sábado, 26 de diciembre de 2015

diciembre 26, 2015

Niños rohingya.- El 5 de junio, Oma Salema, de 12 años, carga a su hermanito de un año, Ayub Khan, quien sufre de desnutrición. Están en un campamento para gente de etnia Rohingya en Sittwe, Myanmar (Birmania). El gobierno de Myanmar dice que está decidido a detener las salidas de los migrantes Rohingya que huyen de la persecución religiosa en lugares como Sittwe, pero no decreta ninguna medida para impedir la discriminación que los empuja al éxodo. (Tomas Munita / The New York Times/Redux)


 Postal alpina.- Esta imagen del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante la canciller alemana, Angela Merkel, tomada el 8 de junio por AP en el castillo de Elmau, en Baviera –donde se celebra la cumbre del G7– se hizo viral. Un gesto de la canciller fue objeto de burlas en las redes sociales.



Ataque con bomba en Siria.- Los equipos de rescate y ciudadanos sirios evacuan personas de un edificio después de un ataque con bomba por las fuerzas del gobierno en el céntrico barrio de los rebeldes al-Fardous en la norteña ciudad de Alepo, el 9 de junio. (Karam Al-Masri / AFP/Getty Images)



Hipopótamo huido.- Un hipopótamo camina en una calle enfangada de Tbilisi (Tiflis). El animal se escapó del zoológico parcialmente destruido por las fuertes riadas que golpearon la capital de Georgia el 14 de junio. También se escaparon seis tigres y ocho osos. (Beso Gulashvili/Georgian Prime Minister Service/Handout/EPA) 


Coronavirus.- Surcoreanos fumigan un teatro en Seúl el 16 de junio por un brote de coronavirus. El síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV) es una enfermedad viral que no había afectado a seres humanos hasta que se detectó en Arabia Saudí en 2012 y desde entonces se han producido muertes en 23 países. (Kim Hong-Ji / Reuters)

El asesino de la iglesia de Charleston.- En North Charleston, Dylann Roof, de 21 años, el hombre acusado de matar a nueve miembros una iglesia de la comunidad negra en Charleston, Carolina del Sur, fue acusado de 33 cargos federales el 19 de junio. El ataque ocurrió la noche del 17 de junio en la Iglesia Metodista Episcopal africana Emanuel, cuando Roof disparó mientras se realizaba una reunión después de haber pasado más de una hora participando en el encuentro. Seis mujeres y tres hombres murieron, incluyendo al pastor de la iglesia. En una conferencia de prensa, la fiscal general, Loretta Lynch, se refirió a los hechos como un plan premeditado de Roof y un crimen de odio. (Grace Beahm / POOL/EPA)


Funeral de Clementa Pinckney en Charleston, el 26 de junio.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistió al funeral del pastor Clementa Pinckney, caído junto a otros ochos feligreses bajo las balas de Dylan Roof en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur. “Vaya vida la que vivió Clementa Pinckney”, dijo Obama entre los aplausos y los “amén”. “Vaya ejemplo que dio. Un modelo de su fe. Y perderlo a los 41 años. Asesinado en su santuario, junto con otros ocho maravillosos miembros de su congregación”. “Su iglesia era un lugar sagrado”, dijo Obama, “y no solo para negros o cristianos, sino para todo estadounidense al que le importe la expansión de la libertad… Eso significaba esa iglesia”. Acompañado por la primera dama de EU, Michele Obama, el presidente condenó enérgicamente la masacre del pasado 17 de junio en la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME) Emanuel. “Estamos aquí hoy para recordar a un hombre de Dios que vivió por la fe. Un hombre que creía en cosas que no se ven. Un hombre que creía que había mejores días por delante, en la distancia. Un hombre de servicio que perseveraron a sabiendas de que no recibiría todas esas cosas que se prometió, porque creía que sus esfuerzos proporcionaría una mejor vida para los que siguieron “, expresó Obama. Los asistentes al funeral comenzaron ha hacer colas desde el amanecer para despedir al pastor Pickney, criado en el seno de una familia creyente y el cuarto de su generación en ser pastor en iglesias Episcopales Metodistas Africanas por parte de su madre. Extraorinario discurso de Barack Obama, que corona cantando "Amazing Grace" (enlace al video completo


Se estrella un avión en Sumatra.- Al menos 49 personas murieron el 30 de junio cuando un avión de transporte militar con 113 pasajeros se estrelló contra un hotel y una vivienda en una zona residencial de la ciudad indonesia de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte. Las autoridades indonesias no creen que ningún ocupante haya sobrevivido al accidente, aunque de momento solo se han recuperado 49 cadáveres. "Hemos encontrado 49 cuerpos y 23 han sido identificados", confirmó el jefe de la Fuerza Aérea, Agus Supriatna, en el lugar del siniestro, según el medio digital indonesio Detik. Los cadáveres, en condiciones que hacen difícil la identificación, fueron trasladados hasta el Hospital Adam Malik, situado a unos tres km del lugar del accidente. El centro sanitario además ha recibido tres heridos, una mujer y dos obreros, según el servicio de relaciones públicas de Adam Malik. La tripulación estaba formada por el piloto indonesio Sandy Permana, dos copilotos, un navegante (según la relación oficial) y ocho técnicos. El Hércules llevaba a cabo una misión de transporte de personal y logística de unas bases a otras, de acuerdo con declaraciones del portavoz de la Fuerza Aérea de Indonesia, Dwi Badarmanto, recogidas por el diario Kompas. (Roni Bintang / Reuters)


Exoesqueleto.-Los soldados de infantería encargados de aniquilar a las criaturas alienígenas en "Starship Troopers", la novela de Robert Heinlein publicada en 1959, iban equipados con exoesqueletos que les permitían correr más rápido y saltar por encima de obstáculos insalvables para un ser humano sin el mismo equipo. En 1963 surgiría, de la mano de Stan Lee, Iron Man, el superhéroe de la compañía MARVEL. El superhéroe de Marvel Comic usa un traje de armadura motorizada que le brinda una fuerza sobrehumana. El concepto de exoesqueleto adquiría con él un nuevo rango, haciendo prácticamente invulnerable a su poseedor, Tony Stark. La NASA y el Instituto de Florida para la Cognición Humana y de Máquinas (IHMC / Institute for Human and Machine Cognition ) de Pensacola, Florida, con la ayuda de ingenieros de Sistemas Espaciales Oceaneering de Houston, han desarrollado conjuntamente un exoesqueleto robótico llamado X1. El dispositivo de 26 kilos, es un robot que un humano podría llevar sobre su cuerpo, ya sea para ayudar o inhibir el movimiento de las articulaciones de las piernas. “La robótica está jugando un papel clave en la Estación Espacial Internacional y seguirá siendo crítica a medida que avanzamos hacia la exploración humana del espacio profundo”, dijo Michael Gazarik, director del Programa de Tecnología Espacial de la NASA. “Lo que es extraordinario, sobre la tecnología espacial y nuestro trabajo con proyectos como Robonaut, son las posibilidades inesperadas que pueden surgir aquí en la Tierra. Es emocionante ver cómo, algún día, esta tecnología en desarrollo por la NASA podría ayudar a las personas con graves necesidades ambulatorias a empezar a caminar de nuevo, o incluso a caminar por primera vez. Ese es el tipo de retorno de la inversión que la NASA se enorgullece de devolver a los Estados Unidos y al mundo.” El X1 se lleva sobre las piernas con un arnés que llega hasta la espalda y se sujeta alrededor los hombros. Actualmente se encuentra en fase de investigación y desarrollo, donde el objetivo principal es el diseño, la evaluación y la mejora de la tecnología. La NASA está estudiando la posibilidad de que el X1 se use como un dispositivo de ejercicio para mejorar la salud de la tripulación, tanto a bordo de la estación espacial, como durante futuras misiones de larga duración a un asteroide o a Marte.(vidacotidiana.blogspot.mx / Foto Marco Grob)