miércoles, 23 de diciembre de 2015

diciembre 23, 2015

Boehner reelecto.- John Boehner besa a la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, después ser reelecto Presidente de la misma en el Capitolio, en Washington, D.C. el 6 de enero. (Meses más tarde, tras recibir al Papa Francisco en el Congreso, Boehner, católico, anunció su renuncia a la jefatura del órgano legislativo a finales de octubre). (Jim Lo Scalzo / EPA)


Not afraid.- Gente reunida para rendir homenaje a las víctimas de un ataque terrorista contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en París, el 7 de enero. (Thibault Camus / AP)


"Selma: El poder de un sueño".- La edición del TIME del 19 de enero estuvo dedicada a la película "Selma: One dream can change the world". Ava DuVernay fue la directora de "Selma". No sólo es uno de los capítulos más importantes en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos durante 1965, sino que también es algo que forma parte de la memoria de muchas personas vivas, incluyendo su padre. Además, el proyecto que se había desarrollado por años con diversos directores, era el primer retrato importante de Martin Luther King Jr. en cine y DuVernay encontró al protagonista adecuado. "Pensé 'bueno, tengo al Dr. King y sé que es increíble'. Simplemente estamos contando una historia sobre la gente", dijo sobre el actor David Oyelowo. Para retratar a King, además de tener una impresionante transformación física, el británico Oyelowo tuvo que perder su acento. 'Selma' retrata la lucha de Martin Luther King por conseguir el derecho al voto para todos los ciudadanos estadounidenses. Luego, en la entrega de los Oscar, la película obtendría la estatuilla por la mejor canción original, Glory (enlace).


Funeral.- Entierro de Artiam, niño de 4 años que murió en un bombardeo del Ejército de Ucrania. El funeral se hizo en el distrito Kuivisevsky, en las afueras de Donetsk, el 20 de enero. (Manu Brabo / AP) 


Debaltsevo, ciudad arrasada por el conflicto.- Vista de un kínder que fue bombardeado en Debaltseve (Debaltsevo), área de Donetsk, Ucrania, el 22 de enero. Debaltseve, centro de una de las más fieras batallas de la guerra de Ucrania, quedó en ruinas tres semanas después de haber sido tomada por separatistas prorrusos. La lucha por el estratégico cruce ferroviario —una ciudad tranquila que antes de la guerra tenía 25,000 habitantes— es uno de los episodios más sombríos del conflicto en el este de Ucrania, que ha cobrado más de 6,000 vidas. El pueblo es crucial porque comunica directamente las dos ciudades principales en manos rebeldes, Donetsk y Luhansk. (Anastasia Vlasova / EPA)


Ébola.- Benetha Coleman, auxiliar de enfermería sobreviviente ál ébola, carga a una recién nacida con síntomas de la enfermedad en la zona de alto riesgo de la unidad de cuidados intensivos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Paynesville, Liberia, el 26 de enero. (John Moore / Getty Images)


Kobane en ruinas.- Musa, kurdo de 25 años, mira desde un edificio las ruinas de Kobane (también llamada Ain al-Arab), en Siria. Las fuerzas kurdas mantienen los combates al autodenominado Estado Islámico a las afueras de Kobane, luego de tomar el control de esta ciudad al norte de Siria el 26 de enero. Las fuerzas kurdas abatieron a 22 miembros del autodenominado Estado Islámico (EI) tras duros combates. Este hecho se da luego de que mediante fuertes enfrentamientos los kurdos lograron sacar a los extremistas de Kobane, que está en las cercanías de la frontera con Turquía. (Foto publicada el 30 de enero, de Bulent Kilic / AFP/Getty Images)