martes, 15 de diciembre de 2015

diciembre 15, 2015

Chiitas, contra el Estado Islámico.- Combatientes chiítas disparan un cohete durante los enfrentamientos con militantes de Estado islámico en la provincia de Salahuddin, Irak, el 1 de marzo. (La foto, de  Ahmed Al-Hussaini, se publicó el 4 de marzo)


Paraíso para mininos.- Un ejército de gatos callejeros pulula en Aoshima, una isla remota en la prefectura de Ehime, en el sur de Japón, refugiándose en casas abandonadas y paseando por las calles del pueblo de pescadores donde los felinos superan a los seres humanos por seis a uno. Fueron traídos a la isla para acabar con la plaga de ratones que invadían los barcos de pescadores. La fotografía de Thomas Peter es del 25 de febrero peo no se publicó sino el 3 de marzo. (Enlace a galería)


Eclipse solar.- Un eclipse total de Sol se vio en Longyearbyen, en Svalbard, Noruega, el 20 de marzo. Un eclipse parcial fue visible el viernes, el primer día de primavera del hemisferio norte, en partes de África, Europa y Asia. El eclipse total de sol pudo ser visto solamente en las Islas Feroe (Faroe) y el archipiélago noruego de Svalbard, en el Océano Ártico. (Jon Olav Nesvold / NTB Scanpix)


"Marea del siglo".- El Mont Saint-Michel, un imponente promontorio de granito en el centro de una bahía del noroeste francés, ha recibido este 20 de marzo la llamada 'marea del siglo', que ha elevado las aguas del Atlántico 14,6 metros de altura y ha ofrecido una espectacular estampa de ese célebre enclave turístico.

La marea ha crecido el equivalente a un edificio de cuatro pisos de altura y, por primera vez en el siglo XXI, ha sumergido completamente la pasarela que conecta la costa con el Monte Saint-Michel, clasificado como patrimonio de la humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1979.

Se trata de un fenómeno que se repite en ciclos de unos 18 años y medio y que deja completamente rodeado de agua el emblemático pueblo medieval, una península con falsa apariencia de islote coronada por una abadía situada a 170 metros por encima del nivel del mar.

La llamada 'marea del siglo', que no regresará hasta marzo de 2033, responde a la inusual alineación del Sol y la Luna, cuyas masas atraen excepcionalmente las aguas en la misma dirección, funcionando como una suerte imanes sobre los mares. El punto álgido de la crecida se ha producido a las 20.03 hora local de este sábado, con un coeficiente de 119 en una escala de 120 puntos, según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina (SHOM). El máximo del año pasado fue de 115 puntos.


Psicópata estrella Airbus A320.- Un fragmento del Airbus A320 de la línea aérea Germanwings que se estrelló el 24 de marzo. Las autoridades francesas informaron que en el avión viajaban 144 pasajeros y 6 tripulantes. No hubo ningún sobreviviente.

La agencia de seguridad de vuelo francesa, BEA, revó posteriormente datos sobre la tragedia. El vuelo 4U 9525, de la compañía Germanwings (filial de Lufthansa), realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf. Tras los análisis de las dos cajas negras se confirmó que el copiloto Andreas Lubitz, de 27 años, estrelló el aparato en los Alpes "intencionadamente".

En el vuelo de ida, el joven copiloto con problemas mentaloes ensayó en varias ocasiones la maniobra que luego haría hasta estrellar el Airbus. Llevó a cabo un descenso "injustificado" en el trayecto anterior pero que no alteró el vuelo en esa ocasión porque control ya había ordenado la bajada. Según Rémi Jouty, director de la BEA, esto indica que "no sólo estrelló el avión voluntariamente sino que ensayó antes para asegurarse de dónde sería el impacto".

Al margen de eso, Lubitz ya había dado señales de su plan de cometer este acto, que fue pensado y planificado al milímetro.

The New York Times publicó que un investigador del caso declaró que uno de los pilotos del Airbus A320 de Germanwings estaba fuera de la cabina y no pudo volver a entrar a ella, según dio cuenta un audio extraído de una grabadora colocada en la cabina.


Tomando el sol en Niza.- Una mujer aprovecha las temperaturas cálidas de la primavera en la playa de Niza, Francia, el 31 de marzo.