jueves, 10 de diciembre de 2015

diciembre 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de diciembre.- Restaurantes de cocina auténtica, bares con exposiciones de artes plásticas y espectáculos y food trucks son algunos de los muchos atractivos que el público podrá disfrutar, con sustanciales descuentos, este sábado doce de diciembre en el marco de la quinta edición de La Noche Blanca.

Guillermo Valencia Castillo, Diego Mantecón Ponce, José Luis Martínez Semerena, Irving Berlín Villafaña, Maryclau Cat Acosta y Federica Daolio (foto: JMRM

En rueda de prensa celebrada la mañana de este miércoles en el Hotel La Mansión, que formará parte de las actividades con motivo de la velada, el titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Dr. Irving Berlín Villafaña, remarcó que La Noche Blanca tiene un corazón múltiple y generoso.

El año pasado, indicó, la jornada estuvo centrada en la moda, y en esta ocasión tiene en su corazón a la buena comida.

El funcionario explicó que Mérida se ha caracterizado, desde hace ya algún tiempo, en presentar cocinas de innovación, con cada día más academias de chefs que se están especializando en diversos elementos, lo que está ayudando a que haya una reflexión sobre qué comemos, cómo lo comemos y cómo podemos comer mejor.

"La Noche Blanca les invita no solamente a disfrutar las bellas artes, sino también a disfrutar los nuevos emprendimientos culturales que ofrece nuestra ciudad", expresó.

Berlín Villafaña anticipó que Pedro Evia y otros chefs encabezarán en la Plaza Grande el Show de los Chefs, con la destacada presencia de José Ramón Castillo, propietario de Que Bo! Chocolatería Mexicana Evolutiva, quien hará chocolate para todos los asistentes hasta que éste se agote.

En su turno, el regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura, destacó que La Noche Blanca es una oportunidad para que los ciudadanos de Mérida volteen otra vez a ver su centro histórico y se enamoren de él, sus bares y su gastronomía.

El edil destacó el éxito creciente del programa tras cada edición, indicando que éste tiene por objetivo garantizar el acceso universal a la cultura sin distingos de clases sociales, al igual que la recuperación del espacio público para evitar que la delincuencia se apodere de los mismos. 

"La Noche Blanca busca romper ese paradigma de que una ciudad debe de cerrar de noche. Al contrario, vamos a tener desde las 8 de la noche hasta las 2 de la mañana, en un ambiente completamente familiar y seguro, diferentes espectáculos y eventos culturales y gastronómicos", dijo.

Martínez Semerena recordó que en meses pasados se firmó la Carta de los Derechos Culturales, que en uno de sus puntos llama a promover e incentivar no solamente la obra sino al artista en sí.

Lo más importante que tiene esta Noche Blanca, dijo el regidor, es la promoción y difusión de los artisttas locales y nuestra gastronomía

COMIDA SIN FRONTERAS. Desde las 8 de la noche, se podrá disfrutar de una muestra y venta gastronómica de países como Argentina, Alemania, Francia, Italia y Uruguay en el parque de San Juan, con stands de Meyer's, Escargot, Café Creme, Don Spaghetto, Los Andes Parrilla Argentina y Portal del Sur.

La velada será amenizada con los Terrícolas, grupo emblemático de los 70's, y Pach Circo, espectáculo diseñado por artistas del Cirque du Soleil.

COCINA AUTÉNTICA. Paralelamente, Bistro Ave del Paraíso, La casona della Nonna - Ristorante italiano, Lo que hay café, Heladería Pola, Escargot, Café Creme, Cafetería el Origen, Restaurante Nahual y la Cafetería Orgánico son restaurantes que tienen la magia artesanal de comidas originales y participarán en la V edición de La Noche Blanca.

RESTAURANTES Y BARES CON ARTE. Los bares El Cardenal, la Negrita, Fundación Mezcalería, Jaguar House Resto Bar & DJs y Momento Café Mid contarán con exposiciones y espectáculos artísticos para todos los interesados.

FOOD TRUCKS. Finalmente, en el parque de La Mejorada se instalarán los food trucks Agogó, Brooklyn Bites, Truck Chef, Escolar, New York Good Truck, Dioniso Food Truck, El Curi, Papis Pizza & Patata Truck e Ícaro.

Los restaurantes afiliados a la Canirac ofrecerán un descuento del 10% a quienes porten el brazalete que se entregará en museos y galerías participantes en La Noche Blanca.

Adicionalmente, la cerveza independiente yucateca Patito ofrecerá una degustación en el Olimpo a las 7:30 de la noche al igual que en el parque de La Mejorada.

Las líneas aéreas Aeroméxico, Interjet y Aeromar harán un descuento sustancial a todos los que viajen a Mérida entre el viernes y el lunes.

El programa completo de La Noche Blanca se puede consultar en http://www.merida.gob.mx/nocheblanca (JMRM)