domingo, 27 de diciembre de 2015

diciembre 27, 2015

Incendios en California.- California sufrió el verano una veintena de incendios en estado de emergencia debido a la virulencia de los fuegos que han arrasado miles de hectáreas, calcinado decenas de viviendas y obligado a evacuar a más de 13 mil personas. La grave sequía y las altas temperaturas hacen de esta zona “un polvorín”, según palabras del gobernador de California, el demócrata Jerry Brown. El incendio activo más grande en estos momentos, llamado Rocky Fire (en la imagen el 1 de agosto), se encuentra en una zona agreste entre los condados de Lake, Yolo y Colusa, al norte de Sacramento y el área vitivinícola del valle de Napa. El fuego calcinó más de 24 mil 200 hectáreas y destruyó 24 residencias. El número de evacuados asciende casi a 13 mil 200. Casi 3 mil personas trabajaban para frenar el avance de las llamas que el 30 de julio se cobraron la vida de David Ruhl, un capitán del servicio de bomberos de Black Hills National Forest. (Justin Sullivan / Getty Images)


Barrio destruido en Gaza.- Shejaiya, barrio destruido que colinda con la valla fronteriza con Israel en la ciudad de Gaza, el 1 de agosto. A pesar de los pronunciamientos por parte de la ONU para el cese el fuego en Gaza, los bombardeos continúan, por lo que han muerto más de mil 400 personas y hay más de 8 mil heridos. (Tomas Munita / The New York Times/Redux)


Bill y George W. .- En una entrevista con TIME, publicada en red el 23 de julio y en el impreso del 3 de agosto, los dos ex presidentes revelan sus puntos de vista sobre la próxima campaña presidencial que podría enfrentar a la esposa de uno con el hermano del otro. Además, Bill Clinton defiende la fundación de su familia y por qué Hillary Clinton nunca pensó que estaría en la política, y si George W. Bush planea pintar el retrato de su predecesor. (Enlace a la entrevista Bill Clinton and George W. Bush’s Plan for 2016 / Game of Thrones)


Selfie con Bernie Sanders.- Naomi Scott, centro, de McMinnville, Oregon, se toma una foto con el precandidato presidencial demócrata senador Bernie Sanders (Independiente por Vermont), en un mitin en el Centro de Moda en Portland, Oregon, el 9 de agosto. (Troy Wayrynen / AP)


Chinos gustan de películas anti-japonesas.- Actores chinos que representan a soldados japoneses son derribados de una barricada tras una "explosión" durante el rodaje de la serie "El último príncipe", ambientada en la segunda guerra chino-japonesa en Fangyan, China. Setenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial, aún existe resentimiento generalizado en toda China hacia Japón por sus crímenes en tiempos de guerra. Se estima que cientos de películas que representan la victoria de China sobre Japón en 1945 se producen en el continente cada año y el género sigue siendo uno de los entretenimiento más populares del país. La foto del 13 de agosto es de Kevin Frayer / Getty Images.



Maradona jura amistad eterna al árbitro que no vio "la mano de Dios".- (No es del TIME pero en algún lado hay que ponerla) Mundo Deportivo narra que a mediados de agosto Diego Maradona visitó al árbitro que no vio el célebre gol de la “mano de Dios” a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986 y le prometió “amistad eterna”. “Este fin de semana visité Túnez, y tuve un reencuentro muy emotivo con Ali Bennaceur, el árbitro del partido contra Inglaterra, en México 1986. Yo le regalé una camiseta argentina, y él me obsequió la fotografía de aquel partido que cuelga en su casa. Mi dedicatoria: ‘Para Ali, mi amigo eterno’“, escribió Maradona en su cuenta de Facebook, según informa el diario deportivo argentino ‘Olé’. Distintos medios publicaron además dos fotos de ambos intercambiando regalos, la camiseta y la foto. El mensaje de Maradona en su Facebook, sin embargo, habría sido borrado. El ex capitán de la selección argentina campeona del mundo en México 86 viajó a Túnez al parecer para filmar un comercial y aprovechó para volver a ver al árbitro del mítico partido del 22 de junio de 1986, disputado en el estadio Azteca, en el que Maradona convirtió el tanto de la “mano de Dios” y luego el considerado “gol del siglo” en la victoria 2-1 ante Inglaterra. Bennaceur reveló años atrás a “Olé” que aquella vez se dio “el gusto de ver el mejor gol del siglo”. “Después de arrancar, cada vez que Maradona pasaba a un rival yo le gritaba ‘¡avantage, avantage!’. Cuando terminó el partido, me acerqué y le dije mil veces bravo”, declaró entonces el árbitro al periódico argentino. Respecto del gol que Maradona hizo con la mano, el árbitro deslindó responsabilidades. “Si ven el partido, se van a dar cuenta de que uno de los jueces de línea (el búlgaro Bogdan Dotchev) estaba mejor ubicado. Yo dudé, pero cuando vi que el línea corría hacia el centro, marqué el gol. Estaba obligado a seguir el consejo de la FIFA”. En el mismo sentido se justificó en una entrevista con la revista francesa “So Foot” en 2014. “Antes del partido, FIFA nos había dado indicaciones. Si un asistente estaba mejor posicionado, debía cobrar. Él no levantó la bandera”, explicó Bennaceur en declaraciones citadas por la BBC. El exárbitro tunecino, que no vio aquella acción de Maradona que pasó a la historia, recibió al argentino en su casa 29 años después de aquella tarde del Estadio Azteca. "Te presento mis disculpas, señor Ben Nasser, ese gol lo marque gracias a la mano de Dios", dice Marca que dijo el astro argentino.


Explosiones de cianuro en Tianjin.- Toma aérea el 16 de agosto del sitio de las explosiones en la localidad de Tianjin, al noroeste de China, que dejaron un saldo de 114 muertos y centenares de heridos. Las detonaciones se produjeron en un depósito que contenía 700 toneladas de cianuro de sodio, 70 veces la cantidad permitida por la ley. El drama comenzó cerca de la medianoche, cuando se produjo una serie de explosiones en el barrio de Tanggu, cerca del puerto de la ciudad, a algo más de 100 kilómetros de Pekín. Las explosiones se sintieron en toda el área urbana, que tiene unos 15 millones de habitantes. Algunos residentes pensaron en un terremoto y otros en una explosión atómica. (China Stringer Network / Reuters)


Cadáver colgado en Iztapalapa.- Un muerto no identificado cuelga debajo del puente de La Concordia en Iztapalapa, en los límites del DF y el Estado de México. El hombre fue encontrado envuelto con vendas blancas y un pasamontañas le cubría la cabeza, donde presentaba dos disparos. Ésta, 19 de agosto, fue la primera vez que un cuerpo aparece colgado en un puente o paso elevado en la Ciudad de México, una práctica común entre las bandas criminales que luchan por el control del territorio en otras regiones de México. Autoridades defeñas han declarado en repetidas ocasiones que la capital está a salvo de la ola de violencia que sigue afectando a muchas partes del país. (Jair Cabrera / AP)



Migrantes, cruce de Grecia a Macedonia.- Habla el fotógrafo Georgi Licovski: "A La policía de Macedonia se les dio una orden para cerrar el paso ilegal y no dejar entrar a nadie hasta alcanzar una solución para a llegada de gran número de refugiados que vienen de Grecia. La policía tenía sus órdenes, pero los migrantes tenían su agenda. Para pasar el cordón policial, pusieron poniendo a las mujeres y los niños en la parte delantera. Los hombres empezaron a empujar. La policía comenzó a dejar que atravesaran algunas de las mujeres y los niños, y de repente hubo gran confusión a su alrededor. Ese fue un día que nunca olvidaré. Era la primera vez que vi a mis compañeros llorar y tomar fotografías, sacudidos por las caras de los niños aterrorizados que estaban tratando de encontrar a sus padres, hermanos o hermanas en el caos. Yo estaba tomando fotos con la intención de mostrar al mundo lo que estaba sucediendo porque ningún niño debería vivir esto de nuevo. Con el tiempo y la distancia, ahora puedo decir que la policía no estaban siendo violenta, que tenían órdenes de no dejar pasar a nadie, pero la desesperación de los refugiados era mucho más grande que los escudos de los policías. Esta imagen es muy importante para mí, tal vez una de las más importantes de mi carrera, debido a sus muchas publicaciones en periódicos de todo el mundo. [Obligó] a la élite política [en mi país-Georgi Licovski nació en Bitola, antigua Yugoslavia, hoy Macedonia] a abordar el problema de los migrantes más en serio". La foto fue tomada en la parte griega de la frontera con Macedonia, cerca de la ciudad macedonia sureña de Gevgelija, el 21 de agosto de 2015.


Niña siria herida.- Una niña siria herida se encuentra en un hospital improvisado en la zona controlada por los rebeldes de Douma, al este de Damasco, después de los bombardeos y ataques aéreos de las fuerzas gubernamentales sirias del 22 de agosto. (Abd Doumany / AFP/Getty Images)


Mundial de Atletismo.- El 22 de agosto, en el Estadio "Nido de Pájaro", en Pekín, gente en la ceremonia inaugural del XV Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).(Fred Dufour / AFP / Getty Images)


Hillary.- La precandidata presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton espera para ser presentada antes de hablar acerca de los problemas rurales en en Ankeny, Iowa, el 26 de agosto. (Charlie Neibergall / AP)



Migrantes, cruce de Serbia a Hungría.- Migrantes sirios pasan bajo una cerca de alambre para entrar a Roszke, territorio de Hungría, desde Serbia, el 27 de agosto.(Bernadett Szabo / Reuters)