas, drogas, chalecos tácticos y granadas.

El Procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que se coadyuva en algunas diligencias, en donde, el viernes pasado, dos personas del sexo masculino resultaron muertos, en un enfrentamiento con elementos de la Marina.

Comentó que la investigación, sobre estos sucesos escenificados en una comunidad del municipio de Badiraguato, se encuentran a cargo de la Procuraduría General de la República, por lo que la autoridad local sólo brinda colaboración en algunas diligencias y en la necropsia de los presuntos delincuentes que resultaron abatidos.

Sobre el supuesto enfrentamiento registrado la semana pasada entre dos grupos antagónicos, en la comunidad de San José del Barranco, Badiraguato, en donde resultaron muertos ocho personas, entre ellas, Cristóbal Muro Valdez, alias el M-2, vinculado a la seguridad de un hermano de Joaquín Guzmán. Loera, el Subprocurador de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, afirmó que no se tiene registro oficial de este hecho que se ha divulgado.