viernes, 25 de diciembre de 2015

diciembre 25, 2015

Rescatan a monjes tras terremoto.- Jóvenes monjes budistas miran desde un helicóptero el 2 de mayo al ser evacuados por el ejército de la India de un monasterio en el Himalaya después del terremoto de magnitud 7.3 que golpeó a Nepal el 25 de abril y dejó al menos 8,000 muertos. (James Nachtwey para TIME)



Linchamiento fallido en Burundi.- Jean Claude Niyonzima, miliciano del Imbonerakure, partido en el gobierno, suplica a los soldados que lo protejan de una turba de manifestantes para poder salir de una alcantarilla donde se escondió para que no lo lincharan. Esto sucedió en el distrito de Cibitoke de Bujumbura, en Burundi, el 7 de mayo, donde se produjo una crisis política a raíz del afán del presidente Pierre Nkurunziza de perpetuarse en el poder. El 14 de mayo, el ex líder del Estado Mayor, general Godefroid Niyombare, declaró a través de una cadena de radio privada la destitución del presidente y la creación de un gobierno de transición, aprovechando su ausencia del país. Ordenó el cierre del aeropuerto y de las fronteras para impedir la entrada en el país de Nkurunziza, que había estado ausente del país en un cumbre internacional de la Comunidad del África Oriental en Dar-es-Salam, la capital de Tanzania. La cumbre pretendía llegar a un acuerdo para garantizar unas elecciones democráticas en el país. Cuando Nkurunziza se enteró del golpe, procedió a volver a Bujumbura, capital de Burundi, pero su avión se tuvo que dar media vuelta a la mitad del camino. Sin embargo, sus partidarios lograron retomar el control del gobierno y Nkurunziza fue reelecto en julio y comenzó su tercer período presidencial en agosto. (Jerome Delay / AP)


Como si las montañas lloraran.- El 8 de mayo. Bishnu Gurung solloza después de que su hijita de 3 años, Rejina Gurung, fuera encontrada enterrada entre los escombros en el pueblo de Gumda, en el distrito de Gorkha, cerca del epicentro del terremoto de Nepal que mató a 8,000 personas. Narra el fotógrafo James Nachtwey: "Los montañeses de Nepal son estoicos y aceptan resignados la destrucción de sus aldeas. Pero cuando se enfrentan a la pérdida de un ser querido, como la hija pequeña de Bishnu Gurung, Rejina Gurung, las expresiones de dolor eran tan intensas y primigemias que se sentía como si las propias montañas loraran." La foto fue tomada para TIME en el pueblo de Gumda , el 8 de mayo.


Resueltos a llegar a Europa como sea.- La figura de un niño de 8 años se ve dentro de una maleta en una pantalla de escáner en un paso aduanero de la Guardia Civil Española, en la frontera entre Marruecos y España en el enclave norafricano de Ceuta, el 8 de mayo. El Área de Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta se hizo cargo del niño, natural de Costa de Marfil. Según han informado fuentes policiales, el menor ha sido entregado al Gobierno ceutí para que sea tutelado por la autonomía a la espera de que se puedan tener datos sobre sus familiares, después de que su padre fuese detenido en este intento de entrada clandestina. El menor, llamado Abou, fue localizado dentro de la maleta que llevaba una joven marroquí de 19 años, que presuntamente se había puesto de acuerdo con el padre del niño para introducirlo en España de esta manera. (Reuters—Ministerio Del Interior/Handout Via Reuters)


Camuflaje.- En Bujumbura, Burundi, el 11 de mayo, un manifestante se camufla para no ser identificado en una protesta contra el presidente Pierre Nkurunziza, quien intenta reelegirse por tercera vez. (Lo logró, sigue siendo presidente de Burundi)(Goran Tomasevic/Reuters)


Apátridas.- Migrantes rohingya pasan alimentos tirados por un helicóptero del ejército tailandés a un barco a la deriva en aguas tailandesas de la isla de Koh Lipe en el Mar de Andamán. Un bote repleto de decenas de migrantes rohingya, incluso niños, permanece en aguas tailandesas, con pasajeros que dicen que varias
personas han muerto a bordo en los últimos días por tener que huir de Indonesia, donde son hostigados y discriminados. Esto, el 14 de mayo. (Christophe Archambault / AFP/Getty Images)


Luchan sirios contra el ISIS.- Un soldado del Ejército sirio dispara una ametralladora contra posiciones del Estado Islámico (ISIS) en el otro lado de una calle en Deir ez Zor, el 18 de mayo. (Contact Press Images)


Opiómanos.- Esto no es una historia acerca de callejones oscuros y traficantes de drogas. Comienza en los consultorios médicos con la gente común que busca alivio al dolor y el sufrimiento. En todo el país, los médicos con frecuencia recetan opioides para el dolor crónico de enfermedades como la artritis, migrañas y lesiones de la espalda. A medida que los pacientes permanezcan más tiempo con esta medicación, mayores serán las probabilidades de que los usuarios se conviertan en adictos. Y cuando los médicos y la Policía trata de impedirles el acceso, los adictos buscan alivio en el mercado negro. Tiffany Turner (en la foto de Natalie Keyssar del 23 de mayo) es uno de ellos. Cuando su médico le suprimió la medicación para el dolor dos años después de un accidente de coche, ella recurrió al mercado negro. (Otro caso es el de John Baker. Enlace al reportaje del 15 de junio "The Price of Relief / Why America Can’t Kick Its Painkiller Problem" está disponible para suscriptores del TIME)


Mataron a sus dos hijos.- La madre de dos hombres asesinados en el este de Nueva Orleans, Luisiana, se lamenta después de la confirmación de la Policía, el 25 de mayo. (Kathleen Flynn / The Times-Picayune/Landov)


Love in the Age of Like.- Aziz Ansari, comediante estadounidense, posa para la lente de Martin Schoeller el 26 de mayo en Nueva York para la presentación de  su libro Modern Romance: An Investigation (en coautoría con el sociólogo Eric Klinenberg), del cual TIME publicó en junio un extracto de libre acceso: Everything You Thought You Knew about L-O-V-E is Wrong.


One World Trade Center.- Visitantes miran las calles de Nueva York desde el observatorio del One World Trade Center, que abrió el 29 de mayo. (Justin Lane / EPA)


Se desborda el Río Colorado.- En esta fotografía aérea del 30 de mayo de David J. Phillip para AP, se ve a dos personas en una canoa en un estacionamiento inundado cerca del Bear Creek Park en Houston, Texas. El río Colorado en Wharton y los ríos Brazos y San Jacinto cerca de Houston son foco de preocupación, ya que las inundaciones se trasladaron desde el norte y el centro de Texas aguas abajo hacia el Golfo de México.