lunes, 7 de diciembre de 2015

diciembre 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de diciembre.- Con cuatro vehículos municipales -tres motocarros eléctricos con contenedores y otro mecánico de tres toneladas- , el Ayuntamiento de Mérida comenzó hoy un plan piloto para la recolección de basura en el Centro Histórico, a fin de solucionar el problema que representa la acumulación de residuos sólidos horas en las aceras y, de esta manera, mejorar la imagen de la ciudad.


El plan piloto, que se realizará todos los días en lo que resta del año, incluye cuatro rutas que abarcarán todo el Centro Histórico y los vehículos que se utilizarán son de menor tamaño que los de los camiones recolectores, lo que permitirá una operación más ágil.

El programa de recolección iniciaría de manera formal en 2016 y contaría con cinco vehículos nuevos que el Ayuntamiento recibirá de algunos patrocinadores.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, señaló que el piloto contempla trabajar muy de cerca con los comerciantes, a fin de que en su momento se puedan hacer los ajustes necesarios al proyecto.

—El problema que hay en el Centro Histórico es que algunos comercios cierran entre las 5 de la tarde y las 7 de la noche, y esto hace que sus desperdicios permanezcan mucho tiempo en las calles, lo que genera mala imagen a la ciudad —añadió.

Explicó que mediante ese plan, vehículos más pequeños recolectarán cada hora la basura generada, en horario vespertino-nocturno, para trasladarla a dispositivos temporales.

Afirmó que hay comerciantes en el Centro Histórico dispuestos a colaborar a fin de mejorar la imagen del mismo y comentó que cada vehículo patrocinado tiene un precio aproximado de 70 mil pesos.

Los vehículos que participan en el multicitado plan piloto salieron a las 4 de la tarde del estacionamiento del Ayuntamiento y la basura que se recolecte será depositada en un edificio de la Policía Municipal, en la calle 48 entre 57 y 59, de donde la pasará a buscar la empresa recolectora de basura Servilimpia. (Boletín)