lunes, 14 de diciembre de 2015

diciembre 14, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Para evitar filtraciones al crimen organizado la Secretaría de Marina, al frente de la cual está el almirante Vidal Francisco Soberón, ha tenido que fortalecer los controles de información y de compartición de inteligencia, y en algunos casos, de plano no comentar nada con fuerzas policiales locales pues muchas veces sus elementos o ex elementos se encuentran al servicio de las bandas criminales.

En la Marina aseguran que al proteger la información estratégica se pueden obtener resultados contra las organizaciones criminales y detenciones como la de este fin de semana en el municipio de San Pedro en Nuevo León, en donde se logró la captura de un líder de lo que queda del Cártel de los Beltrán Leyva.

El operativo, nos dicen, se efectuó en máxima secrecía en especial tras ubicar que ex policías de ese municipio estaban al servicio del narcotraficante el cual, junto con siete de sus operadores, se encuentra en las instalaciones de SEIDO, y cuya información de la aprehensión será dada a conocer en las próximas horas, nos comentan.

La nómina de El Chapo en el Altiplano

Que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, haya pagado —como declaró la procuradora general de la República, Arely Gómez— una fuerte cantidad de dinero para lograr su fuga del penal de alta seguridad del Altiplano, no es una práctica nueva: lo hizo en su primera fuga del penal de Puente Grande y además, nos dicen, en ambos penales mantenía una nómina en cada nivel de la estructura de funcionarios para obtener control y protección. Información de inteligencia descubrió que el pago mínimo que daba en el Altiplano a un custodio, el nivel más bajo de la cadena, era de 8 mil pesos por semana. Sin embargo, lo que aún no dice la Procuraduría es quién recibió las fuertes sumas de dinero que el capo pagó para poder huir de la prisión, ese es un dato que aún debe la PGR a la sociedad ¿Quién
está en la parte alta de la nómina de El Chapo?.

Van por aprobación de ley contra el robo de gasolina

La bancada del PRI en el Senado, nos aseguran, buscará que a toda costa se apruebe en los próximos días la ley para endurecer las penas por robo de hidrocarburos. El coordinador priísta, Emilio Gamboa, concertará con otros grupos parlamentarios para que en lo que resta del periodo ordinario de sesiones se apruebe esta legislación. Para despertar la preocupación de las demás bancadas, la del tricolor ha puesto algunas cifras a este delito. Por ejemplo: el monto de pérdida que representa este ilícito serviría para reparar 80 por ciento de las escuelas públicas en todo el país. O bien, equivale a 500 millones de pesos más de lo que será el presupuesto para 2016 del Programa para Adultos Mayores. Esto sin tomar en cuenta lo pernicioso de este delito por su relación con la delincuencia organizada.

Coincidencia entre PRI, PAN y PRD

Quienes critican la falta de coincidencias entre las tres principales fuerzas políticas del país, se asombrarán de que en los cuarteles del PRI, PAN y PRD piensan lo mismo sobre el gobierno de Mario López Valdez en Sinaloa. En los tres partidos creen que la administración de Malova ha sido tan mala que el escenario está puesto para que el PRI recupere esa gubernatura el próximo año. En el PAN han evaluado que les conviene más que haya candidatos de todos los partidos para así ser competitivos al Revolucionario Institucional, que casi con cualquier gallo ganan. Entre los que quieren la candidatura están: David López, actual diputado y ex vocero presidencial, así como el empresario Jesús Vizcarra. Por el lado del PAN está Roberto Cruz, un panista de reciente ingreso en las filas azules y cercano ex colaborador de Jorge Castañeda, y quien dicen que ya reunió más de 8 mil firmas, 62 por ciento del padrón panista en esa entidad, para que haya comicios internos. Hoy Cruz alista un evento en Culiacán, a ver si así crece ante un casi imbatible PRI en el estado.

Un caso para el zar anticorrupción del PAN

Tal parece que el primer asunto que investigará el zar contra la corrupción al interior del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, tiene que ver con un asunto de moches. Se trata del caso del director general Jurídico y de Gobierno de la delegación Benito Juárez, Luis Vizcaíno Carmona, a quien señalan de haber solicitado un pago de 90 mil pesos a la empresa ASDEPORTE, para realizar la carrera Tune Up, en las avenidas División del Norte y Churubusco, que corresponden a la demarcación, la cual encabeza el panista Christian Von Roehrich. El zar deberá establecer si hubo o no una conducta ilegal por parte de panistas. ¿Será que el fantasma de los moches que puso de moda el ex coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, los seguirá persiguiendo?